Pasar al contenido principal

Ecocardiograma transesofágico

Diagrama de un ecocardiograma transesofágico aplicado a un paciente

Minutos de lectura

Un ecocardiograma transesofágico (ETE) es un procedimiento que utiliza el ultrasonido para producir imágenes en movimiento en tiempo real del interior del corazón. En un ETE, la sonda de ultrasonido se coloca en su esófago (el tubo que va desde la boca al estómago), para tomar las imágenes de su corazón. Puede ayudar a diagnosticar problemas cardíacos.

¿Cómo es el ecocardiograma transesofágico (ETE)?

Un ecocardiograma transesofágico se utiliza para revisar la estructura de su corazón y para ver cómo está funcionando. El procedimiento usa una sonda de ultrasonido para obtener una imagen en movimiento de su corazón. Transesofágico significa que se toman imágenes desde el interior del esófago, el tubo que une la boca al estómago.

¿Para qué sirve el ETE?

Un ecocardiograma realizado de esta manera brinda una vista más clara de su corazón que un ecocardiograma estándar, el cual toma las imágenes a través de su pecho. La prueba de ecocardiografía transesofágica también puede brindar una visión detallada de las válvulas del corazón. Es posible que sea sometido a un ETE para detectar:

  • pacientes con problemas en con las válvulas de su corazón
  • infección en el recubrimiento interno de su corazón
  • inflamación o desgarros en la aorta (la arteria más grande de su cuerpo)
  • daño en su músculo cardíaco
  • coágulos de sangre

Un ecocardiograma transesofágico también se puede usar para tomar imágenes de su corazón durante procedimientos cardíacos, tales como cirugías y cateterismo cardíaco, y se puede hacer antes de una cardioversión eléctrica.
 

¿Cuáles son las alternativas al ecocardiograma transesofágico?

Hay numerosas alternativas a someterse a un ecocardiograma transesofágico. Algunas de ellas se listan a continuación.

  • Electrocardiograma (ECG). Esta es una prueba que mide la actividad eléctrica de su corazón para ver cómo está funcionando.
  • Ecocardiograma estándar. Para este tipo de ecocardiograma, la sonda de ultrasonido se mueve a través de su pecho.
  • Ecocardiograma de estrés. Es similar a un ecocardiograma estándar, pero se lleva a cabo cuando su corazón está bajo estrés (ya sea después de hacer ejercicio o después de tomar un medicamento).
  • Prueba radionuclídea. Durante esta prueba se le inyecta una sustancia radioactiva inocua mientras está en reposo y cuando su corazón está bajo estrés. A medida que recorre su corazón, la sustancia radioactiva se ve con una cámara especial.
  • Prueba de IRM (imágenes por resonancia magnética) cardíaca. Un escán por resonancia magnética usa imanes y ondas de radio para producir imágenes del interior del cuerpo.

Preparativos para un ecocardiograma transesofágico

Un cardiólogo (un médico especialista en enfermedades cardíacas y vasos sanguíneos) generalmente realiza los ETE en un hospital. Se le pedirá que se presente en el hospital como paciente ambulatorio y debe seguir todas las indicaciones que le den en su carta de cita.

No debe comer ni beber nada durante al menos seis horas antes de la prueba. Si tiene diabetes, tal vez se le pida que no tome su medicación para la diabetes antes de la prueba. Debe tomar cualquier otra medicación como lo hace habitualmente. También necesitará que alguien lo lleve a su casa después de la prueba.

Su médico tratará con usted qué sucederá antes, durante y después del procedimiento, y cualquier dolor que pueda tener. Esta es su oportunidad para entender lo que sucederá y puede ayudarse a sí mismo preparando preguntas sobre los riesgos, beneficios y otras alternativas al procedimiento. Esto le ayudará a estar informado, de modo que pueda dar su consentimiento para llevar a cabo el procedimiento, pues se le puede pedir que firme un formulario de consentimiento.

¿Cómo se hace un ecocardiograma transesofágico y cuánto dura?

Es posible que deba permanecer en el hospital algunas horas para un ETE. El procedimiento de un ecocardiograma transesofágico se lleva a cabo en una habitación privada y se le puede pedir que se coloque una bata de hospital. Se le rociará una anestesia local en la parte trasera de la garganta para entumecerla y ayudarle a tragar la sonda de ultrasonido.

También le podrán administrar un sedante inyectable que lo ayudará a relajarse y aliviar la ansiedad. Se le dará un protector bucal de plástico para resguardar sus dientes. Se le pedirá que se acueste de lado y que trague una pequeña sonda, la cual se encuentra en el extremo de un tubo flexible. Podrá respirar normalmente.

La sonda emite ondas de ultrasonido, las cuales rebotan en las estructuras de su corazón y son recogidas por la máquina de ecocardiograma. Las imágenes de su corazón se mostrarán en una pantalla. Cuando haya terminado la prueba, su médico sacará suavemente el tubo.

Ecocardiograma transesofágico con contraste:

En ocasiones, se puede inyectar un líquido de contraste en su vena durante la prueba. Esto ayuda a mostrar ciertas partes de su corazón más claramente.  
La duración del procedimiento del ecocardiograma transesofágico en sí mismo generalmente demora de 15 a 20 minutos. Normalmente, se le dará un tiempo para que descanse después de que haya terminado.

Qué debo esperar después

Si recibió un sedante, tal vez sea necesario que se quede en el hospital un par de horas. La anestesia afecta temporalmente la capacidad de coordinación y razonamiento; por esta razón, no deberá conducir, beber alcohol, operar maquinarias ni firmar documentos jurídicos en las 24 horas siguientes. Si usted tiene alguna duda acerca de manejar, contacte a su compañía aseguradora del vehículo para informarse acerca de sus recomendaciones, y siga siempre el consejo de su médico.

No debe comer ni beber nada durante las primeras horas después de un TOE ETE, hasta que los efectos de su anestesia local hayan pasado.
Los resultados de su ecocardiograma generalmente se envían a su cardiólogo o al médico que solicitó la prueba, por ejemplo su médico de cabecera. Él o ella discutirá los resultados con usted en su próxima cita.
 

¿Cuáles son los riesgos de un ecocardiograma transesofágico?

Los ecocardiogramas transesofágicos son un procedimiento frecuente y, por lo general, seguro. Sin embargo, para poder tomar una decisión informada y dar su consentimiento, usted debe estar al tanto de los posibles efectos secundarios y del riesgo de complicaciones que conlleva este procedimiento.

Efectos secundarios del ETE

Los efectos secundarios, aunque no deseados, son mayormente efectos temporales que puede tener después del procedimiento.
La parte trasera de la garganta puede quedar sensible y puede ser incómodo tragar después de un ETE. Esto debe pasar muy rápidamente.

Complicaciones

Ocurren cuando surgen problemas durante el procedimiento o después del mismo. La mayoría de las personas no son afectadas.
Puede tener pequeñas lesiones en la boca o esófago. Esto normalmente no requiere un tratamiento.


Existe un leve riesgo de daños a los dientes. Si tiene puentes o coronas dentales, también hay pequeñas probabilidades de que se dañen. Debería decirle a su médico si tiene dentadura postiza (dientes falsos) y quitársela antes del examen.


Si se le inyectó un líquido de contraste durante la prueba, existe un pequeño riesgo de hematomas en la zona donde se aplicó la inyección. Hay también un muy pequeño riesgo de reacción alérgica al líquido de contraste.


Los riesgos exactos dependen de usted y varían en todas las personas, por lo que no hemos incluido aquí ninguna estadística. Consulte al médico para que le explique cómo los riesgos se aplican a usted.

Preguntas y respuestas

Se rocía un anestésico local en la parte trasera de la garganta antes de comenzar el ecocardiograma, lo cual le facilita tragar la sonda. También se le podrá ofrecer un sedante que lo ayudará a relajarse. Esto significa que es muy poco probable que no pueda tragar la sonda.

Explicación

A algunas personas sí les resulta difícil tragar la sonda. Sin embargo, una anestesia local en spray ayuda a entumecer la parte trasera de su garganta. Si le resulta difícil tragar la sonda, su médico puede darle un sedante. Esto alivia la ansiedad y le ayuda a relajarse.
Debe decirle a su médico antes de someterse a la prueba si ha tenido alguna cirugía en la garganta o cuello, problemas para tragar o si alguna vez tosió sangre. Su médico puede sugerirle que se someta a una prueba alternativa.

Un ecocardiograma transesofágico produce imágenes más detalladas de su corazón que un ecocardiograma normal. Esto hace que sea más rápido y fácil que su médico le diagnostique algún problema cardíaco que tenga. También es mucho mejor para investigar válvulas cardíacas artificiales y para buscar coágulos de sangre (trombos) en su corazón.

Explicación

Un ecocardiograma de rutina se realiza con una sonda de ultrasonido que se mueve sobre su pecho. A esto a veces se le llama una vista transtorácica. Aunque produce buenas imágenes de su corazón, las ondas de sonido tienen que pasar a través de su piel, grasa, hueso, tejido y aire de su caja torácica y pulmones. Esto significa que las imágenes no son tan claras como las de un ecocardiograma transesofágico (ETE), en el cual la sonda se ubica muy cerca de la parte trasera del corazón.

Por lo general, un ecocardiograma transesofágico (ETE) puede producir imágenes muy detalladas de las estructuras internas de su corazón, ayudando al médico a identificar cualquier problema.

Explicación

Si su médico está revisando si hay algún problema con las válvulas de su corazón, él o ella observará la forma de las válvulas, cómo se mueven y si están calcificadas (tienen un depósito acumulado de calcio). Al medir la velocidad del flujo de su sangre, el médico podrá evaluar si las válvulas se han estrechado o si tienen pérdidas. Si tiene una infección en sus válvulas cardíacas, el ETE puede mostrarlo. Si su músculo cardíaco está dañado, las cámaras inferiores de su corazón (los ventrículos) pueden parecer afinadas, engrosadas, cicatrizadas o agrandadas.

Su médico discutirá con usted sus opciones de tratamiento, según los resultados de su ecocardiograma transesofágico (ETE) junto con cualquier otro examen que se haya realizado. Dependiendo de los resultados, tal vez necesite someterse a tratamientos tales como con medicamentos o una cirugía.

Explicación

Un ecocardiograma es sólo una prueba que los médicos usan para evaluar cómo está funcionando su corazón. Es posible que le realicen otros exámenes como un electrocardiograma (ECG), una radiografía de tórax, y análisis de sangre y orina.
El médico puede diagnosticar un problema en su corazón basándose en los resultados de estos exámenes. No obstante, es posible que su ETE descarte un problema de su corazón, o muestre que necesita realizarse más exámenes antes de poder recibir un diagnóstico.
Si los exámenes muestran un problema en su corazón, su médico le explicará cuáles son sus opciones de tratamiento. Según el problema identificado, le pueden recetar medicamentos para su enfermedad o recomendarle una cirugía.

Más información

British Cardiac Patients Association [Asociación Británica de Pacientes Cardíacos]
01223 846845
www.bcpa.co.uk

British Heart Foundation [Fundación Británica del Corazón]
0300 330 3311
www.bhf.org.uk

Fuentes

  • HIS9 Tests for heart conditions. British Heart Foundation [Fundación Británica del Corazón]
  • Transesophageal echocardiography. American Heart Association [Asociación Estadounidense del Corazón]. www.americanheart.org
  • Echocardiogram. British Cardiac Patients Association [Asociación Británica de Pacientes Cardíacos] www.bcpa.co.uk
  • Echocardiogram. British Heart Foundation [Fundación Británica del Corazón]. www.bhf.org.uk
  • Transoesophageal echocardiogram (animación). British Heart Foundation [Fundación Británica del Corazón]. www.bhf.org.uk
  • Transoesophageal echocardiogram. British Cardiovascular Society. [Sociedad Cardiovascular Británica]. www.bcs.com

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no remplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.

Fecha de publicación: 2020

Artículos recomendados

Lee nuestros artículos según la categoría que más te interese
Infección-aguda-de-oído-medio
Una infección aguda de oído medio (otitis media) es una infección que causa inflamación en el oído medio.  
3 Minutos de lectura
Vacunas-y-doctor
La inmunización infantil es el uso de vacunas en niños para protegerlos contra enfermedades infecciosas.
3 Minutos de lectura
Reconstrucción-del-ligamento-cruzado-anterior
Una reconstrucción del ligamento cruzado anterior consiste en el reemplazo de esa parte de la rodilla. Para hacer esto, se utiliza un tendón de otra parte de su cuerpo. La reconstrucción del ligamento puede mejorar la estabilidad y el funcionamiento de la rodilla después de una lesión.
10 Minutos de lectura
Cirugía_de_reemplazo_de_cadera
El reemplazo de cadera se realiza habitualmente cuando una articulación de la cadera se ha dañado o desgastado, por lo general, por artritis o una lesión. Se habla de revisión de cadera (o repetición de reemplazo de cadera) cuando se cambia una prótesis artificial que se ha aflojado, infectado o desgastado.
3 Minutos de lectura
Rotura_del_tendón_de_Aquiles
La rotura del tendón de Aquiles es un desgarro, parcial o total, de dicho tendón, en la parte inferior de la pierna. Es el que se rompe con más frecuencia.  
7 Minutos de lectura
Pérdida-de-audición
La pérdida de audición puede ser temporal o permanente y puede afectar a todas las edades. El envejecimiento, las infecciones en el oído y los ruidos fuertes son causas comunes de la pérdida de audición.
13 Minutos de lectura
Mujer con mononucleosis
La mononucleosis infecciosa (también conocida como fiebre glandular) es una enfermedad común en adolescentes y en adultos jóvenes. La mayoría de las personas se recuperan de la infección en pocas semanas. Sin embargo, en un reducido número de casos, esta puede ocasionar complicaciones más graves.
3 Minutos de lectura
Fiebre escarlatina en bebé
La fiebre escarlatina es una enfermedad infecciosa ocasionada por una bacteria llamada estreptococo y se caracteriza por una erupción.
3 Minutos de lectura
Dolor de espalda
El dolor de espalda generalmente afecta la zona lumbar. Puede ser un problema a corto plazo, que puede durar pocos días o semanas, o continuar varios meses o incluso varios años. La mayoría de las personas tendrán alguna forma de dolor de espalda en alguna etapa de sus vidas.
8 Minutos de lectura
Dislexia en niños
La dislexia es una afección que impide el desarrollo de habilidades basadas en el lenguaje, incluyendo leer, deletrear y escribir.
6 Minutos de lectura
Degeneración macular relacionada con la edad
La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad que afecta la habilidad de una persona de ver lo que está directamente frente a ella, es decir, su visión central. Es la causa más frecuente de ceguera en personas de más de 60 años en el mundo occidental.
3 Minutos de lectura
crup
El crup es el nombre común de la laringotraqueobronquitis. Ocurre cuando la laringe (caja laríngea), la tráquea y los bronquios (conductos de aire hacia los pulmones) contraen una infección.  Es una afección común y muy pocas veces tiene consecuencias graves. El crup afecta principalmente a niños menores de seis años de edad. 
3 Minutos de lectura