Pasar al contenido principal

Lactancia materna

lactancia materna

Minutos de lectura

Esta hoja informativa está destinada a mujeres que amamantan o a quienes desean informarse sobre el tema. La lactancia materna satisface las necesidades nutricionales del bebé para que crezca y se desarrolle saludablemente.

Qué es la lactancia materna

Su cuerpo comenzará a prepararse para la lactancia durante su embarazo. Sus senos crecerán de tamaño a medida que los conductos de la leche y las células que producen la leche se desarrollan.

Después de dar a luz, la succión del bebé estimulará la liberación de hormonas llamadas prolactina y oxitocina en el torrente sanguíneo. La prolactina hace que se produzca la leche y la oxitocina hace que sus senos segreguen la leche, es decir que la leche "baje".

Usted puede amamantar sin importar el tamaño ni la forma de sus senos y pezones. Si sus pezones son planos o invertidos, los masajes de pezones o las pezoneras pueden servir para hacer salir sus pezones. Si tiene senos muy grandes, su comadrona puede ayudarla a encontrar posturas adecuadas para amamantar.

¿Cuándo comenzar a amamantar?

Lo ideal es tener un contacto cercano (piel contra piel) con su bebé lo antes posible después del parto. Existen diversas opiniones con respecto a cuándo es mejor comenzar a amamantar. 

La Organización Mundial de la Salud recomienda que usted comience a amamantar en la primera hora después de dar a luz. Sin embargo, no existe un momento crucial para comenzar a amamantar: el momento y el ritmo de la primera toma dependen de usted y de su bebé. Su bebé buscará instintivamente su pezón y comenzará a succionar cuando esté listo para hacerlo.

Durante los primeros días de lactancia, sus senos producirán calostro, un líquido espeso y amarillo rico en anticuerpos, el cual ayudará a proteger a su bebé contra enfermedades.

¿Con qué frecuencia amamantar?

Los bebés recién nacidos necesitan comer poco y con frecuencia. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia "a demanda", es decir, con la frecuencia que su bebé desee.

¿Cuánto debe durar cada toma?

Como pauta general, cada toma podría durar entre 10 y 20 minutos por seno, pero todos los bebés son diferentes y podría demorar más.

¿Por cuánto tiempo debe continuar la lactancia?

La leche materna contiene todos los nutrientes que su bebé necesita durante los primeros seis meses. Después de esto, usted puede comenzar a introducir poco a poco alimentos sólidos. Puede complementar los alimentos sólidos con leche materna todo el tiempo que usted desee. Cuándo dejar de amamantar es una decisión personal.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida y que se continúe con la lactancia materna junto con alimentos sólidos hasta los dos años de edad. Sin embargo, la lactancia materna beneficia al bebé aunque sea por menos tiempo, así que no se preocupe si por alguna razón tiene que dejar de amamantarle antes.

La decisión de amamantar: Ventajas e importancia de la lactancia materna

Amamantar a su bebé o no hacerlo es su decisión. No obstante, la lactancia puede ser buena para usted y para su bebé.

Estas son algunas de las ventajas de la lactancia para las madres:

  • Pérdida de peso: la producción de leche materna consume calorías
  • Menor riesgo de cáncer de mama
  • Menor riesgo de cáncer de ovarios

La lactancia materna también es un método anticonceptivo efectivo ya que detiene la ovulación siempre que esté amamantando completamente, su bebé tenga menos de seis meses y usted no haya tenido un período. Sin embargo, no confíe solo en esto, debe usar otra forma de anticonceptivo.

Beneficios de la lactancia materna para el bebé

Existen también diversas ventajas para su bebé, incluyendo las que se indican a continuación:

  • Buena nutrición. La leche materna contiene todo lo que un bebé en crecimiento necesita y al bebé le resulta fácil de digerir
  • Mejor salud. La leche materna contiene anticuerpos que ayudan a proteger a su bebé contra malestares de estómago e infecciones de oído y pecho
  • Menor riesgo de eczema
  • Menor riesgo de diabetes infantil
  • Menor riesgo de asma
  • Menor riesgo de síndrome de muerte infantil súbita
  • Menor riesgo de sobrepeso
  • Es aconsejable que tenga presente algunas cosas cuando decida si va a amamantar a su bebé.

Técnicas de lactancia materna

Busque una postura cómoda en la que sus brazos, su espalda y la cabeza de su bebé estén apoyados. Es importante que su bebé se prenda a su seno correctamente y no simplemente introduzca el pezón en su boca, porque esto le puede provocar a usted dolor en los pezones. Su comadrona puede explicarle cómo comprobar si su bebé se alimenta correctamente.

Puede sentir incomodidad y pesadez en sus senos. No debería sentir dolor en sus senos, pero a veces podría sentirlos sobrecargados (congestionados) y es posible que le duelan los pezones y goteen leche. Pruebe distintas posturas para amamantar, tome baños tibios, use cremas para pezones, protectores o almohadillas absorbentes para pezones.

Es posible que usted sola tenga que encargarse de todas las tomas. La lactancia materna puede hacer que sea difícil tomarse un descanso y su pareja podría sentirse excluido. Sin embargo, usted puede extraerse leche del pecho (sacarse leche manualmente) para que su pareja o una niñera pueda dar la leche al bebé en un biberón.

Quizás le dé vergüenza amamantar en público. Sin embargo, es importante recordar que amamantar es natural y si necesita un lugar tranquilo para hacerlo, quizás puede encontrar salas para madres y bebés donde puede alimentar a su bebé sin que la molesten.

Contraindicaciones de la lactancia materna

Algunos problemas médicos puntuales pueden hacer que la lactancia sea peligrosa para usted o para su bebé. Por ejemplo, si usted tiene una infección como el VIH existe la posibilidad de que pueda trasmitirla al bebé al darle el pecho.

La lactancia podría no ser adecuada si usted tiene un problema cardíaco o renal grave. Consulte a su médico o comadrona si cree que usted tiene un problema que pudiera afectar su decisión de amamantar.

¿Cuáles son las alternativas a la lactancia materna?

Aunque sea la más beneficiosa, la lactancia materna no es la única opción para alimentar a su bebé. Puede alimentar a su bebé con un biberón y fórmula para lactantes, la cual está diseñada para ser lo más similar posible a la leche materna. Tiene dos formas de presentación, en polvo al que se le agrega agua hervida o en fórmula líquida ya lista para usar.

La fórmula en polvo para lactantes no es estéril, por lo tanto, es importante seguir las instrucciones del envase y tener cuidado al esterilizar y limpiar los biberones para evitar que su bebé contraiga una infección.

La leche de vaca no es adecuada para los bebés recién nacidos ya que no proporciona suficiente nutrición para los bebés y les resulta difícil de digerir.

Alimentos y bebidas mientras está amamantando

Pequeñas cantidades de cualquier cosa que usted coma o beba pasarán al bebé a través de la leche materna. No es necesario que coma una dieta especial mientras amamante, pero es importante que coma una dieta saludable y balanceada y beba suficientes líquidos (como, por ejemplo, agua, leche y jugos de frutas sin azúcar). 

También se recomienda que todas las mujeres que están embarazadas o que amamantan tomen un complemento diario de 10 microgramos de vitamina D.

Alcohol

Si usted toma una bebida alcohólica, pequeñas cantidades pasarán al bebé. El efecto que tenga en su bebé depende de cuánto alcohol beba usted. Puede hacer que su bebé esté somnoliento o puede causarle problemas con la digestión. También podría afectar la cantidad de leche que usted produce. Es mejor no beber alcohol si está amamantando, pero si lo hace, no beba más de una a dos unidades una o dos veces por semana.

Puede planificar para disminuir el impacto de tomar una bebida. Por ejemplo, si sabe que va a beber, considere extraerse leche antes de hacerlo y no amamante a su bebé de dos a tres horas después de beber.

Fumar

Si fuma, su bebé corre mayor riesgo de síndrome de muerte infantil súbita, asma e infecciones de oído y pecho.

Algo de nicotina pasará al bebé a través de la leche materna. Lo mejor que puede hacer para su bebé es dejar de fumar.

Medicamentos

Si toma medicamentos, pequeñas cantidades pasarán al bebé a través de la leche materna. Siempre consulte a su médico o farmacéutico sobre los medicamentos que puede tomar sin riesgos mientras amamanta.

Preguntas y respuestas

Respuesta

No. Aunque las preparaciones de las fórmulas intentan ser lo más similares posible a la leche humana, no pueden ser exactamente igual. La leche humana siempre es mejor para su bebé en cuanto a beneficios nutricionales.

Explicación

La leche humana es un complejo líquido nutritivo que contiene hormonas, ácidos grasos esenciales y anticuerpos. La leche de fórmula está diseñada para asemejarse lo más posible a la leche humana. Sin embargo, no tiene muchos de los útiles componentes que contiene la leche materna, como por ejemplo los anticuerpos que ayudan a proteger a su bebé contra enfermedades e infecciones. Se sabe que los bebés alimentados con fórmula tienen mayor riesgo de contraer infecciones y algunas enfermedades, como obesidad, diabetes y asma, que los bebés alimentados únicamente con leche materna durante los primeros seis meses.

El contenido nutricional de la leche materna cambia constantemente y algunos de estos cambios son estimulados por las necesidades del bebé lactante. La leche materna va a tener el equilibrio correcto de nutrientes para su bebé, a la temperatura correcta y en las cantidades correctas.

Respuesta

Extraerse leche significa usar las manos o un extractor para sacar leche de su seno.

Explicación

Es posible que desee extraerse leche materna por diversas razones. Por ejemplo, quizá quiera que su pareja o la persona que cuida a su bebé alimenten al bebé si usted va a salir o no va a estar con su bebé durante un tiempo. O quizá desee extraerse leche porque su bebé no se alimenta bien de su seno.

Puede extraerse leche con la mano o con un extractor manual o uno eléctrico. Si decide usar un extractor de leche, existen una variedad de productos disponibles en el mercado: hay distintos extractores de leche apropiados para cada mujer.

Use la siguiente guía como ayuda para extraerse leche materna con la mano.

  • Tome el seno con toda la mano y palpe desde la punta del pezón hasta donde la textura del seno se sienta distinta. Allí es donde se encuentran los conductos de la leche.
  • Apriete suavemente detrás de esta área del pezón con su pulgar y el dedo índice. Esto no debería doler.
  • Deje de presionar y luego vuelva a apretar hasta que la leche comience a salir. Mueva sus dedos alrededor de su seno para extraer la leche de todos los conductos.
  • Cuando la leche comience a salir más lentamente, comience con el otro seno. Siga alternando los senos hasta que deje de salir leche o salga muy lentamente.
  • Si no sale leche, intente mover sus dedos ligeramente hacia el pezón o aléjelos del pezón. O pruebe un suave masaje en los senos.

Aprender a extraer leche materna puede resultar difícil, y es normal que al principio solamente pueda extraer unas pocas gotas. Es necesario que encuentre una técnica que le sirva a usted. Asegúrese de estar relajada y en un entorno cómodo sin distracciones antes de intentar extraerse leche. A algunas madres les resulta más fácil si se conectan de algún modo con su bebé, por ejemplo, mirando una foto de su bebé o teniendo consigo una prenda de ropa del bebé.


Respuesta

Sí. Los empleadores están obligados por ley a respaldar a las madres que desean continuar amamantado después de regresar al trabajo.

Explicación

Regresar al trabajo después de tener un bebé no implica que usted deba dejar de amamantar.

Usted cuenta con varias opciones si va a amamantar después de reincorporarse al trabajo. Podría elegir una guardería infantil que se encuentre cerca de su trabajo de modo que pueda amamantar al bebé durante los descansos o antes y después del trabajo. Podría pedir a su empleador trabajar horarios flexibles para acomodar las horas en que necesita amamantar. De lo contrario, puede extraerse leche para que otra persona pueda alimentar a su bebé mientras usted está en el trabajo.

Si tiene planeado extraerse leche cuando esté en el trabajo, es una buena idea practicar durante algunas semanas antes de regresar al trabajo. También le podría resultar conveniente aprovisionarse de una “reserva” de leche extraída con anterioridad para no sentirse presionada durante los primeros días de regreso al trabajo.

Notifique por escrito a su empleador, idealmente antes de regresar a trabajar, que pretende amamantar a su bebé.

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general, y no remplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.

Más información

La Leche League International
www.llli.org

 

Fuentes

  • Parker S. The human body. London: Dorling Kindersley
  • Hoddinott P Tappin D Wright C. Breast feeding. BMJ 2008; 336:881-87. www.bmj.com
  • Advantages of breastfeeding. GP Notebook. www.gpnotebook.co.uk
  • Bottle feeding with expressed breast milk. Better Health Channel. www.betterhealth.vic.gov.au
  • Becker GE, McCormick FM, Renfrew MJ. Methods of milk expression for lactating women. Cochrane Database of Systematic Reviews 2008, Issue 4. Art. No.: CD006170. DOI: 10.1002/14651858.CD006170.pub2.
  • The pregnancy book – feeding your baby. Department of Health
  • 10 facts on breastfeeding. World Health Organization. www.who.int
  • Midwifery practice guideline: early breastfeeding. Royal College of Midwives. www.rcm.org.uk
  • Horvath T, Madi BC, Iuppa IM et al. Interventions for preventing late postnatal mother-to-child transmission of HIV. Cochrane Database of Systematic Reviews, Número 1. doi:10.1002/14651858.CD006734.pub2
  • Reducing exposure to secondhand smoke. Department of Health. www.dh.gov.uk
  • A guide for new and expectant mothers who work. Health and Safety Executive.www.hse.gov.uk

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.

Fecha de revisión: 2021

Artículos recomendados

Lee nuestros artículos según la categoría que más te interese
Infección-aguda-de-oído-medio
Una infección aguda de oído medio (otitis media) es una infección que causa inflamación en el oído medio.  
3 Minutos de lectura
Vacunas-y-doctor
La inmunización infantil es el uso de vacunas en niños para protegerlos contra enfermedades infecciosas.
3 Minutos de lectura
Reconstrucción-del-ligamento-cruzado-anterior
Una reconstrucción del ligamento cruzado anterior consiste en el reemplazo de esa parte de la rodilla. Para hacer esto, se utiliza un tendón de otra parte de su cuerpo. La reconstrucción del ligamento puede mejorar la estabilidad y el funcionamiento de la rodilla después de una lesión.
10 Minutos de lectura
Cirugía_de_reemplazo_de_cadera
El reemplazo de cadera se realiza habitualmente cuando una articulación de la cadera se ha dañado o desgastado, por lo general, por artritis o una lesión. Se habla de revisión de cadera (o repetición de reemplazo de cadera) cuando se cambia una prótesis artificial que se ha aflojado, infectado o desgastado.
3 Minutos de lectura
Rotura_del_tendón_de_Aquiles
La rotura del tendón de Aquiles es un desgarro, parcial o total, de dicho tendón, en la parte inferior de la pierna. Es el que se rompe con más frecuencia.  
7 Minutos de lectura
Pérdida-de-audición
La pérdida de audición puede ser temporal o permanente y puede afectar a todas las edades. El envejecimiento, las infecciones en el oído y los ruidos fuertes son causas comunes de la pérdida de audición.
13 Minutos de lectura
Mujer con mononucleosis
La mononucleosis infecciosa (también conocida como fiebre glandular) es una enfermedad común en adolescentes y en adultos jóvenes. La mayoría de las personas se recuperan de la infección en pocas semanas. Sin embargo, en un reducido número de casos, esta puede ocasionar complicaciones más graves.
3 Minutos de lectura
Fiebre escarlatina en bebé
La fiebre escarlatina es una enfermedad infecciosa ocasionada por una bacteria llamada estreptococo y se caracteriza por una erupción.
3 Minutos de lectura
Dolor de espalda
El dolor de espalda generalmente afecta la zona lumbar. Puede ser un problema a corto plazo, que puede durar pocos días o semanas, o continuar varios meses o incluso varios años. La mayoría de las personas tendrán alguna forma de dolor de espalda en alguna etapa de sus vidas.
8 Minutos de lectura
Dislexia en niños
La dislexia es una afección que impide el desarrollo de habilidades basadas en el lenguaje, incluyendo leer, deletrear y escribir.
6 Minutos de lectura
Degeneración macular relacionada con la edad
La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad que afecta la habilidad de una persona de ver lo que está directamente frente a ella, es decir, su visión central. Es la causa más frecuente de ceguera en personas de más de 60 años en el mundo occidental.
3 Minutos de lectura
crup
El crup es el nombre común de la laringotraqueobronquitis. Ocurre cuando la laringe (caja laríngea), la tráquea y los bronquios (conductos de aire hacia los pulmones) contraen una infección.  Es una afección común y muy pocas veces tiene consecuencias graves. El crup afecta principalmente a niños menores de seis años de edad. 
3 Minutos de lectura