Pasar al contenido principal

Aneurisma aórtico abdominal

doctor-hablando-con-paciente

Minutos de lectura

Un aneurisma aórtico abdominal se produce cuando la aorta (el vaso sanguíneo más grande) se ensancha o abulta en el abdomen. Generalmente, el aneurisma aórtico abdominal se produce en un punto debilitado de la pared aórtica.

No provoca ningún síntoma, pero si el aneurisma se expande rápidamente, puede causar dolor abdominal, lo cual puede ser serio. Si se (rompe) puede ser mortal.

La aorta

La aorta es la arteria más grande de su cuerpo. Transporta toda la sangre que bombea el corazón y la distribuye, a través sus ramificaciones, a todos los órganos del cuerpo. La aorta pasa hacia arriba desde su corazón antes de volver hacia atrás y hacia abajo y viajar a través del pecho (la aorta torácica) y hacia su abdomen (la aorta abdominal).
 
La aorta tiene, generalmente, de 2 a 3 cm (alrededor de una pulgada) de diámetro. Un punto débil en la aorta puede provocar que se abulte hacia afuera (esto es llamado aneurisma). Si se produce un bulto en la aorta en su recorrido por el pecho, se le llama aneurisma aórtico torácico

Si ocurre en la aorta en su recorrido por el abdomen, se le llama aneurisma aórtico abdominal, y son más comunes que los aneurismas torácicos.
 
La posibilidad de una ruptura de aneurisma depende del tamaño. Si su aneurisma es mayor de 5,5 cm de ancho, las posibilidades de que se rompa son altas, y el riesgo aumenta a medida que aumenta el tamaño.

Síntomas del aneurisma aórtico abdominal

Por lo general, el aneurisma aórtico abdominal no produce síntomas. Sin embargo, si comienza a expandirse y a empujar el tejido o nervios en el abdomen, puede provocar dolor abdominal y/o dolor lumbar.

Complicaciones del aneurisma aórtico abdominal

Si el aneurisma se rompe, provoca una hemorragia interna severa y puede ser mortal si no se opera con urgencia para repararlo. El riesgo de que un aneurisma se rompa aumenta a medida que se ensancha.

Causas del aneurisma aórtico abdominal

La causa principal del aneurisma aórtico abdominal es la aterosclerosis. Este es un proceso en el cual los depósitos de grasa se acumulan dentro de las arterias y debilitan sus paredes.
 
Es más probable que desarrolle aterosclerosis, y por consiguiente, afecta más el aneurisma aórtico abdominal, si:

  • es hombre (son tres veces más comunes en los hombres que en las mujeres)
  • fuma
  • es mayor de 50 años
  • tiene antecedentes familiares de aneurisma aórtico abdominal
  • tiene hipertensión arterial
  • realiza poca actividad física
  • tiene colesterol alto
  • tiene sobrepeso

 
Su riesgo de desarrollar un aneurisma también crece si padece el síndrome de Marfan (ver más información en la sección de Preguntas y Respuestas al final de este artículo). 

Diagnóstico del aneurisma aórtico abdominal

Generalmente, los aneurismas aórticos no presentan síntomas, a menos que sean grandes o estén creciendo rápidamente. Es posible que su médico de cabecera solamente sospeche que usted tiene un aneurisma aórtico mediante un examen de rutina.
 
Cuando su médico le examina, puede sentir en su abdomen una masa que palpita, la cual puede ser delicada si su aneurisma aórtico abdominal es grande. Si su médico sospecha que tiene un aneurisma aórtico abdominal, es posible que le realicen otros exámenes en el hospital, incluyendo los siguientes:
 

  • Ecografía: proporciona una imagen clara de la aorta abdominal y puede ayudar a identificar un aneurisma y medir su tamaño.
  • Tomografía computada o visualización de resonancia magnética: proporcionan una imagen detallada en 3D de la aorta abdominal y son muy útiles para determinar la posición exacta del aneurisma.
  • Prueba de detección: Si usted es un hombre mayor a 65 años, es posible que le hagan exámenes en su centro de salud u hospital para ver si tiene un aneurisma aórtico abdominal. Para más información, consulte a su médico de cabecera. 

Tratamiento del aneurisma aórtico abdominal

Su tratamiento para el aneurisma aórtico abdominal dependerá de sus síntomas y del tamaño del aneurisma.
 

Espera en observación

Si tiene un aneurisma pequeño, por lo general, no se recomienda una cirugía; sin embargo, necesitará realizarse ecografías regularme para ver si su aneurisma se expande. También es importante controlar la enfermedad realizando cambios en su estilo de vida y tratando cualquier enfermedad que pueda estar provocando el aneurisma (como hipertensión arterial).

 
Cirugía para aneurisma aórtico abdominal

Por lo general, se recomienda la cirugía electiva o planeada si su aneurisma:

  • es mayor de 5,5 cm
  • se expande más de 1 cm por año
  • provoca dolor
  • Si el aneurisma se rompe, se necesita una cirugía de urgencia (para salvarle la vida).

 
Existen dos opciones quirúrgicas principales para el aneurisma aórtico abdominal. Ambas se realizan bajo anestesia general. Esto significa que usted estará dormido durante la operación.

Cirugía abierta

Es el método tradicional para tratar aneurismas. Es una operación mayor en la cual el cirujano abre su abdomen para acceder a la aorta e inserta un injerto en el área debilitada de la aorta. El injerto puede ser un pedazo de vaso sanguíneo tomado de otro lugar de su cuerpo o puede ser sintético. 

Un injerto sintético está hecho de un material elástico y se asemeja a una aorta saludable normal. La sangre fluye a través del injerto dentro de la aorta en lugar de atravesar el aneurisma y evita que el aneurisma crezca.

La operación se puede realizar usando la técnica de cirugía de cerradura. La cirugía de cerradura es menos invasiva y sólo implica realizar dos o tres pequeños cortes en el abdomen. El cirujano insertará una cámara telescópica similar a un tubo, que enviará imágenes a un monitor de modo que pueda ver el aneurisma. El cirujano colocará el injerto en su lugar utilizando instrumentos quirúrgicos especialmente diseñados que pasarán a través de los otros cortes. No obstante, la cirugía de cerradura no es conveniente para todos.
 

Sustitución endovascular de injerto de stent

A veces, los aneurismas se pueden tratar utilizando un nuevo procedimiento llamado sustitución de injerto de stent (o reparación de aneurisma endovascular, EVAR). Se coloca un stent (tubo recubierto con un material sintético de injerto) a través de las arterias femorales de su ingle hasta la aorta en el área del aneurisma. 

El cirujano utiliza imágenes de rayos X para guiar la ubicación del stent. El material de injerto se adhiere a la pared arterial y la sangre fluye a través del stent en lugar del aneurisma debilitado. Sin embargo, los stent no son apropiados para todos; depende de la ubicación del aneurisma y otros factores.

Prevención del aneurisma aórtico abdominal

Puede hacer varias cosas para reducir las posibilidades de desarrollar aterosclerosis y por lo tanto un aneurisma:

  • no fumar
  • controlar su presión arterial y colesterol con regularidad
  • realizar ejercicio regularmente
  • mantener un peso saludable
  • comer una dieta saludable
  • realizar revisiones médicas regularmente si tiene antecedentes familiares de enfermedades arteriales para poder detectar cualquier problema en una etapa temprana.

Preguntas y respuestas

El síndrome de Marfan es una enfermedad que afecta la manera en que su cuerpo produce fibras que forman los tejidos conectivos del cuerpo.

Explicación

El síndrome de Marfan es una enfermedad que afecta el tejido entre las articulaciones y los órganos.
Las personas con el síndrome de Marfan poseen un defecto en los genes que controlan la producción de fibras elásticas en sus cuerpos. Las fibras elásticas (tejido conectivo) mantienen sus articulaciones y órganos en su lugar y ayudan a controlar el crecimiento corporal. Debido a que el tejido conectivo se encuentra por todo el cuerpo, los efectos del síndrome de Marfan se pueden extender, involucrando el corazón, pulmones, esqueleto, piel y ojos. Por ejemplo, puede tener brazos y piernas largos y el blanco del ojo puede estar teñido de azul.
 
Alrededor de una de cada 5.000 personas padecen del síndrome de Marfan. Esta enfermedad se puede heredar, lo cual significa que la obtienen de un padre que también padece del síndrome de Marfan.
 
Si usted padece del síndrome de Marfan, es más probable que tenga un aneurisma aórtico ya que no se produce tejido elástico en la aorta (la arteria más grande del cuerpo). Esto debilita la aorta y, por este motivo, se ensancha.

Un aneurisma aórtico abdominal se puede romper (reventar) si la pared arterial debilitada de su aorta no puede contener la presión de la sangre en su interior. Un aneurisma roto es un problema muy grave y requiere de una cirugía de emergencia para tratarlo. Debería controlarse regularmente y cambiar su estilo de vida para evitar que esto suceda.

Explicación

Si usted tiene un aneurisma aórtico abdominal, debe controlárselo por el riesgo de rotura (reventarse). Un aneurisma aórtico abdominal roto es muy grave: alrededor de nueve de cada 10 personas con aneurismas rotos morirán como consecuencia.
Es más probable que su aneurisma aórtico abdominal se rompa si fuma o tiene:

  • enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • hipertensión arterial
  • un aneurisma aórtico abdominal grande, de más de 5,5 cm
  • un aneurisma aórtico abdominal que se expande más de 1 cm por año

Para ayudar a prevenir que su aneurisma aórtico abdominal se rompa, debe:

  • examinarse regularmente (cada seis meses) para controlar el crecimiento del aneurisma aórtico abdominal
  • dejar de fumar
  • bajar su presión arterial y colesterol
  • bajar de peso
  • aumentar la cantidad de ejercicios que realiza, según lo recomendado por el médico

Existen muchos grupos de apoyo para ayudarle a dejar de fumar, perder peso y aumentar la cantidad de ejercicio que realiza. Consulte con su médico de cabecera sobre servicios locales que lo pueden ayudar a cumplir sus metas.

Debe intentar estar lo más saludable y en forma posible antes de su operación y preparar su casa para cuando vuelva.

Explicación

Antes de ir al hospital hay varias cosas que puede hacer para acelerar y facilitar su recuperación.
 
Debe dejar de fumar, ya que fumar aumenta las posibilidades de tener una infección en el pecho y desacelera su recuperación. Si tiene sobrepeso, el cirujano puede recomendarle un programa de pérdida de peso ya que tener sobrepeso también puede desacelerar su recuperación.

Es una buena idea preparar la casa para cuando vuelva del hospital. Esto puede involucrar mover muebles para que sea más fácil moverse y colocar los artículos de uso habitual a su alcance, para que no tenga que esforzarse para llegar a ellos. También es una buena idea almacenar alimentos no perecederos, como artículos congelados o enlatados, para que no necesite ir de compras inmediatamente después de su cirugía.

La cirugía abierta para aneurisma aórtico abdominal es una operación mayor. Es probable que deba quedarse en el hospital por lo menos siete días y no pueda trabajar por hasta seis semanas, así que asegúrese de haberse preparado para esto con anterioridad. Querrá tener libros, CD o DVD para mantenerse ocupado mientras se recupera.
 

Más información

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no remplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de publicación: 2021

Artículos recomendados

Lee nuestros artículos según la categoría que más te interese
Infección-aguda-de-oído-medio
Una infección aguda de oído medio (otitis media) es una infección que causa inflamación en el oído medio.  
3 Minutos de lectura
Vacunas-y-doctor
La inmunización infantil es el uso de vacunas en niños para protegerlos contra enfermedades infecciosas.
3 Minutos de lectura
Reconstrucción-del-ligamento-cruzado-anterior
Una reconstrucción del ligamento cruzado anterior consiste en el reemplazo de esa parte de la rodilla. Para hacer esto, se utiliza un tendón de otra parte de su cuerpo. La reconstrucción del ligamento puede mejorar la estabilidad y el funcionamiento de la rodilla después de una lesión.
10 Minutos de lectura
Cirugía_de_reemplazo_de_cadera
El reemplazo de cadera se realiza habitualmente cuando una articulación de la cadera se ha dañado o desgastado, por lo general, por artritis o una lesión. Se habla de revisión de cadera (o repetición de reemplazo de cadera) cuando se cambia una prótesis artificial que se ha aflojado, infectado o desgastado.
3 Minutos de lectura
Rotura_del_tendón_de_Aquiles
La rotura del tendón de Aquiles es un desgarro, parcial o total, de dicho tendón, en la parte inferior de la pierna. Es el que se rompe con más frecuencia.  
7 Minutos de lectura
Pérdida-de-audición
La pérdida de audición puede ser temporal o permanente y puede afectar a todas las edades. El envejecimiento, las infecciones en el oído y los ruidos fuertes son causas comunes de la pérdida de audición.
13 Minutos de lectura
Mujer con mononucleosis
La mononucleosis infecciosa (también conocida como fiebre glandular) es una enfermedad común en adolescentes y en adultos jóvenes. La mayoría de las personas se recuperan de la infección en pocas semanas. Sin embargo, en un reducido número de casos, esta puede ocasionar complicaciones más graves.
3 Minutos de lectura
Fiebre escarlatina en bebé
La fiebre escarlatina es una enfermedad infecciosa ocasionada por una bacteria llamada estreptococo y se caracteriza por una erupción.
3 Minutos de lectura
Dolor de espalda
El dolor de espalda generalmente afecta la zona lumbar. Puede ser un problema a corto plazo, que puede durar pocos días o semanas, o continuar varios meses o incluso varios años. La mayoría de las personas tendrán alguna forma de dolor de espalda en alguna etapa de sus vidas.
8 Minutos de lectura
Dislexia en niños
La dislexia es una afección que impide el desarrollo de habilidades basadas en el lenguaje, incluyendo leer, deletrear y escribir.
6 Minutos de lectura
Degeneración macular relacionada con la edad
La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad que afecta la habilidad de una persona de ver lo que está directamente frente a ella, es decir, su visión central. Es la causa más frecuente de ceguera en personas de más de 60 años en el mundo occidental.
3 Minutos de lectura
crup
El crup es el nombre común de la laringotraqueobronquitis. Ocurre cuando la laringe (caja laríngea), la tráquea y los bronquios (conductos de aire hacia los pulmones) contraen una infección.  Es una afección común y muy pocas veces tiene consecuencias graves. El crup afecta principalmente a niños menores de seis años de edad. 
3 Minutos de lectura