Pasar al contenido principal
2

Glucosa alterada en ayunas (Prediabetes)

Compartir     
Prueba de glucosa en sangre para determinar si tienes prediabetes

Tiempo de lectura: minutos

La glucosa alterada en ayunas (GAA) suele denominarse prediabetes.

Esto ocurre cuando los niveles de azúcar en sangre son elevados, pero no tanto como en la diabetes. Cuando se detecta glucemia alterada en ayunas el cuerpo no puede usar la glucosa de la forma que debiera.

Acerca de la glucemia alterada en ayunas

¿Qué es la glucosa en ayunas alterada?

Con la glucosa alterada en ayunas (GAA, o prediabetes), el cuerpo no puede regular la glucosa como debiera.

La glucosa es una forma simple de azúcar que se encuentra en los alimentos y en las bebidas azucaradas, y se absorbe como parte normal del proceso de digestión.

Una de las funciones de la sangre es transportar la glucosa por el cuerpo. Cuando la glucosa llega a los tejidos, por ejemplo, a las células musculares, es absorbida y convertida en energía. La concentración de glucosa en la sangre es regulada automáticamente por una hormona llamada insulina.
 
La cantidad de glucosa en sangre cambia en el transcurso del día: sube o baja según lo que uno coma y beba.

Los niveles de glucosa en sangre pueden medirse en un laboratorio con un análisis de muestra de sangre con el que se puede ver si hay alteración en los niveles normales de glucosa en ayunas. El análisis de glucosa en sangre se suele hacer cuando uno no ha comido nada durante ocho horas previas para poder tener un resultado más fiable sobre los niveles de azúcar en ayunas (no alterado por la ingesta de algún alimento).

Se calcula que siete millones de personas en el Reino Unido tienen síntomas de prediabetes.

Síntomas de la glucosa alterada en ayunas

La glucemia alterada en ayunas no presenta síntomas, y a menudo pueden transcurrir años sin que se diagnostique. Aunque no manifiesten síntomas, muchas personas a las que se les diagnostica prediabetes tienen sobrepeso. Nueve de cada 10 personas con niveles de glucosa en ayunas elevados tienen hipertensión arterial, niveles de colesterol altos o antecedentes familiares de la enfermedad.

Si tienes sed, orinas más de lo normal, tienes infecciones recurrentes, visión borrosa o cicatrización lenta, podrías tener glucosa alterada en ayunas.

La glucemia alterada en ayunas o prediabetes puede incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Muchas personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas, pero cuando sí los tienen, estos pueden incluir los siguientes:

  • tener sed
  • orinar más de lo normal
  • infecciones recurrentes
  • visión borrosa
  • cicatrización lenta

Si tienes alguno de estos síntomas, consulta a tu médico de cabecera.

Complicaciones de la glucemia alterada en ayunas

La prediabetes (GAA) puede contribuir al desarrollo de la diabetes tipo 2. Las personas con glucemia alterada en ayunas tienen una probabilidad entre cinco y 15 veces mayor de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas con niveles de glucosa normales en ayunas.  Aunque existe una tendencia inevitable, puedes tomar precauciones para reducir las probabilidades de que esto ocurra. Las personas que no tienen niveles de glucosa normal en ayunas también tienen un riesgo levemente mayor de sufrir cardiopatías o accidentes cerebrovasculares.

Causas de la glucosa alterada en ayunas

¿Cuál es la causa de la prediabetes?

La GAA (o prediabetes) se desarrolla cuando el cuerpo no puede controlar los niveles de glucosa. Quizás el cuerpo no pueda usar la insulina debidamente o produzca menos insulina. Diversos factores aumentan las probabilidades de desarrollar glucemia alterada en ayunas (GAA). Las personas de raza negra o del sudeste asiático mayores de 25 años, y las de raza blanca mayores de 40, así como las que tienen uno o más de los siguientes factores de riesgo, pueden desarrollar prediabetes:

  • padre, madre, hermano o hermana con diabetes tipo 2;
  • sobrepeso o exceso de peso alrededor de la cintura, y no en las caderas o los muslos;
  • hipertensión arterial, o si has tenido algún ataque cardíaco o accidente cerebrovascular;
  • síndrome de ovario poliquístico y sobrepeso;
  • diabetes durante el embarazo;
  • problemas mentales graves.

Diagnóstico de la glucemia alterada en ayunas

¿Cuándo se considera que se tiene prediabetes?

Tanto la Glucosa Alterada en Ayunas como la diabetes se diagnostican mediante análisis de los niveles de glucosa en sangre. El primer análisis es una prueba del nivel de glicemia en ayunas. Se te pedirá que no comas nada entre ocho y 10 horas antes de que te tomen una muestra de sangre. Si los resultados de la prueba indican que no tienes niveles normales de azúcar en ayunas es posible que te diagnostiquen prediabetes.

¿Cómo se interpretan los resultados de la prueba de glucosa en sangre?

  • Nivel en sangre de glucosa normal: Si el nivel de glucosa en sangre en ayunas está entre 3.6 mmol/l y 6 mmol/l esto significa que tu nivel de glucosa en sangre es normal. Esto son los valores recomendados que se debe tener de glucosa en ayunas.
  • Glucosa Alterada en Ayunas (Prediabetes): (Prediabetes): Si el nivel de glucosa en sangre en ayunas está entre 6.1 mmol/l y 6.9 mmol/l (es decir, entre 100 y 125 mg/dl) puedes tener GAA, según la American Diabetes Association (ADA). Si tienes 105 de glucosa significa que tu pronóstico será más positivo y será más fácil revertirlo que si tienes 118 de glucosa o más.
  • Diabetes: Si el nivel de glucosa en sangre en ayunas es de 7 mmol/l o más (más de 126 mg/dl) esto significa que es probable que tengas diabetes. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede controlar el nivel de glucosa en la sangre. Un valor de glucosa 130 es normal en casos de diabetes, y si tienes glucosa 130 en ayunas es muy posible que necesites tratamiento.

Según sea el resultado de este análisis, se te pedirá que te hagas una prueba de glucosa en plasma después de dos horas (también conocida como prueba de tolerancia oral a la glucosa). Si te haces esta prueba, también se te pedirá que no comas nada entre ocho y 10 horas antes de que te tomen la muestra de sangre. Una vez tomada la muestra de sangre, deberás tomarte una bebida que contiene determinada cantidad de glucosa. Dos horas después de tomada la primera muestra, se te tomará otra muestra de sangre para ver cómo ha procesado el cuerpo la glucosa que ingirió.

Tratamiento de la glucemia alterada en ayunas

La GAA no requiere tratamiento médico, pero es importante tratar de disminuir los niveles de glucosa en sangre con algunos cambios en tu estilo de vida. Esto puede ayudar a prevenir o retardar el desarrollo de la diabetes tipo 2.
 
Si has tenido un nivel indicador de GAA una vez deberás hacerte pruebas de glucosa en ayunas regularmente todos los años. 

 ¿Qué puedes hacer si tienes Glucosa Alterada en Ayunas?

Las personas con GAA tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, así como de sufrir cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, por lo que es importante que hagas lo posible por reducir tus probabilidades de padecer de estas enfermedades. Debes procurar alcanzar y mantener niveles normales, o casi normales, de glucosa en sangre. Puedes lograrlo de la siguiente manera:

  • sabiendo qué alimentos no debes comer si tienes prediabetes. Es importante seguir una dieta balanceada y saludable, baja en grasa, alta en fibra, con poca sal y muchas frutas y verduras;
  • bajando las libras sobrantes si tienes sobrepeso, y asegurándote de mantener el peso dentro de los límites recomendados, según tu estatura;
  • mejorando tu estado físico mediante ejercicios moderados regulares (30 minutos al día, por lo menos cinco días a la semana).

Además de las precauciones anteriores, también puedes reducir tu riesgo de Además de las precauciones anteriores para mejorar tu condición en caso de prediabetes, también puedes reducir tu riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular si dejas de fumar.cardiopatía y accidente cerebrovascular si dejas de fumar.

Más información

Diabetes UK
0845 120 2960
www.diabetes.org.uk

Fuentes

Publicado por el equipo de información sobre la salud de Bupa, abril de 2020.