Tiempo de lectura: 10 minutos
El paciente se reunirá con el cirujano que realizará el procedimiento para conversar sobre la atención que recibirá. Dicha atención estará diseñada para satisfacer sus necesidades individuales y podría diferir de la atención descrita aquí.
ÍNDICE
- ¿Para qué sirve la circuncisión?
- ¿Qué alternativas hay a la circuncisión?
- Preparación para una circuncisión
- Circuncisión no terapéutica y consentimiento informado
- ¿Cómo se realiza una circuncisión?
- Qué debo esperar después
- La recuperación tras una circuncisión
- ¿Cuáles son los riesgos?
- Preguntas y respuestas
¿Para qué sirve la circuncisión?
La circuncisión podría realizarse por motivos médicos, por ejemplo, si el prepucio está demasiado tirante y resulta difícil volver a estirarlo sobre la cabeza del pene. Esto se llama fimosis y es muy frecuente en los varones durante la pubertad.
Si el prepucio está tirante y usted lo fuerza sobre la cabeza del pene, existe el riesgo que quede atorado allí. Esta afección se llama parafimosis y en general necesita atención médica de urgencia.
La circuncisión también puede realizarse por motivos cosméticos, religiosos o sociales. Esto recibe el nombre de circuncisión no terapéutica (o ritual). Se cree que la circuncisión podría ayudar a reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual y cáncer cervical en las parejas femeninas. No obstante, se considera más importante tener sexo seguro.
¿Qué alternativas hay a la circuncisión?
Su cirujano podría recomendarle un procedimiento llamado prepucioplastia. Esto implica hacer uno o dos cortes pequeños en el prepucio para ayudar a que se estire.
Preparación para una circuncisión
A los bebés se les suele dar anestesia local, mediante inyección o aplicación de un gel en el área. Se considera que esto es más seguro que la anestesia general para recién nacidos.
En los niños más grandes y en adultos, la circuncisión generalmente se realiza como cirugía ambulatoria con anestesia general. Esto significa que usted estará dormido durante el procedimiento.
Por lo general, no debe comer ni beber nada unas seis horas antes de la anestesia general. Sin embargo, algunos anestesistas permiten, de vez en cuando, beber sorbitos de agua hasta dos horas antes.
En el hospital un enfermero le preguntará sobre su estado general de salud. También le medirán la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Debe informar al enfermero si tiene alergias o si tiene antecedentes familiares de problemas de sangrado.
El cirujano normalmente le pedirá que firme un formulario de consentimiento. Este documento confirma que usted entiende los riesgos, beneficios y posibles alternativas del procedimiento, y que ha dado permiso para llevarlo adelante.
Circuncisión no terapéutica y consentimiento informado
Ambos padres deben dar su consentimiento para la circuncisión no terapéutica de un niño. Los niños que tienen edad suficiente para expresar sus sentimientos sobre la operación pueden decir que no desean ser circuncidados. Sus deseos son importantes y el cirujano los tendrá en cuenta.
El riesgo de complicaciones es mayor que cualquier ventaja. Si usted realmente desea una circuncisión, debe hablar con su médico de cabecera que podría referirle a una clínica privada.
¿Cómo se realiza una circuncisión?
La operación lleva entre 20 y 30 minutos.Se estira el prepucio hacia adelante y se recorta. Se suturan los bordes de la piel con puntos reabsorbibles y/o un pegamento especial. Es posible que se envuelva el pene con un vendaje a base de parafina para evitar el roce de la ropa. El vendaje normalmente se retira entre 24 y 48 horas después.
Si se le da anestesia general, quizás también se le de anestesia local antes que usted se despierte. Esto significa que sentirá menos dolor inmediatamente después de la operación.
Qué debo esperar después
Después de una anestesia general deberá descansar hasta que los efectos de la anestesia hayan desaparecido. Podrá irse a su casa después que haya orinado. No obstante, deberá hacer arreglos para que alguien le lleve en auto a su casa. Es aconsejable que un amigo o pariente se quede con usted las primeras 24 horas.
Antes que usted se vaya a casa, el enfermero le dará consejos sobre cómo curarse la herida y una fecha para una consulta de seguimiento.
La recuperación tras una circuncisión
Higiene
Es importante mantener limpia la cabeza del pene. El área debe mantenerse seca durante 48 horas después de la operación. Después de esto, dúchese o báñese con agua caliente una o dos veces por día. No use jabón perfumado o espuma de baño, ya que pueden irritar la herida. Deje secar el pene al aire después de la ducha o baño.
Debe usar ropa interior y prendas de vestir sueltas hasta que la herida esté completamente curada. Los bebés que todavía usan pañales deben ser cambiados con frecuencia.
Durante los primeros días, puede sentir dolor al orinar. Aplicar vaselina en la cabeza del pene después de orinar puede ayudarle a aliviar esto y también evita que la ropa se le adhiera.
Los puntos reabsorbibles desaparecerán por sí solos en un lapso de siete a 10 días. La herida puede sangrar levemente hasta que todos los puntos hayan sido absorbidos. Comuníquese con su médico de cabecera o con el hospital si su herida sangra mucho o si comienza a supurar una secreción amarilla o blanca.
Siga las indicaciones del cirujano con respecto a la actividad sexual. Tener una erección resultará doloroso durante unos días después de la operación, por lo que debe evitar situaciones que pudieran incitar la excitación.
No debe tener relaciones sexuales hasta que la herida esté completamente curada. Esto puede llevar de cuatro a seis semanas. Si tiene relaciones sexuales demasiado pronto, la herida podría volver a abrirse y quizás necesite otra operación.
Los niños generalmente pueden volver a la escuela o al jardín de infantes en un lapso de siete a 10 días. La recuperación completa puede llevar entre dos y tres semanas.
¿Cuáles son los riesgos?
La circuncisión es un procedimiento frecuente y, por lo general, seguro. Sin embargo, para poder tomar una decisión informada y dar su consentimiento, usted debe estar al tanto de los posibles efectos secundarios y del riesgo de complicaciones que conlleva este procedimiento.
Efectos secundarios
Estos son efectos no deseados, aunque mayormente temporales, de un procedimiento exitoso; por ejemplo, sentir malestar como resultado de la anestesia general. Los efectos secundarios comunes incluyen dolor, inflamación y moretones en la piel que rodea el pene, lo cual puede tardar varias semanas en desaparecer.
Complicaciones de una circuncisión
Estas se producen cuando suceden problemas durante o después de una operación. La mayoría de los hombres no se ven afectados. Las posibles complicaciones de cualquier operación incluyen una reacción inesperada a la anestesia, sangrado excesivo o infección.
El sangrado generalmente se detiene aplicando presión. En muy contadas ocasiones, se usa calor (diatermia) o suturas muy finas para sellar los vasos sanguíneos. Es posible que deba pasar la noche en el hospital en observación. La infección es generalmente leve y se trata con antibióticos.
Las complicaciones específicas de la circuncisión son poco comunes, pero pueden incluir:
- extracción incompleta o excesiva del prepucio
- cicatrización anormal del tejido: podría corregirse esto con otra cirugía
- daño al pene o a la uretra (el tubo por el que se expulsa la orina al exterior del cuerpo): esto es muy poco frecuente, pero si sucede, es posible que sea necesaria otra operación
Es posible que la circuncisión afecte la sensación sexual en el futuro (aunque esto es imposible de medir).
Los riesgos exactos dependen de usted y varían en todas las personas, por lo que no hemos incluido ninguna estadística aquí. Pídale al cirujano que le explique cuáles son los riesgos en su caso.