Tiempo de lectura: 3 minutos
La fibrilación auricular o atrial se produce cuando el corazón late muy rápido y con un ritmo irregular. La causan señales eléctricas anormales en su corazón y es el tipo más común de arritmia.
ÍNDICE
- ¿Qué es la fibrilación auricular?
- ¿En qué consiste la fibrilación auricular?
- Tipos de fibrilación auricular
- Síntomas de la fibrilación auricular
- Complicaciones de la fibrilación auricular
- Causas de la fibrilación auricular
- Diagnóstico de la fibrilación auricular
- Tratamiento de la fibrilación auricular
- Preguntas y respuestas
¿Qué es la fibrilación auricular?
La fibrilación auricular (o atrial) es un tipo de arritmia. Su corazón es una bomba muscular, responsable de entregar sangre al resto de su cuerpo. Cuando su corazón no late de forma normal, no puede realizar esta función de manera tan eficiente.
Esta enfermedad generalmente se presenta en personas de edad avanzada, afectando a siete de cada 100 personas mayores de 65 años, aunque también se puede presentar en personas más jóvenes.
¿En qué consiste la fibrilación auricular?
Sus latidos son controlados por señales eléctricas (impulsos), que viajan por el corazón haciéndolo contraer. Las señales viajan desde las aurículas (las cavidades superiores del corazón) hacia los ventrículos (las cavidades inferiores) a través de un área llamada nódulo auriculoventricular (AV). El nódulo AV ayuda a sincronizar la acción de bombeo de las aurículas y los ventrículos.
La fibrilación auricular ocurre cuando las señales eléctricas en las aurículas se desorganizan, sobrecargando la frecuencia y ritmo normal del corazón. Esto causa que las aurículas se contraigan de forma irregular o ‘fibrilen’.
Tipos de fibrilación auricular
Existen tres tipos principales de fibrilación auricular:
- Paroxística: sucede en segundos, minutos o hasta por 48 horas y el corazón vuelve a su ritmo normal por sí mismo o con tratamiento.
- Persistente: requiere cardioversión eléctrica para corregir el ritmo.
- Permanente: incluso la cardioversión eléctrica no puede restablecer el ritmo.
Síntomas de la fibrilación auricular
Los síntomas de la fibrilación auricular pueden incluir:
- Palpitaciones – usted es consciente de que su corazón late más rápido o de manera irregular
- Dolor de pecho o malestar
- Dificultad para respirar
- Mareo y desvanecimiento
Muchas personas con fibrilación atrial solo tienen síntomas leves, o no presentan ningún tipo de síntomas.
Estos pueden ser causados por problemas ajenos a la fibrilación atrial. Si se presentan, visite a su médico de cabecera.
Complicaciones de la fibrilación auricular
La fibrilación auricular puede causar un accidente cerebrovascular y/o un ataque cardíaco. Esto ocurre porque su sangre no está fluyendo correctamente por su corazón, lo que puede formar un coágulo sanguíneo o trombo.
Si se forma un trombo, éste puede bloquear el suministro de sangre al corazón y producir un ataque cardíaco, o dirigirse hacia su cerebro y producir un accidente cerebrovascular. Por esta razón, las personas con fibrilación atrial tienen cinco veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que las personas sin la afección.
Si usted sufre de fibrilación atrial, es posible que necesite medicamentos anticoagulantes (como la aspirina o la warfarina) para prevenir la formación de coágulos.
Causas de la fibrilación auricular
Muchas enfermedades que afectan al corazón o a la circulación sanguínea pueden provocar fibrilación auricular o atrial, incluyendo:
- Hipertensión arterial
- Valvulopatías
- Enfermedad del músculo cardíaco (miocardiopatía)
- Enfermedad coronaria
- Cardiopatía congénita (problemas del corazón desde el nacimiento)
- Inflamación del corazón (pericarditis)
- Enfermedades tiroideas
- Cáncer de pulmón e infecciones de pecho
- Un trombo en los pulmones (embolia pulmonar)
Ciertos factores también pueden desencadenar en fibrilación auricular temporal y reversible, incluyendo:
- El alcohol
- El sobrepeso
- La cafeína
- Ciertos medicamentos o drogas
- Estrés físico o emocional
- Procedimientos quirúrgicos
Muchas personas desarrollan fibrilación atrial sin presentar ninguna causa subyacente o factor de riesgo. Esto se conoce como fibrilación atrial solitaria.
Diagnóstico de la fibrilación auricular
Algunas personas no son conscientes de que padecen de fibrilación. Si usted tiene alguna inquietud acerca de su ritmo cardíaco, consulte con su médico de cabecera. Su médico de cabecera le preguntará cuáles son sus síntomas y le examinará. También le hará preguntas sobre su historia clínica.
Su médico de cabecera comprobará su presión arterial, le tomará su pulso y escuchará los latidos de su corazón. Si su pulso es irregular, es probable que le hagan un examen llamado electrocardiograma (ECG). Un ECG mide la actividad eléctrica en su corazón para determinar cuál es el ritmo de su corazón.
Si su médico de cabecera sospecha que padece de fibrilación auricular, puede referirle a un cardiólogo - un médico que se especializa en identificar y tratar las afecciones del corazón y los vasos sanguíneos. Es posible que le realicen otros exámenes en el hospital, incluyendo:
- Pruebas sanguíneas
- Ecocardiograma: una ecografía del corazón que proporciona una clara imagen de los músculos y válvulas de su corazón que muestra cómo está funcionando el corazón
- ECG ambulatorio: esto graba sus latidos mientras usted realiza sus actividades diarias normales, normalmente durante 24 horas
Tratamiento de la fibrilación auricular
Existen muchas opciones de tratamiento disponibles para la fibrilación auricular. Su tratamiento se adaptará a usted y dependerá de sus propios síntomas y la causa de su fibrilación atrial. Su médico le explicará cuáles son sus opciones de tratamiento.
El objetivo del tratamiento es controlar el ritmo y la frecuencia cardíaca y reducir el riesgo de accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca. Es posible que no necesite ningún tratamiento, especialmente si sus síntomas son leves.
Autoayuda
Su médico puede sugerirle que mejore la salud de su corazón con:
- Realizar ejercicios por 30 minutos todos los días
- Mantener una dieta equilibrada con cinco porciones de frutas y vegetales todos los días
- Dejar de fumar
- Reducir la ingesta de alcohol y cafeína
Medicamentos
Existen varios tipos diferentes de medicamentos que pueden ayudar a controlar la fibrilación auricular, incluyendo betabloqueadores, bloqueadores de canales de calcio, medicamentos antiarrítmicos y digoxina. Todos ellos funcionan de diferentes maneras para controlar su ritmo cardíaco o restablecer el ritmo normal.
Es posible que su médico le recete una combinación de cualquiera de estos medicamentos. Puede que deba tomarlos por un período corto hasta que tenga otro tratamiento, como la cardioversión eléctrica para restaurar el ritmo cardíaco, o es posible que deba tomarlos por meses o años. Como alternativa, es posible que le receten medicamentos para tomar solamente cuando se presenten los síntomas.
Si su fibrilación auricular se ha presentado súbitamente, le pueden administrar medicamentos contra la arritmia, en forma de comprimidos o por vía intravenosa para tratar de conseguir que su ritmo cardíaco vuelva a la normalidad (a esto se le llama cardioversión química o farmacológica), y se da generalmente dentro de las 48 horas de tener los síntomas.
Los medicamentos para reducir el riesgo de coagulación de la sangre se llaman anticoagulantes. Estos incluyen la warfarina, heparina y aspirina. Probablemente se le ofrecerá uno de estos, además de cualquier otro tratamiento que tenga.
Consulte siempre con su médico y lea el prospecto de información al paciente que viene con su medicamento.
Cardioversión eléctrica
Se utiliza una descarga eléctrica para restaurar el ritmo normal de su corazón. Por lo general se aplica si sus síntomas han durado por más de 48 horas y la cardioversión química ha fracasado. La cardioversión eléctrica tiene menos probabilidades de funcionar si la arritmia ha estado presente por más de un año.
Tampoco es conveniente si el ritmo irregular va y viene, ya que es muy probable que la arritmia regrese después del tratamiento. Para más información, vea los temas relacionados.
Cirugía
Se procede a la cirugía solamente cuando la fibrilación auricular no ha respondido bien a otros tratamientos que pueden incluir los siguientes:
- Marcapasos: es un pequeño dispositivo implantado bajo la piel cerca de la clavícula. Monitorea los latidos del corazón y produce señales eléctricas para evitar pausas en el ritmo cardíaco.
- Ablación por catéter: pequeños tubos llamados catéteres con electrodos se pasan por las venas de la ingle y se conectan hasta el corazón. El tejido anormal o el nodo AV, la caja de conexión entre las cavidades superiores e inferiores (esto se llama ablación del nodo AV), que está alterando las señales eléctricas de su corazón, es quemado o congelado. Usted también necesitará un marcapasos permanente.
Más información
Arrhythmia Alliance
01789 450787
www.heartrhythmcharity.org.uk
Atrial Fibrillation Association
01789 451837
www.atrialfibrillation.org.uk
The British Heart Foundation
0300 330 3311
www.bhf.org.uk
Fuentes
Atrial fibrillation. Clinical Knowledge Summaries (Resúmenes de conocimientos clínicos). www.cks.nhs.uk
What is atrial fibrillation? Atrial Fibrillation Association. www.atrialfibrillation.org.uk
Atrial fibrillation. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk
Atrial fibrillation. Arrhythmia Alliance. www.heartrhythmcharity.org.uk
Heart rhythms booklet. Atrial fibrillation. British Heart Foundation.
www.bhf.org.uk
Fibrilación atrial. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), www.nice.org.uk
Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
Fecha de revisión: 2021