Pasar al contenido principal
2

Esclerosis múltiple

Persona con esclerosis múltiple

Tiempo de lectura: 7 minutos

La esclerosis múltiple afecta a los nervios del cerebro y de la médula espinal, provocando problemas con el control muscular, la visión y el equilibrio. Por lo general, comienza en los primeros años de la adultez y afecta aproximadamente al triple de mujeres que de hombres.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta los nervios. Los nervios están compuestos por muchas fibras. Miles de fibras nerviosas transmiten pequeños impulsos eléctricos (mensajes) entre el cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo, por ejemplo, a los músculos, piel u órganos (como al corazón y los pulmones).
 
Los nervios son como pequeños cables recubiertos por una sustancia llamada mielina que los protege. Esta protección asegura que los mensajes se transmitan correctamente desde el cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo. La mielina es la materia blanca del cerebro.
 
Se cree que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmunológico de su organismo, que normalmente solo combate cosas nocivas, como bacterias y virus, ataca y daña al propio tejido corporal sano provocando una inflamación.
 
Si padece de esclerosis múltiple, su sistema inmunológico daña las vainas de mielina que recubren los nervios en su cerebro y médula espinal. Estas vainas cicatrizan y se endurecen (esclerosis significa endurecimiento). Las cicatrices impiden que los nervios afectados envíen señales correctamente.

Síntomas de la esclerosis múltiple

Los síntomas de la esclerosis múltiple son provocados por la cicatrización y endurecimiento del sistema nervioso central. Pueden variar mucho entre una persona y otra y dependen de la zona afectada del sistema nervioso central. Algunas personas tienen muy pocos síntomas leves, especialmente en las primeras etapas. Sin embargo, otras tienen síntomas que empeoran con el tiempo.
 
Algunos de los síntomas de esclerosis múltiple más comunes son:

  • Problemas en los ojos, incluyendo dolor y visión doble o borrosa
  • Fatiga
  • Debilidad, rigidez y espasmos musculares
  • Problemas intestinales y de vejiga, incluyendo incontinencia
  • Pérdida del equilibrio, coordinación y mareos
  • Dolor debido al daño daño neurológico, o relacionado con la pérdida de movilidad
  • Entumecimiento u hormigueo en la piel
  • Dificultad para hablar y tragar
  • Sentirse sensible, ansioso o deprimido
  • Dificultades sexuales

Tipos de esclerosis múltiple

Desafortunadamente, no hay cura para la esclerosis múltiple. Si le diagnostican esta enfermedad, la tendrá para siempre. Sin embargo, esto no significa que tendrá síntomas todo el tiempo. Existen varias modalidades distintas de esclerosis múltiple y cada una evoluciona de forma distinta.

Esclerosis múltiple benigna

Este tipo se caracteriza por muy pocas recaídas (períodos cuando se reactivan los síntomas) con períodos prolongados de buena salud entre medio. Como consecuencia, el médico no puede diagnosticarla de inmediato. La perspectiva a largo plazo para las personas con esclerosis múltiple benigna es generalmente buena, pero es posible que empeore más adelante.

Esclerosis múltiple con recaídas y remisiones

La esclerosis múltiple comienza como una enfermedad con recaídas y remisiones en aproximadamente ocho de cada 10 personas que la padecen. Esto significa que usted tiene periodos de remisión (buena salud) seguidos de recaídas inesperadas (reactivación). La remisión puede durar por tiempo indefinido, mientras que una recaída puede durar desde unos días a varios meses.

Esclerosis múltiple progresiva secundaria

Alrededor de la mitad de todas las personas que tienen esclerosis múltiple con recaídas y remisiones desarrollan una esclerosis múltiple progresiva secundaria en 10 años. Se caracteriza por síntomas que empeoran progresivamente y menos periodos de remisión.

Esclerosis múltiple progresiva primaria

Aproximadamente una de cada 10 personas con esclerosis múltiple tiene síntomas que empeoran en forma constante sin periodos de remisión.
 

Causas de la esclerosis múltiple

¿Por qué da la esclerosis múltiple? En la actualidad no se conocen las razones exactas por las que una persona puede desarrollar esclerosis múltiple. Se cree que diversos factores están involucrados.
 
La esclerosis múltiple no se hereda, pero tener una determinada combinación de genes podría hacerle más propenso. No obstante, estos genes también están presentes en la población general, y se cree que otros factores están involucrados.

Su lugar de residencia puede contribuir a su riesgo. La esclerosis múltiple es más común en países más lejos del ecuador (como el Reino Unido, los Estados Unidos y Canadá).

Factores ambientales, como un virus o bacteria puede desencadenar la esclerosis múltiple.

Diagnóstico de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple puede resultar muy difícil de diagnosticar. No existe una única prueba que pueda confirmar la esclerosis múltiple y muchos de sus síntomas coinciden con los de otras enfermedades por lo que es posible que éstas deban descartarse primero.
 
Si su médico de cabecera piensa que usted podría tener esclerosis múltiple, le remitirá a un neurólogo (un médico que se especializa en enfermedades que afectan al sistema nervioso). El neurólogo le realizará preguntas detalladas sobre sus síntomas y su salud en general. Es posible que le recomiende algunas de las siguientes pruebas:
 

  • Estudio de IRM (imágenes por resonancia magnética). Usa imanes y ondas de radio para producir imágenes que muestran áreas con cicatrices o inflamación de la mielina.
  • Estudio de potenciales evocados. Mide el tiempo que demoran los mensajes para llegar, en general desde los ojos, al cerebro.
  • Punción lumbar (también conocida como punción espinal): se introduce una aguja en la base de la columna vertebral para tomar una muestra del líquido que rodea el cerebro y médula espinal (líquido cefalorraquídeo).

 
Desafortunadamente, los resultados de estas pruebas no siempre son concluyentes, por lo que puede ser difícil diagnosticar con certeza la enfermedad.
 
Si sus síntomas iniciales mejoran, es posible que su neurólogo espere y vea si usted tiene otra recaída antes de diagnosticar la esclerosis múltiple definitivamente.

Tratamiento de la esclerosis múltiple

El tratamiento de la esclerosis múltiple depende del tipo de enfermedad y de los síntomas. Si usted tiene esclerosis múltiple leve sin recaídas, no necesitará ningún tratamiento. 

Si tiene una recaída, es posible que necesite terapia con esteroides. Si tiene varias recaídas, tomará medicamentos para reducir la frecuencia y gravedad de las recaídas. Los síntomas de la esclerosis múltiple necesitarán tratamientos específicos. 

 
Autoayuda

Se pueden usar terapias y técnicas de manejo para ayudarle a controlar sus síntomas. Algunos ejemplos incluyen:

  • Ejercicio para ayudarle con la fatiga y debilidad muscular
  • Terapia cognitivo-conductual para la depresión
  • Ejercicios del piso pélvico para reducir la incontinencia urinaria
  • terapia del habla para ayudarle con la comunicación
  • Fisioterapia para ayudarle con el dolor musculoesquelético

 
Para más información sobre los distintos tratamientos de autoayuda, consulte a su médico de cabecera.
 

Medicamentos

La esclerosis múltiple no tiene cura pero existen medicamentos para ayudarle a controlar los síntomas de la enfermedad, como depresión, incontinencia y dolor.
 
Estos medicamentos no previenen las recaídas ni retrasan el avance de la esclerosis múltiple, pero pueden ayudarle a lidiar con los síntomas y seguir adelante con su vida cotidiana.
 
Si se presentan nuevos síntomas o sus síntomas empeoran, consulte a su médico de cabecera o hable con su enfermera especialista en esclerosis múltiple.
 
Si tiene una recaída, su médico puede ofrecerle un ciclo de tratamiento con esteroides durante algunos días para aliviar los síntomas. Los esteroides reducen la reacción inflamatoria y pueden acelerar su recuperación de la recaída.

Los fármacos modificadores de la enfermedad retrasan el desarrollo de la discapacidad y reducen la frecuencia y gravedad de las recaídas de las personas que tienen esclerosis múltiple con recaídas y remisiones. No son una cura para la esclerosis múltiple y parecen no funcionar para las formas progresivas de la enfermedad. Estos medicamentos deben ser recetados por un neurólogo en un centro especializado.
 

Vivir con esclerosis múltiple

Es importante contar con un buen apoyo emocional y práctico. Su neurólogo en general le remitirá a servicios especializados que procurarán ayudarle a seguir viviendo en forma independiente y continuar sus actividades cotidianas. Además de su médico de cabecera y el neurólogo, algunos de los profesionales de la salud que pueden ayudarle son:

  • Enfermeros especialistas en esclerosis múltiple
  • Fisioterapeutas
  • Terapeutas ocupacionales
  • Terapeutas del habla y del lenguaje
  • Psicólogos clínicos
  • Trabajadores sociales

 
Es posible que tenga derecho a servicios de apoyo en el trabajo y, conforme a la ley es posible que su empleador deba realizar modificaciones razonables para ayudarle a continuar con su trabajo.
 
Las infecciones pueden provocar una recaída, por lo que debe considerar vacunarse contra la gripe estacional para disminuir el riesgo.

Preguntas y respuestas

Respuesta

Es posible que la esclerosis múltiple repercuta en la expectativa de vida. Pero recuerde que existen muchas otras enfermedades y factores que pueden aumentar o disminuir la esperanza de vida de una persona.

Explicación

Si padece de esclerosis múltiple, su expectativa de vida en general es levemente menor a la de la población general. Sin embargo, la EM no es una causa directa de muerte.
 
A medida que la enfermedad avanza, tiene más riesgo de padecer otras enfermedades como infecciones en el pecho o la vejiga. Alrededor de dos tercios de las personas con esclerosis múltiple mueren de estas enfermedades. Si tiene infecciones recurrentes o problemas de asfixia, consulte a su médico.

Respuesta

Sí. La esclerosis múltiple no afecta directamente su fertilidad y no existe motivo por el cual no pueda tener un hijo.

Explicación

En algunos casos, la esclerosis múltiple afecta la relación sexual de una pareja (por disfunción eréctil o disminución de apetito sexual, por ejemplo). Sin embargo, la esclerosis múltiple no afecta directamente su fertilidad.
 
Si tiene esclerosis múltiple y planea quedar embarazada, consulte primero a su médico de cabecera. Algunos medicamentos no son recomendables para los primeros meses de embarazo, y es posible que deba suspenderlos o reducirlos gradualmente antes de intentar tener un bebé. Sin embargo, solo debe hacerlo con la supervisión de su médico, ya que la suspensión repentina de su medicación puede ser perjudicial. Si descubre que está embarazada sin haberlo planificado, consulte con su médico de cabecera lo antes posible.
 
Durante el embarazo, la mayoría de las mujeres se sienten bien y no tienen nuevos síntomas de esclerosis múltiple. Todas las mujeres viven el embarazo de forma distinta, de modo que consulte las inquietudes o síntomas que tenga con su partera o médico de cabecera.
 
Generalmente, la cantidad de recaídas que las mujeres experimentan durante el embarazo y los años siguientes se mantiene constante por lo que parecería que el embarazo no afecta el avance de la enfermedad a largo plazo. Sin embargo, las investigaciones muestran que, de tener una recaída, es más probable que ocurra durante los tres meses posteriores al nacimiento del bebé que durante el embarazo.

Respuesta

Sí, la esclerosis múltiple puede afectar su vida sexual.

Explicación

Si padece de esclerosis múltiple, su deseo sexual podría verse reducido por síntomas como cansancio, debilidad, problemas de continencia, de movilidad y dolor.
 
Además, las mujeres pueden sentir que la regularidad y sensación del orgasmo varía y la penetración puede resultar incómoda. Es posible que la vagina tenga mayor sequedad y que la tonicidad de los músculos de la vagina disminuya.
 
Los hombres con esclerosis múltiple tienen menos sensibilidad en el pene, menos orgasmos y de menor intensidad, y problemas de eyaculación y erección.
 
El asesoramiento psicológico puede ayudarle para hablar sobre cualquier inquietud que tenga. Si las sensaciones han cambiado, acostumbrarse a su cuerpo y qué se siente bien puede ser útil. Los lubricantes solubles en agua pueden ayudar a disminuir la sequedad. Los hombres pueden probar medicamentos como sildenafil (por ejemplo, Viagra) o prostaglandinas para los problemas de erección.
 
Obtener un tratamiento para la ansiedad o depresión, o cambiar su medicación si tiene un efecto adverso para su función sexual puede resultar útil.
 
Es importante establecer y mantener su relación. Si le preocupa que la esclerosis múltiple esté afectando su vida sexual, hable con su médico de cabecera.

Más información

Multiple Sclerosis Trust
01462 476 700
www.mstrust.org.uk
 
Multiple Sclerosis Society
0808 800 8000
www.mssociety.org.uk
 

Fuentes

  • Key facts about MS. Multiple Sclerosis Trust. www.mstrust.org.uk
  • Multiple sclerosis. Management of multiple sclerosis in primary and secondary care. NICE, clinical guideline 8. www.nice.org.uk
  • What is MS? Multiple Sclerosis Trust. www.mstrust.org.uk
  • Types of MS. Multiple Sclerosis Trust. www.mstrust.org.uk
  • Why have I got MS? Multiple Sclerosis Society. www.mssociety.org.uk
  •  Sclerosis Trust. www.mstrust.org.uk
  • Filippini G, Brusaferri F, Sibley WA, Citterio A, Ciucci G, Midgard R, Candelise L. Corticosteroids or ACTH for acute exacerbations in multiple sclerosis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2000, Issue 4. Art. No.: CD001331. DOI: 10.1002/14651858.CD001331
  • Drugs used in the treatment of MS. Multiple Sclerosis Trust. www.mstrust.org.uk
  • What are disease-modifying drugs? MS Decisions. www.msdecisions.org.uk

Esta información fue publicada por el equipo de información sobre salud de Bupa, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por pares, por parte de médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general, y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.

Fecha de revisión: 2021