Pasar al contenido principal

Caminata y salud

Compartir     
caminata y salud

4 Minutos de lectura

Puede sonar demasiado bueno para ser verdad, pero simplemente caminar puede ayudarle a cumplir con la recomendación de los 30 minutos de práctica diaria de ejercicio moderado, cinco días a la semana. Caminar regularmente lo protege contra varias enfermedades y puede ser una forma eficaz de desplazarse desde A hasta B. Usted puede incorporar las caminatas a un estilo de vida ajetreado y puede caminar bastante donde sea, en cualquier momento.

Este artículo repasa los beneficios de la caminata y le brinda sugerencias prácticas para seguir en movimiento.

Beneficios de caminar

A continuación se enumeran los principales beneficios de caminar.

Es un excelente medio de transporte

Caminar es un buen medio de transporte ya que es:

  • conveniente: usted puede levantarse y marcharse cuando lo desea
  • gratuito: no necesita pagar para estacionar o abonar tarifas de transporte
  • predecible: usted sabe cuán rápido camina y por lo tanto controla su tiempo de viaje
  • libre de stress: si puede caminar una parte o todo el recorrido hasta su trabajo, no necesita preocuparse por ómnibus o los trenes que llegan tarde.
  • bueno para el medio ambiente: dejar su auto y ponerse a caminar reducirá la contaminación y la congestión de tránsito.
  • sociable: puede ir junto a un amigo o colega


Mejora su estado físico

La caminata rápida que eleva su frecuencia cardiaca, lo acalora y le produce una leve fatiga es un excelente ejemplo de ejercicio aeróbico. Esto le ayuda a mejorar su estado físico y significa que su organismo mejora en cuanto al consumo de oxígeno de modo que usted pueda estar más activo sin cansarse.

Lo mantiene en forma

Si quiere perder el exceso peso, necesita quemar más calorías de las que consume. Una persona de peso promedio de 60 kg que camina a un ritmo rápido de aproximadamente 6,4 km por hora (4 millas por hora) durante una hora, utiliza alrededor de 150 calorías. Si usted desea perder peso necesitará realizar más ejercicio que los 30 minutos recomendados por día.

Se siente más feliz

Caminar no sólo es bueno para su salud física sino que, al igual que todo tipo de ejercicio, mejora su estado de ánimo, reduce el estrés y la ansiedad y mejora su autoestima. De modo que caminar a su trabajo puede ayudarle a comenzar el día sintiéndose más tranquilo y feliz.

Se siente lleno de energía

Es posible que le preocupe que caminar todos los días lo deje extenuado. A pesar de que puede sentirse un poco cansado durante la primera semana o las dos primeras semanas, las personas que se ejercitan con regularidad sienten que tienen más energía que aquellas personas inactivas.

Duerme bien

La actividad física regular hará que usted duerma mejor; se quedará dormido más rápido y dormirá más tiempo. Un paseo luego de cenar puede ayudarle a relajarse para ir a la cama.

Reduce el dolor articular y mejora el estado de salud de su espalda

Para que sus articulaciones trabajen de la mejor manera, necesita usarlas con regularidad. La caminata regular le proporciona un buen entrenamiento a las articulaciones de sus rodillas, aumenta su fuerza muscular y le ayuda a mantener sus huesos fuertes. Llevar un estilo de vida generalmente activo, incluidas las caminatas, puede ayudarle a protegerse contra la osteoporosis.
 
Caminar es una elección excelente para ejercitarse si usted tiene problemas de artritis o padece osteoporosis (huesos débiles) ya que no somete sus articulaciones a demasiado impacto. Puede ayudar a tratar y reducir el dolor que ocasiona la osteoartritis.
 
Caminar no sólo reduce el dolor en las articulaciones, también puede ayudar a prevenir el dolor de espalda y aliviarlo si usted ya sufre este problema.

Caminata y su salud en el futuro

Mantenerse activo no sólo lo mantendrá saludable y en forma sino que además le ayudará a prevenir una cantidad importante de problemas de salud que pueden presentarse en el futuro. Cumplir con la actividad física recomendada caminando reduce su riesgo de:  

  • hipertensión arterial
  • colesterol alto
  • cardiopatía coronaria (que puede ocasionar angina de pecho, ataques cardiacos o los accidentes cerebrovasculares)
  • diabetes tipo 2
  • determinados tipos de cáncer, especialmente de colon, de mamas y de pulmón

Siga avanzando

Si usted ha estado inactivo por un tiempo, caminar es una de las formas más sencillas de comenzar. Comience lentamente y aumente gradualmente su caminata. Es importante que incorpore la caminata en su rutina diaria de manera que ésta se convierta en un hábito A continuación encontrará algunas ideas que le ayudarán a empezar:

  • Camine cuando vaya de compras en lugar de ir en automóvil
  • Pídale a un amigo que lo acompañe; esto hace más divertida la caminata y puede mantenerlo motivado
  • Salga a caminar con un colega en el horario de almuerzo
  • Suba las escaleras mecánicas y use las escaleras en lugar del elevador
  • Organice una caminata para toda su familia, caminar es beneficioso para todos y le brindará la oportunidad de pasar tiempo juntos
  • Póngase como objetivo caminar 10.000 pasos por día. Use un podómetro para contar el número de pasos que camina

Manténgase motivado

Una vez que ha comenzado a caminar regularmente, existen varias cosas que usted puede hacer para continuar.

  • Únase a un grupo de caminatas, hará nuevos amigos y conocerá distintos lugares
  • Conozca su país a pie, disfrute caminar en las colinas, por la orilla del río o en la playa o atravesando un bosque
  • Orientación, guíese siguiendo los puntos de un mapa caminando, es bueno si desea ponerse un desafío

Medidas de acción

  • Camine por lo menos durante 30 minutos, al menos cinco días a la semana
  • Si ha estado inactivo por un tiempo, trate de realizar menos actividad durante el día y auméntela hasta alcanzar los 30 minutos recomendados
  • Intente caminar con amigos o con su familia para mantenerse motivado
  • Recuerde que caminar puede ser realmente divertido, diríjase hacia el parque de su localidad o explore algún lugar en el que no haya estado antes

 

Recursos

Más información

The British Heart Foundation
bhf.org.uk

Fuentes

  • Put your heart into walking. British Heart Foundation. bhf.org.uk
  • At least five a week. Departamento de Salud. www.gov.uk
  • Why walk? Walking for health. www.whi.org.uk
  • Simon C, Everitt H, and Kendrick T, Oxford Handbook of General Practice.  2º edición. New York: Oxford University Press

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de publicación: 2020

Artículos recomendados

Lee nuestros artículos según la categoría que más te interese
peso saludable
El peso excesivo o insuficiente puede afectar gravemente su salud; por lo tanto, es una buena idea vigilar su peso. En este artículo se explica cómo calcular si su peso es saludable y los cambios que puede hacer si no lo es.
Activa durante el embarazo
Estar embarazada no significa que no pueda mantenerse activa. En realidad, la actividad física durante el embarazo es segura y puede resultar beneficiosa para usted y para su bebé. Hacer ejercicio con regularidad puede ayudarle a sentirse bien y a preparase físicamente para el trabajo de parto.
perder peso de forma segura
Si tiene sobrepeso o quiere deshacerse de algunos kilos de más, es importante que se fije una meta alcanzable y realista. La mejor forma de perder peso es hacer algunos cambios en su dieta y en la cantidad de ejercicio que hace.   En este artículo se explica cómo puede perder peso de forma segura y efectiva.
ejercicio para mayores
Ser una persona activa es una parte importante de un estilo de vida saludable para todas las edades. Pero a medida que envejece, sus músculos se debilitan, tiende a sentir más dolores y se vuelve más propenso a las caídas y lesiones.
cómo hacer ejercicio
Si usted nunca ha hecho ejercicio, o hace tiempo que no lo hace, puede resultar intimidante. Sin embargo, no tiene que ir al gimnasio o correr una maratón para obtener los beneficios para su salud de hacer ejercicio. A continuación explicamos cuánta actividad necesita hacer y le damos sugerencias y consejos para comenzar.
Tai Chi
El tai chi moderno es una forma de arte marcial de meditación que practican millones de personas en todo el mundo. En China, es habitual ver a la gente llevando a cabo su rutina en el parque temprano en la mañana antes del trabajo.
Una alimentación saludable tiene una gran incidencia en su salud.
La cantidad y el tipo de alimentos que usted come tienen una gran incidencia en su salud.
0 Minutos de lectura
Anticonceptivos hormonales orales en pastilla
El más popular es la píldora. Otros métodos incluyen parches, inyecciones, implantes, sistema intrauterino y la minipíldora.
6 Minutos de lectura