Intoxicación o envenenamiento

L os venenos son sustancias que pueden dañar al organismo. Los venenos pueden ser tragados, inhalados, absorbidos o inyectados. Los envenenamientos o intoxicaciones accidentales involucran frecuentemente a niños o ancianos.

  1. ACERCA DE LOS VENENOS

    Muchas sustancias de uso doméstico habitual pueden resultar venenosas.

    • Los medicamentos pueden ser seguros en la dosis recomendada, pero pueden resultar venenosos si usted ingiere una sobredosis.  

    • Los productos para limpieza y lavado tales como el blanqueador y el lavavajillas en tabletas/polvo pueden resultar dañinos, aún en pequeñas cantidades, si no los usa correctamente.

    • Otros productos químicos tales como abonos para plantas, pinturas, disolventes, encendedores de fogatas, herbicidas o gránulos para babosas son generalmente venenosos.

    • Algunos artículos de tocador tales como tintes para el pelo, tratamientos químicos y removedores de esmalte de uñas pueden ser dañinos.

    • Los gases, como el monóxido de carbono, pueden ser venenosos.

    Algunos productos de limpieza para el hogar contienen advertencias que indican que pueden ser dañinos si no los usa correctamente. Otros productos pueden traer una frase que indica el riesgo, tal como “peligrosa su ingestión” o “irritante para los ojos”. Siga siempre las instrucciones que se indican en la etiqueta del producto cuando use cualquier producto químico o de limpieza para el hogar.

    Usted también puede intoxicarse o ser envenenado por:

    • mordeduras de animales, como serpientes

    • picaduras o mordeduras de insectos

    • mordeduras de medusas o peces

    • gérmenes en los alimentos (intoxicación por alimentos) tales como bacterias y moho que producen toxinas (una toxina es un veneno producido por un ser vivo) 

    • plantas silvestres,  hongos o bayas que pueden irritar su piel o ser perjudiciales si los ingiere

    Los niños tienen mayor riesgo de sufrir intoxicaciones accidentales en el hogar. Alrededor de 4 de cada 10 casos de intoxicaciones accidentales ocurren en niños menores de 10 años. Los niños de alrededor de dos años son los que están en mayor riesgo.

  2. SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN

    Distintas sustancias afectan su organismo de distintas maneras y sus efectos pueden presentarse rápidamente o con el tiempo. El riesgo asociado depende de una variedad de factores entre los que se incluyen:

    •  la cantidad ingerida o inyectada

    •  la duración de la exposición (por ingestión, inhalación o contacto con la piel)

    • el tiempo transcurrido desde la exposición al veneno

    •  la edad y el peso de la persona afectada

    Por lo tanto, la variedad de síntomas puede ser amplia y diversa. Si alguien se siente mal de repente sin existir una causa aparente, o actúa de manera extraña, debe considerar la posibilidad de que sufra una intoxicación, en especial si usted encuentra una sustancia potencialmente venenosa cerca de esta persona.

    Los síntomas de una intoxicación pueden incluir:

    • sentirse descompuesto o vomitar, tener dolor abdominal (de barriga), diarrea

    • mareos, debilidad o somnolencia

    • fiebre o escalofríos (temblores)

    • pulso rápido o irregular

    • dolor de cabeza, confusión o irritabilidad

    • dolor al tragar o mayor producción de saliva de lo normal

    • quemaduras alrededor de la nariz o de la boca

    • visión doble o borrosa

    • convulsiones

    • confusión (encontrarse adormecido o apático) o inconsciente

  3. TRATAMIENTO DE LAS INTOXICACIONES O ENVENENAMIENTOS

    Una intoxicación puede resultar mortal. Los primeros auxilios pueden ayudar a minimizar el daño producido a la persona intoxicada.

    Si usted piensa que alguien ha ingerido, inhalado o ha sido inyectado con un veneno o ha tomado una sobredosis de medicamentos y parece estar inconsciente, trate de reanimarlo. Si la persona responde, no debe moverla, trate de averiguar qué le sucede y consiga ayuda en caso de necesitarla. Si no reacciona, primero debe gritar pidiendo auxilio y luego abrirle la vía aérea de este modo:

    •  recueste a la persona sobre su espalda

    •  incline su cabeza hacia atrás

    •  eleve su mandíbula

    Pídale a alguien que llame a una ambulancia. Si usted está solo, debe hacerlo usted mismo. Prepárese para dar a los paramédicos o al médico o enfermera del departamento de emergencias toda la información que pueda respecto a:

    • El nombre de lo que la persona ha ingerido, inhalado o con que se ha inyectado, si lo conoce. Si es posible, conserve el envase y anote cuánto ha sido consumido

    • La hora estimada en que la persona ingirió o usó el veneno.

    • Si la persona ha vomitado o no

    • Si usted piensa que fue algo accidental o deliberado

    • Si la persona padece de alguna enfermedad crónica (por ej. cardiopatías) o toma alguna medicación (si lo sabe)

    Si  la persona está inconsciente y respira normalmente, usted debe voltearla y colocarla en la posición de recuperación.

    Si la persona está inconsciente y no respira normalmente, usted debe realizar una resucitación de emergencia (resucitación cardiopulmonar o RCP), pero únicamente si sabe cómo hacerlo. Si usted piensa que el veneno fue ingerido, use el método de respiración boca a boca preferiblemente usando una máscara de bolsillo o un protector facial para ventilación de emergencia. De este modo evitará cualquier contacto con restos de veneno o vómitos que pueden quedar alrededor de la boca de la persona. No se detenga a menos que la persona comience a respirar normalmente o hasta que llegue ayuda calificada para sustituirlo.

    Si la persona tiene píldoras dentro de la boca, trate de conseguir que las escupa. Puede entregárselas al personal médico del hospital para ayudarle a identificar la causa de la intoxicación.

    No trate de hacer que la persona vomite ya que vomitar puede ocasionarle mayor daño aún. Si la persona ha vomitado, tome una muestra del vómito para llevar al hospital. Esto puede ayudar al personal a identificar el veneno.

    Inhalación de gases tóxicos

    Si usted sospecha que alguien ha inhalado gases tóxicos, primero evalúe la situación y el riesgo al que se expone, no se ponga en peligro. Pida ayuda y si es necesario llame a los bomberos.

    Una vez que se ha cerciorado de que el lugar resulta seguro, observe la vía aérea de la persona y cómo respira. Si la persona no está respirando normalmente, llame para recibir ayuda de emergencia o mejor aún haga que alguien llame por usted. No se exponga usted a la respiración de la persona intoxicada. Si sabe cómo hacerlo, comience a administrar RCP pero sólo con compresiones en el pecho. Debe continuar a una frecuencia de 100 a 120 compresiones por minuto. No se detenga a menos que la persona muestre signos de recobrar su conciencia, tales como toser o abrir los ojos, y comience a respirar normalmente.

    Si la persona está respirando pero está inconsciente, colóquela en la posición de recuperación y llame para recibir ayuda de emergencia o mejor aún haga que alguien llame por usted. Controle regularmente que la persona esté respirando hasta que llegue la ayuda.

    Si la persona está consciente, asegúrese de que su vía aérea se encuentre abierta y que pueda respirar cómodamente y que usted pueda controlar su estado. Llame para recibir ayuda de emergencia o mejor aún haga que alguien llame por usted.

    Intoxicación por monóxido de carbono

    El monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro e insípido. Se produce por la combustión incompleta de combustibles fósiles, incluyendo el gas, la leña o el petróleo (por ejemplo sistemas interiores de calefacción, motores de automóviles,  chimeneas y artefactos de cocina).

    Se pueden acumular niveles peligrosos de monóxido de carbono en caso de que un equipo (por ejeplo una caldera) se encuentre defectuoso o no esté bien mantenido, o en casos en que se quemen combustibles en un espacio cerrado.

    El monóxido de carbono se absorbe por los pulmones y pasa a la sangre. Reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno por su cuerpo. Los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono pueden incluir mareos, náuseas y vómitos, diarrea, dolor de cabeza, somnolencia y confusión. Puede ocasionar dolor de pecho, cambios en su frecuencia cardíaca y respiratoria, pérdida del conocimiento y eventualmente la muerte.

    Si usted sospecha que usted o alguien más se ha intoxicado con monóxido de carbono, retírese de la zona y busque atención médica de urgencia.

    El tratamiento de la intoxicación por monóxido de carbono incluye respirar oxígeno puro (oxigenoterapia) para contribuir a reemplazar el monóxido de carbono en sangre.

    Contaminación a través de la piel o de los ojos

    Los productos químicos pueden quemar o irritar la piel o los ojos. En caso de derramarse sobre usted un producto químico usted debe:

    •  quitarse el producto químico con un cepillo, si se trata de un polvo

    •  dejar correr agua fría sobre el área afectada durante 20 minutos

    •  lavarse sin que caiga el producto químico en otras partes del cuerpo

    •  buscar atención médica urgente

    Si derrama un producto químico en los ojos, entonces debe enjuagarlos con agua o solución estéril por al menos 10 minutos. Debe mantener una gasa sobre el ojo afectado y buscar atención médica urgente. Si está atendiendo a otra persona, use guantes, delantal y protector facial, en caso de ser necesarios.

    Lea siempre la etiqueta y siga las instrucciones del fabricante cuando use productos químicos o productos de limpieza para el hogar.

  4. PREVENCIÓN DE LAS INTOXICACIONES

    Usted puede reducir la probabilidad de intoxicaciones accidentales en su hogar.

    • Guarde todos los medicamentos, vitaminas y sustancias potencialmente tóxicas en sus envases originales con una etiqueta clara. Manténgalos en un lugar fuera de la vista y del alcance de los niños.  

    • Verifique que no existan plantas venenosas en su jardín y, en caso de encontrarlas, quítelas. Debe enseñarle a los niños a no comer ninguna parte de una planta en crecimiento.  

    • Haga que su caldera y artefactos de gas reciban mantenimiento regularmente para disminuir el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono y asegúrese de que los dormitorios, en particular, posean una ventilación adecuada. Considere la posibilidad de instalar alarmas para la detección de monóxido de carbono en su hogar.  

    • No bloquee ventilaciones, entradas de aire o chimeneas y no encienda hornos interiores ni estufas que no posean una ventilación adecuada hacia el exterior.

    Las posibilidades de recuperación completa de una persona intoxicada pueden aumentar significativamente si se le prestan los primeros auxilios adecuados. Usted puede aprender a brindar primeros auxilios para una gran cantidad de accidentes y emergencias tomando un curso. Varias organizaciones ofrecen cursos de primeros auxilios, que incluyen instrucciones vitales sobre reanimación cardiopulmonar.

  5. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    ¿QUÉ ANIMALES SON VENENOSOS O PONZOÑOSOS?

    Además de la mordedura de víboras y serpientes venenosas,algunas picaduras y mordeduras de animales pueden causar dolor e inflamación. En algunas personas, pueden ocasionar reacciones alérgicas graves (anafilaxis)que requieren atención médica inmediata.

    Explicación

    Un animal o insecto venenoso es aquél que produce una toxina que inyecta mediante una picadura o mordedura; las serpientes y avispas por ejemplo, pueden ser venenosas. Algunos animales ponzoñosos producen una toxina que debe ser ingerida o tocada para que resulte dañina.

    La víbora es una serpiente venenosa,y sus mordeduras son rara vez letales. Las víboras no son agresivas y sólo muerden como una manera de defenderse. Usted puede identificar una víbora por sus rayas oscuras y en zigzag a lo largo y por la forma de “V” invertida de su cuello. Sin embargo, algunas víboras son totalmente negras y pueden ser confundidas con otras especies tales como culebras o culebras lisas europeas (coronella & austriaca) y serpientes de vidrio.

    Si usted piensa que ha sido mordido por una víbora, diríjase inmediatamente al hospital. Use un cabestrillo o una tablilla para evitar mover la zona afectada. No intente detener el sangrado de la herida y no intente cortar o succionar la herida. No intente atrapar a la serpiente o traerla al hospital.

    Los peces tejedor son comunes en las playas arenosas y pueden picarle si los pisa. Si usted recibe una picadura de pez tejedor, ésta puede resultar muy dolorosa. Usted debe sumergir la zona afectada en agua bien caliente (pero no hirviendo) y tomar anestésicos de venta libre tales como el paracetamol, acetaminofén,ibuprofeno o aspirina. Lea siempre el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento, y si tiene preguntas, consulte al farmacéutico. Por lo regular, el dolor cede después de dos o tres días.

    Algunas medusas son venenosas y pueden picarle si las toca. Si usted recibe una picadura de medusa, debe lavarse para quitar cualquier filamento que haya quedado pegado a su piel. Aplique una compresa fría, por ejemplo hielo o una bolsa de guisantes congelados envuelta en una toalla para ayudar a reducir  la inflamación. No debe aplicar hielo directamente sobre la piel, porque puede dañarla. No debe usar vinagre para tratar las picaduras de medusas. Mezcle bicarbonato de sodio en un poco de agua y aplíquelo sobre la zona afectada.

    Es bastante común que lo piquen o lo muerdan insectos. Si esto le sucede, debe quitar cualquier aguijón aún presente en la herida cepillando o raspando el área afectada. Para esto puede  ser útil el borde de una tarjeta de crédito. No use pinzas para quitar el aguijón ya que esto empuja más veneno dentro de su piel. Aplique una compresa fría, por ejemplo hielo o una bolsa de guisantes congelados envuelto en una toalla para ayudar a reducir  la inflamación. No debe aplicar hielo directamente sobre la piel, porque puede dañarla. Si el dolor y la inflamación no se van debe consultar al médico. Si tiene problemas para respirar o se le inflama el rostro, el cuello, la lengua, los labios o la boca, debe llamar para recibir ayuda de emergencia o dirigirse al hospital de inmediato.

    ¿QUÉ DEBO HACER SI HE TOMADO DEMASIADOS COMPRIMIDOS DE PARACETAMOL O ACETAMINOFÉN?

    La intoxicación con paracetamol o acetaminofén no siempre presenta síntomas. Si usted o alguien que usted conoce ha ingerido más de la dosis recomendada de paracetamol o acetaminofén(que es de 1g, por lo regular 2 comprimidos, cada cuatro horas hasta un máximo de 4g en 24 horas) debe buscar atención médica urgente.

    Explicación

    La intoxicación con paracetamol o acetaminofén es la intoxicación con medicamentos que ocurre con mayor frecuencia, según los casos informados al Servicio Nacional de Información sobre Intoxicaciones.

    Si usted ha ingerido demasiado paracetamol o acetaminofén, puede sentirse descompuesto o vomitar pero es posible que no tenga ningún otro síntoma. Sin embargo, la intoxicación con paracetamol o acetaminofén acarrea complicaciones graves: si una sobredosis se deja sin tratar puede derivar en una falla hepática o renal y eventualmente la muerte.

    Si usted o alguien que usted conoce ha ingerido más de la dosis recomendada de paracetamol o acetaminofén, debe buscar ayuda médica de inmediato. Usted debe estar preparado para suministrar la siguiente información.

    • Cantidad de comprimidos de paracetamol o acetaminofén que ingirió. Si aún los tiene, entregue el envase o el/los paquete(s) al médico o a la enfermera. También es importante comunicarle si tomó los comprimidos todos a la vez o si ingirió la sobredosis en un período de tiempo dado (por ejemplo, para aliviar el dolor) ya que esto afectará su tratamiento

    • Cuándo tomó el último comprimido de paracetamol o acetaminofén. El momento en que ocurrió  la sobredosis de paracetamol o acetaminofén determinará el tratamiento

    • Su peso y su edad

    Si usted llega al hospital dentro de la primera hora de la ingestión de la sobredosis pueden darle algo para tomar que evitará que su cuerpo siga absorbiendo paracetamol. Su médico o enfermera necesitará tomarle una muestra de sangre. Esta muestra suele tomarse luego de cuatro horas de ocurrida la sobredosis de paracetamol o acetaminofén.

    Existe un antídoto para tratar la intoxicación con paracetamol o acetaminofén que si se administra tempranamente puede evitar complicaciones graves. Puede ser que tengan que internarlo en el hospital para fines de tratamiento y observación. Esto dependerá de:

    • su historial médico

    • los resultados de su análisis de sangre

    • el momento en que ocurrió la sobredosis de paracetamol o acetaminofén

    • si la sobredosis fue ingerida toda a la vez o a lo largo de un período de tiempo

    Si lo internan, necesitará quedarse en el hospital unas 24 horas y le tomarán muestras de sangre adicionales. Luego del tratamiento, le permitirán irse a casa una vez que el médico esté conforme con los resultados de sus análisis.

    ¿QUÉ PUEDO HACER PARA PREVENIR LA INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO EN MI HOGAR?

    El monóxido de carbono (CO) es un gas muy venenoso que se genera por la combustión incompleta de algunos combustibles. Usted debe colocar detectores de CO en su casa y cerciorarse de que todos los artefactos que queman combustible, tales como una caldera de gas o una estufa de leña, reciban mantenimiento una vez al año.

    Explicación

    El CO es un gas insípido e inodoro. El CO puede ser producido por artefactos que queman combustibles fósiles (por ejemplo carbón o aceite) que no estén funcionando correctamente. 
    Los síntomas de la intoxicación por CO incluyen:

    • síntomas parecidos a los de la gripe (por ejemplo dolor de cabeza, malestar)

    • mareos

    • debilidad

    • dificultad de concentración

    En casos graves usted puede manifestar:

    • irritabilidad, confusión y pérdida de memoria

    • dolor en el pecho

    • dificultad para respirar

    • convulsiones

    • pérdida del conocimiento

    Hay algunas medidas de prevención sencillas que usted puede adoptar para prevenir la intoxicación por CO.

    • Verifique el piloto de su caldera de gas: la llama debe ser de color azul. Si es amarilla o naranja, apáguelo y haga que lo revisen. 

    • Asegúrese de que todos sus artefactos de gas reciban mantenimiento de un experto una vez al año. Controle que no aparezcan signos como manchas, hollín o decoloración ya que éstos pueden indicar la existencia de un problema.

    •  Asegúrese de que todos los demás artefactos que queman combustible reciban mantenimiento una vez al año de parte de un profesional.

    • Coloque detectores de CO en su casa. Usted debe adquirir un detector de CO aprobado por las autoridades regulatorias en su país y que traiga incorporada una alarma. Estos detectores deben ser mantenidos y reemplazados siguiendo las instrucciones del fabricante. No se recomiendan los detectores de punto ya que necesitan cambiarse cada seis meses y no producen ningún sonido de alerta. Si la alarma se dispara, apague todos los artefactos de combustión y abra todas las puertas y las ventanas. Debe llamar a un experto para que inspeccione sus artefactos.

    Si piensa que usted, o alguien que usted conoce, sufre de una intoxicación por CO debe buscar atención médica urgente.

Más información

  • Royal Society for the Prevention of Accidents (Sociedad Real para la Prevención de Accidentes o RoSPA, por sus siglas en inglés) www.rospa.com
  • National Grid Gas Emergency line (línea de la Red Nacional de Emergencias de Gas) 0800 111 999
  • St John Ambulance 0870 010 4950 www.sja.org.uk
  • Resuscitation Council (UK) (Consejo de Reanimación (Reino Unido)) 020 7388 4678 www.resus.org.uk
  • {0>Child Accident Prevention Trust 020 7608 3828 Accident Prevention Trust (Fundación para la Prevención de Accidentes en Niños) 020 7608 3828 www.capt.org.uk<0}

Fuentes

  • Simon C, Everitt H y Kendrick T, Oxford Handbook of General Practice.  3ª edición, Oxford: Oxford University Press, 2010: 1112
  • Poisoning and overdose. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 10 de octubre de 2010
  • Carbon monoxide poisoning. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 10 de octubre de 2010
  • List of symbols, abbreviations, risk and safety phrases. Health and Safety Executive. www.hse.gov.uk. consultado el 10 de octubre de 2010
  • Toxicity, mushrooms.eMedicine. www.emedicine.medscape.com, consultado el 12 de octubre de 2010
  • Swallowed poisons. St John Ambulance. www.sja.org.uk, consultado el 18 de octubre de 2010
  • Primary Survey. St John’s Ambulance. www.sja.org.uk, consultado el  18 de octubre de 2010
  • Poisonous plants and fungi. St John’s Ambulance. www.sja.org.uk, consultado el 18 de octubre de 2010
  • Corneal superficial injury. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 8 de noviembre de 2010
  • Basic advice on first aid at work. Health and Safety Executive. www.hse.gov.uk, consultado el 8 de noviembre de 2010
  • Keeping children safe from poisoning. Child Accident Prevention Trust. www.capt.org.uk, consultado el 8 de noviembre de 2010
  • Gas safety in the home.  Gas Safe Register.www.gassaferegister.co.uk, consultado el 8 de noviembre de 2010
  • Adder. Forestry Commission. www.forestry.gov.uk, consultado el 8 de noviembre de 2010
  • Insect bites and stings. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 8 de noviembre de 2010
  • Poisoning and overdose. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk, consultado el 8 de noviembre de 2010
  • Fit a carbon monoxide alarm. Gas Safe Register.www.gassaferegister.co.uk, consultado el 8 de noviembre de 2010
  • Temas relacionados
  • Soporte vital de emergencia
  • Higiene de los alimentos
  • Gastroenteritis
  • Analgésicos de venta libre
¿TE PROTEGES ADECUADAMENTE?
Conoce los beneficios de nuestro seguro de salud y cómo te puede proteger.
¿TE PROTEGES ADECUADAMENTE?

Llame a (305) 275-3419 o vía Whatsapp al +1 (305) 399-7620  (Información de Productos)

Desde Latam

Bupa
Cobertura Médica Mundial
Disfruta de tu estilo de vida saludable en cualquier parte del mundo.
Síguenos

Logo Linkedin
(Abre en una nueva ventana)
Logo Instagram
(Abre en una nueva ventana)
Logo Facebook
(Abre en una nueva ventana)
Logo YouTube
(Abre en una nueva ventana)

COTICE SU PLAN