Tiempo de lectura: minutos
El síndrome del intestino irritable es una afección a largo plazo que provoca un dolor o malestar recurrente en el abdomen (barriga) y un hábito intestinal alterado.
ÍNDICE
Acerca del síndrome del intestino irritable
El síndrome del intestino irritable o también colon irritable es uno de los problemas más comunes del sistema digestivo –aproximadamente 1 de cada 10 personas a nivel mundial padecen de SII y es casi el doble más común en la mujer que en el hombre.
El SII se puede desarrollar a cualquier edad, pero la mayoría de las personas tienen sus primeros síntomas entre los 20 y 35 años de edad.
Síntomas del síndrome del intestino irritable
A la mayoría de las personas con síndrome del intestino irritable, los síntomas resultan una molestia esporádica pero no necesitan consultar a un médico. Sin embargo, en algunas personas la enfermedad afecta gravemente su calidad de vida. Si le resulta difícil lidiar con sus síntomas, consulte a un médico.
El más común es dolor o malestar en el abdomen, y es más frecuente en el lado izquierdo del abdomen inferior. También es posible que usted presente cólicos estomacales. El dolor puede ser ligero o agudo, y puede aliviarse si evacua el vientre. Puede empeorar cuando come. El dolor puede presentarse en un momento particular del día, generalmente por la noche. Las mujeres a menudo ven relación entre el dolor y su ciclo menstrual.
Otro síntoma común es el cambio en los hábitos intestinales. Sus movimientos intestinales pueden alternar entre estreñimiento y diarrea. O bien puede que solo expulse pequeñas cantidades de mucosidad. En ocasiones, tal vez sienta una necesidad urgente de tener una deposición o sus intestinos pueden sentirse muy tirantes. Después, es posible que sienta que los intestinos no se le vaciaron por completo. Puede sentir el abdomen congestionado y puede verse inflamado. Esto es más usual en las mujeres. Estos síntomas pueden ser intermitentes: puede no sentirlos durante meses y sufrir un recrudecimiento repentino.
Otros síntomas que puede tener debido al síndrome del intestino irritable son:
- sensación de malestar
- indigestión
- dolor de cabeza
- dolor de espalda
- cansancio
- problemas de la vejiga, como tener que orinar con mayor frecuencia
- problemas con la vida sexual, tales como dolor durante o después del acto sexual, o pérdida de interés sexual
- ansiedad
- depresión
Estos síntomas pueden ser causados por problemas ajenos al SII. Si usted tiene alguno de estos síntomas, consulte a su médico.
Causas del síndrome del intestino irritable
En la actualidad no se conocen las razones exactas por las que una persona puede desarrollar esta enfermedad. ¿Qué causa el síndrome del intestino irritable?
Podría ser una combinación de:
- Contracciones más frecuentes o más intensas de los músculos de la pared del intestino –esto puede ocurrir si se interrumpen de alguna forma las señales que van desde el cerebro al estómago cuando los alimentos pasan por el sistema digestivo
- Mayor sensibilidad al dolor dentro de su intestino
- Inflamación de los intestinos, como por ejemplo, una infección como la gastroenteritis
- Su composición genética: puede heredar el SII
- Factores psicológicos, tales como el estrés, pueden desencadenar los síntomas. Los síntomas también pueden empeorar después de ingerir ciertos alimentos, como por ejemplo alimentos grasos.
- Los antibióticos y medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID) como ibuprofeno y el diclofenac también pueden empeorar los síntomas.
Diagnóstico del síndrome del intestino irritable
Su médico le hará preguntas sobre los síntomas y le examinará. También le hará preguntas sobre su historia clínica.
Para hacer un diagnóstico, su médico le preguntará sobre el dolor, cuándo le viene y qué lo mejora o empeora. Le puede preguntar con qué frecuencia evacua, la facilidad con que evacua y la apariencia de sus heces o si hay presencia de sangre o mucosidad. No hay ningún examen específico para confirmar el SII, por lo tanto, el médico puede indicarle otras pruebas, tales como análisis de sangre, para descartar otros padecimientos.
Si tiene síntomas típicos del síndrome del intestino irritable, es poco probable que necesite más pruebas. No obstante, el médico puede referirle para que se someta a más pruebas si sus síntomas pudieran estar relacionados con afecciones más graves del intestino.
Los síntomas del colon irritable pueden incluir:
- pérdida de peso
- sangre o mucosidad en las heces
- problemas intestinales que aparecen por primera vez después de los 50 años
- antecedentes familiares de problemas intestinales
- diarrea que persiste durante más de seis semanas
- anemia
Le pedirán una muestra de sus heces si el médico piensa que los síntomas pueden deberse a una infección. Esta se enviará a un laboratorio para analizarla.
Tratamiento del síndrome del intestino irritable
Aunque el síndrome del intestino irritable no tiene cura, hay tratamientos que pueden ayudar a reducir los síntomas. Éstos incluyen cambios en su estilo de vida, medicamentos y tratamientos psicológicos. Con la ayuda de su médico, puede decidir cuál es el más adecuado para usted.
Autoayuda
En la mayoría de las personas con síndrome del intestino irritable, un estilo de vida saludable es la manera más efectiva de mejorar los síntomas
Dieta para síndrome del intestino irritable
En la mayoría de las personas con síndrome del intestino irritable, un estilo de vida saludable es la manera más efectiva de mejorar los síntomas. Las siguientes recomendaciones generales sobre la dieta pueden resultarle útiles.
- Coma a sus horas regulares.
- Beba suficientes líquidos, pero trate de limitar las bebidas con cafeína, como el té y el café, a un máximo de tres tazas al día, y también limite el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas.
- Reduzca las comidas ricas en fibras insolubles, tales como pan integral, arroz integral y cereales que contengan salvado cuando sus síntomas empeoren.
- No coma más de tres raciones de fruta al día.
- Evite las comidas procesadas. Éstas pueden contener "almidón resistente", el cual es difícil de digerir por el organismo.
- Si tiene diarrea, elimine de su dieta edulcorantes artificiales como el sorbitol. El mismo se usa en algunos dulces y bebidas sin azúcar, y en productos dietéticos.
Otros consejos sobre estilo de vida
El ejercicio regular es una buena manera de ayudar a reducir sus síntomas. Ayuda a regularizar sus movimientos intestinales y reduce el estrés. La Organización Mundial de la Salud recomienda hacer 150 minutos (dos horas y media) de ejercicios moderados a la semana. Puede hacerlo durante 30 minutos al menos cinco veces a la semana.
Si es evidente que sus síntomas se desencadenan por el estrés, trate de aprender técnicas de relajación o de manejo del estrés.
Si estos tratamientos de autoayuda no funcionan, consulte con su médico para obtener más asesoramiento. Él o ella puede ayudarle a identificar factores que tal vez empeoran su SII y sugerirle otros tratamientos.
Medicamentos para el síndrome del intestino irritable
Hay muchos medicamentos de venta libre disponibles en las farmacias que pueden aliviar algunos de los síntomas del síndrome del intestino irritable.Medicamentos para la diarrea, tales como la loperamida, pueden ayudar. No obstante, debe tomarlos solo cuando sea necesario, no habitualmente.
Ciertos laxantes, tales como la cascarilla de ispágula, pueden ayudarle si tiene estreñimiento. Éstos son laxantes formadores de masa. Los laxantes más fuertes llamados laxantes estimulantes del intestino, tales como la hoja de sen (senna), podrían ayudar. No obstante, si determina que debe tomarlos con mucha frecuencia, es importante que consulte a su médico. Los medicamentos antiespasmódicos, tales como el clorhidrato de mebeverina, citrato de alverina y las cápsulas de aceite de menta, pueden ayudar con los calambres estomacales y los gases.
Repetimos, hable con su médico si debe tomarlos con mucha frecuencia. Los probióticos contienen bacterias útiles y levaduras y vienen en algunos yogures. Hay cierta evidencia científica de que algunas cepas pueden ser útiles para los síntomas del SII, pero no es determinante.
Si necesita aliviar el dolor, puede tomar analgésicos de venta sin receta como paracetamol (acetaminofeno). No tome ibuprofeno o aspirina (ácido acetilsalicílico), ya que pueden empeorar sus síntomas.Siempre lea la información para el paciente que viene con el medicamento y, si tiene alguna pregunta, consulte al farmacéutico.
Su médico puede recetarle medicamentos para el SII. Los mismos incluyen versiones de venta solo con receta de los medicamentos mencionados anteriormente. Su médico también puede recetarle dosis bajas de antidepresivos, ya que estos pueden reducir el dolor del SII, incluso si no está deprimido.
Terapias verbales
Su médico puede determinar referirlo para un tratamiento psicológico.
Tratamientos de conversación tales como la terapia cognitiva-conductual, la hipnoterapia o la psicoterapia pueden ayudar a aliviar los síntomas del SII. Éstos pueden ser más útiles para personas que tienen dificultades personales con las que lidiar. Su médico pudiera referirle a un terapeuta adecuado.
La disponibilidad y el uso de los distintos tratamientos para síndrome del intestino irritable o colon irritable pueden variar de un país a otro. Consulte a su médico acerca de sus opciones de tratamiento.
Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no remplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
Fecha de publicación: 2020