Pasar al contenido principal

Acabando con los mitos sobre el Alzheimer y la Demencia

Una-pareja-de-la-tercera-edad-abrazandose

6 Minutos de lectura

Una actitud de comprensión y apoyo puede contribuir en hacer de la vida de nuestros seres queridos afectados por el Alzheimer más fácil de llevar.

5 temas esenciales sobre las personas que padecen Alzheimer

  • Existen aproximadamente 5 millones de personas en América Latina que viven con Demencia, que en su manifestación más conocida se denomina Alzheimer.
  • Se calcula que entre el 6,5% y el 8,5% de las personas mayores de 60 años en las Américas sufren algún tipo de demencia, de continuar las tendencias actuales, se prevé que estas cifras lleguen a casi el doble en 20 años en la región.
  • En el Mes Mundial de Alzheimer, Bupa reflexiona y comparte valiosa información sobre la enfermedad.

Con 30 años de experiencia en el cuidado especializado de la Demencia y el Alzheimer’s, el profesor Graham Stokes, Director Global de Bupa para la Atención de la Demencia, reconoce que ha habido un gran progreso en la sensibilización sobre la Demencia y el Alzheimer a través de los años; sin embargo, el profesor Stokes cree que todavía hay mucho camino por recorrer para entender y apoyar a las personas que viven con esta condición a diario.

"Una de las preguntas más comunes que me hacen es" ¿cuál es la diferencia entre el Alzheimer y la Demencia? "Esto es un indicio de que a pesar de los progresos que hemos logrado en los últimos años para aumentar la conciencia sobre el tema, todavía hay mucho más que podemos hacer”.

"El Alzheimer es la forma más común de Demencia, el cual representa aproximadamente dos tercios del diagnóstico de Demencia en el mundo. Pero es solamente uno de los diversos tipos de Demencia que hay en el mundo, existen alrededor de 100 variaciones de la enfermedad incluyendo al Alzheimer”.
"Para muchas personas que viven con la enfermedad de Alzheimer, su mayor temor es perder su personalidad; sin embargo, para apoyar a alguien con Alzheimer hay cosas que todos podemos hacer para encaminarlos a estar de la mejor manera posible.

Existen 5 temas esenciales que según el profesor Stokes debemos tener en cuenta sobre las personas que conviven con Alzheimer:

Para la mayoría de las personas que viven con Alzheimer es muy importante no ser definidos por su condición, sino como la persona que han sido toda su vida.
  1. Las personas con Alzheimer todavía tienen los mismos gustos y disgustos que tenían antes de su diagnóstico.

    Para la mayoría de las personas que viven con Alzheimer es muy importante no ser definidos por su condición, sino como la persona que han sido toda su vida. Tienen el mismo sentido del humor, valoran las mismas cosas que antes y quieren ser tratados de la misma manera de siempre. Con el tiempo y a medida que su condición avance, podrán notar cambios en su comportamiento, se volverán más olvidadizos o posiblemente se sentirán más lejanos, pero es importante centrarse en las cosas que los hacen quienes son. Por ejemplo, si les gusta la música de jazz, pueden escuchar sus canciones favoritas con ellos, o si les gusta la jardinería, pueden salir a sembrar algunas semillas.
     
  2. Aún puedo tener una buena vida conviviendo con el Alzheimer 

    Mantenerse física y socialmente activos es realmente clave para asegurar el bienestar de las personas que viven con Alzheimer. Ver a las personas llevar vidas sociales y mantenerse involucrados puede prevenir que se tornen aislados y deprimidos. El ejercicio diario puede ayudar a mantenerlos en forma, pero también puede contribuir a formar buenos hábitos de sueño permitiendo que ellos, y las personas que los cuidan, estén más descansados. Si bien mantenerse física y socialmente activos puede ser beneficioso, es importante no forzarlo. Se recomienda dejar que la persona con Alzheimer sea la misma que siempre ha sido. Por lo tanto, si la persona siempre ha sido introvertida, su guardián tendrá que equilibrar los beneficios de la actividad social con el hecho de que puede ser bastante angustioso cambiar sus hábitos sociales de repente.
     
  3. Enfócate en lo que puedo hacer y no en lo contrario

    Para las personas que viven con Demencia tipo Alzheimer, el foco suele estar en lo que no pueden hacer en lugar de lo que si pueden. Quizás dejen de permitirles cuidar de sus nietos, o realizar pequeñas tareas como preparar una taza de té cuando realmente no es necesario. Esto puede hacerlos sentir desvalorizados, especialmente si todavía son capaces de realizar esas tareas. Habrá otras actividades que son más difíciles de llevar a cabo para una persona que vive con Alzheimer, especialmente a medida que la enfermedad progresa, pero es importante centrarse en las cosas que pueden hacer y apoyarlos con las cosas que no pueden.
     
  4. Todavía puedo tener relaciones significativas - no seas tímido a mi alrededor

    Durante las primeras etapas de la Demencia por Alzheimer, las personas todavía son capaces de comunicarse como lo hicieron antes de su diagnóstico. A medida que la condición progresa, su capacidad para comunicarse se complica más; sin embargo, todavía pueden mostrar emoción y afecto, por lo cual serán capaces de compartir unas carcajadas juntos, o vivir un momento enternecedor. Sólo asegúrese de mantener el tema de sus conversaciones simples: en lugar de decir "¿te gustaría ir fuera o prefieres quedarte adentro hoy?” sólo decir " ¿te gustaría ir fuera?"
     
  5. Todavía necesito compañía, incluso si no recuerdo que ya me has visitado

    Si la persona se encuentra en las últimas etapas del Alzheimer, puede que no se acuerde de tu última visita o quizás no sepa quién eres – pero en el momento que están con ellos, son capaces de disfrutar de tu compañía. Desde el nacimiento buscamos compañerismo; alguien que nos haga sentir seguros y amados; no nos gusta sentirnos solos. Aunque la persona con Alzheimer puede olvidar que ya te vieron hoy, ese sentimiento de compañía puede permanecer con ellos durante todo el día.

Las personas primero, el enfoque de Bupa para el cuidado de los ancianos y la demencia

Bupa ha adoptado un enfoque de "Las Personas Primero" para que aquellos que viven con Demencia sean tratados como individuos - en términos prácticos, esto significa comprender quiénes son, su historia de vida y la realidad en la que viven. Esto le permite a Bupa poner en marcha planes de atención personalizada que se adaptan a las experiencias de vida de estas personas y sus necesidades.

Bupa es un experto en el cuidado de ancianos con alrededor de 150 hogares y seis sitios de retiro. Con aproximadamente tres cuartas partes de los residentes que viven con Demencia, somos el principal proveedor internacional de cuidados especializados en Demencia. Para obtener más información sobre el Alzheimer y la Demencia, incluyendo lo que es la diferencia entre el Alzheimer y la Demencia, visite el Bupa Dementia Hub - www.bupa.co.uk/health-information/dementia

Más información

Fuente

El Profesor Graham Stokes, Director Global de Atención para la Demencia, tiene 30 años de experiencia en el cuidado especializado de la Demencia. Dirigió el lanzamiento global del enfoque de Las Personas Primero de Bupa a la atención de ancianos y Demencia en los hogares de cuidado, sitios de retiro y servicios de atención a ancianos de Bupa. Este enfoque pone al individuo y sus necesidades en primer lugar y destaca la importancia de hacer una conexión emocional con los residentes, así como atender sus necesidades de cuidado físico.
Ha escrito una serie de libros y artículos, incluyendo la serie 'Problemas Comunes con los Ancianos Confundidos'; "Sobre ser viejo: la psicología de la vida en la tercera edad"; 'Comportamiento desafiante en la Demencia'; La Música Suena Todavía: Historias de Personas con Demencia' y más recientemente 'Mirando la Danza de las Hojas. Más Historias de Personas con Demencia’. Él co-editó 'Trabajando con la Demencia' y 'La guía esencial para el cuidado de la Demencia'. También ha escrito muchos artículos y capítulos de libros sobre la Demencia y el cuidado centrado en la persona.

Artículos recomendados

pensando-por-la-ventana
En América Latina, existen aproximadamente 5 millones de personas que viven con demencia, que en su manifestación más conocida se denomina Alzheimer. Se calcula que entre el 6,5% y el 8,5% de las personas mayores de 60 años en las Américas sufren algún tipo de demencia y, de continuar las tendencias actuales, se prevé que estas cifras alcancen el doble en 20 años en la región.
7 Minutos de lectura
Tumores cerebrales
Los tumores cerebrales suceden debido a un crecimiento anormal y descontrolado de las células en el cerebro. Generalmente son tratados con cirugía, radioterapia o quimioterapia.
6 Minutos de lectura
Persona con esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple afecta a los nervios del cerebro y de la médula espinal, provocando problemas con el control muscular, la visión y el equilibrio. Por lo general, comienza en los primeros años de la adultez y afecta aproximadamente al triple de mujeres que de hombres.
7 Minutos de lectura
Enfermedad-de-la-neurona-motora
La enfermedad de la neurona motora es el nombre que se le da a un grupo de enfermedades raras que afectan a las neuronas (células nerviosas) del cerebro y médula espinal provocando debilidad y atrofia muscular.
7 Minutos de lectura
Parálisis cerebral
La parálisis cerebral es una enfermedad que afecta el habla, el movimiento, la postura y la coordinación. En general, los síntomas se observan en el niño por primera vez, antes de que cumpla los dos años de edad, y su gravedad varía ampliamente.  
5 Minutos de lectura
enfermedad de Parkinson
Esta hoja informativa está destinada a quienes padecen la enfermedad de Parkinson, o a quienes desean informarse sobre el tema. La enfermedad de Parkinson afecta la manera como el cerebro coordina los movimientos del cuerpo. Esto ocurre cuando hay escasez de una sustancia química denominada dopamina en el cerebro.