Pasar al contenido principal

Electrocardiograma

El electrocardiograma registra el ritmo y la actividad eléctrica del corazón

5 Minutos de lectura

El electrocardiograma es un examen que se realiza para determinar si el corazón está sano y registra su ritmo y actividad eléctrica de dicho órgano. 

Usted se reunirá con el médico, enfermero o técnico que llevará a cabo el procedimiento para conversar acerca de su tratamiento. Puede ser distinto del procedimiento descrito aquí, ya que estará diseñado de acuerdo con sus propias necesidades.

Los detalles del procedimiento también pueden variar de un país a otro.

 

CÓMO FUNCIONA EL CORAZÓN

La información proporcionada en el siguiente video no constituye un consejo sobre el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades del corazón y dicho asesoramiento siempre se debería pedir a un médico u otro profesional de la salud debidamente calificado.

.

¿Qué es un electrocardiograma?

El electrocardiograma es un examen simple para registrar información sobre los latidos y el ritmo del corazón. El electrocardiograma mide las señales eléctricas que hacen latir al corazón. 

Durante el examen, se conectan cables a los brazos, las piernas y el pecho para captar las señales eléctricas. Estas señales pueden visualizarse en una pantalla o ser trazadas en una hoja de papel.

El electrocardiograma puede hacerse en el consultorio médico o en el hospital. Es uno de los exámenes que pueden hacerle si lo llevan al hospital por una emergencia porque tiene dolor en el pecho o una frecuencia cardíaca anormal y se hace frecuentemente antes de una cardioversión eléctrica.

¿Para qué sirve un electrocardiograma?

Hay varias razones por las que puede necesitar hacerse un electrocardiograma. Es posible que le hagan este estudio si tiene problemas con el corazón, si tiene síntomas como mareos, dolor de pecho o frecuencia cardíaca anormal. También es posible que le hagan un electrocardiograma como estudio de rutina antes de una operación o como parte de un control médico.

El electrocardiograma puede mostrar varios problemas cardíacos, entre estos:

  • un ataque cardíaco previo o un ataque cardíaco que está en progreso al momento del examen
  • un corazón agrandado que está trabajando con sobrecarga
  • latidos rápidos, lentos o irregulares llamados arritmias

Tipos de electrocardiograma

Existen diferentes tipos de electrocardiograma. Estos se indican a continuación:

  • El electrocardiograma estándar, al que se le llama a veces electrocardiograma en reposo. Este se realiza mientras usted está en reposo.
  • El electrocardiograma de esfuerzo, que se realiza mientras usted hace ejercicio. Muestra cómo funciona el corazón bajo estrés. El examen puede ayudar a diagnosticar cardiopatía coronaria (cuando las arterias del corazón se estrechan). 

Si recientemente fue sometido a una cirugía cardíaca o tuvo un ataque cardíaco, el electrocardiograma de esfuerzo puede ayudarle al médico a determinar cuánto ejercicio puede hacer usted en la medida que sea seguro. A veces este estudio se denomina prueba de esfuerzo o prueba en la cinta para caminar.

  • El electrocardiograma de 24 horas es una prueba en la que usted utiliza un dispositivo electrónico de grabación por 24 horas. A veces se denomina monitoreo Holter o electrocardiograma ambulatorio. Muestra la actividad del corazón durante un día y una noche. 

Es útil para mostrar los latidos irregulares del corazón (arritmia). Si es necesario, el dispositivo puede usarse más de 24 horas.

  • Los registradores de eventos cardiacos pueden grabar el ritmo cardíaco durante un largo periodo de tiempo. Estos incluyen registradores de evento portátiles, que se utilizan para grabar los latidos del corazón cuando tiene síntomas, y los registradores de bucle implantable (ILR), que se ponen en bajo la piel de su pecho para monitorear continuamente los latidos del corazón. 

El ILR es útil para registrar los latidos del corazón en caso de mareos o si se desmaya. Pueden permanecer colocados por un máximo de un año o más.

Preparación para un electrocardiograma

La preparación para esta prueba varía según el tipo que se vaya a realizar.

El electrocardiograma en reposo se suele realizar en el consultorio médico. Normalmente no necesita preparación alguna.

Si debe hacerse un electrocardiograma de esfuerzo, un electrocardiograma de 24 horas o un monitoreo de eventos cardíacos, tendrá que ir al hospital para realizarse la prueba o para que le coloquen el equipo adecuado. Debe seguir todas las instrucciones que le den en el hospital antes de la prueba.

Si le van a realizar un electrocardiograma de esfuerzo, la preparación consiste en:

  • Debe usar ropa y calzado cómodos
  • No coma nada pesado justo antes de la prueba
  • Quizá le pidan que deje de tomar ciertos medicamentos unos días antes del electrocardiograma de esfuerzo. El médico le indicará de antemano si debe suspender la medicación.

El médico, enfermero o técnico le explicará lo que sucederá antes, durante y después del procedimiento. Esta es su oportunidad para entender lo que sucederá, y puede resultarle útil preparar una lista de preguntas sobre los riesgos, los beneficios y las alternativas al procedimiento. Esto le ayudará a estar informado, de modo que pueda dar su consentimiento si le piden que firme un formulario de consentimiento para llevar a cabo el procedimiento.

¿Cómo se hace un electrocardiograma?

Electrocardiograma de reposo

El electrocardiograma estándar toma pocos minutos. Le pedirán que se desvista hasta la cintura y se recueste sobre la espalda en una cama o un sofá. Le pegarán varios parches adhesivos, llamados electrodos, en los brazos, las piernas y el pecho. Si tiene mucho vello en el pecho, será necesario afeitar algunas áreas pequeñas para que los electrodos puedan hacer contacto con la piel.

Los electrodos se conectan a una máquina de registro por medio de cables. Cuando su corazón late, produce las señales eléctricas que son recogidas por los electrodos y se transmiten a la máquina de registro. La máquina imprime un registro de los latidos del corazón en una tira de papel o lo envía directamente a una computadora. 

Deberá permanecer quieto y lo más relajado posible mientras se realiza la grabación. Si se mueve o si los músculos están tensos, esto puede afectar el registro.

Electrocardiograma de esfuerzo

Generalmente, el electrocardiograma de esfuerzo demora cerca de 15 minutos. Durante la prueba, le conectarán los electrodos de la máquina de registro al cuerpo mediante cables, de la misma forma que un ECG estándar. Le pedirán que haga ejercicio, ya sea en una cinta caminadora o en una bicicleta fija. 

Al principio, comenzará a hacer ejercicio a un ritmo lento y aumentará gradualmente. A medida que avance la prueba, la inclinación o la velocidad de la cinta aumentarán, o los pedales de la bicicleta ofrecerán más resistencia. Esto hará que el corazón tenga que trabajar más.

El médico o técnico hará un seguimiento de su ECG cada tantos minutos mientras usted hace ejercicio y controlará la tensión arterial y frecuencia cardíaca. La prueba finalizará cuando el médico o técnico obtenga las lecturas que necesita. El examen también puede suspenderse si la tensión arterial se altera, si tiene dolor de pecho o si le falta el aliento. Usted puede pedir que la prueba se detenga si se siente mal.

Electrocardiograma de 24 horas

Para esta prueba, se le pedirá que lleve un pequeño grabador portátil prendido a una correa alrededor de la cintura. Los cables del grabador se conectan a tres o cuatro parches adhesivos pequeños (electrodos) en el pecho.

Cuando lleva puesto el grabador por 24 horas, puede hacer sus actividades cotidianas habituales. No obstante, no debe bañarse o ducharse con el grabador. Durante la prueba, posiblemente le pidan que lleve un registro de todo lo que hace y anote si tiene algún síntoma. Al final de las 24 horas, se puede quitar los electrodos y el grabador y devolverlos al hospital.

Registradores de eventos cardiacos

Los grabadores portátiles de eventos cardíacos son pequeños dispositivos eléctricos que se llevan puestos en todo momento. Si usted tiene síntomas, como palpitaciones, debe colocarse el dispositivo en el pecho y encenderlo para registrar su electrocardiograma. Luego debe comunicarse con el hospital y le informarán lo que debe hacer para pasarles las lecturas. El médico o técnico en el hospital puede analizar sus resultados y decirle qué hacer a continuación.

Los registradores de bucle implantables (ILR) son dispositivos pequeños y delgados que se insertan bajo la piel en el pecho. Este procedimiento se realiza con anestesia local. Esto bloquea completamente el dolor del área del pecho y usted permanece despierto durante el procedimiento. El ILR monitorea constantemente el corazón y registra los latidos irregulares. Usted también puede iniciar un registro si observa algún síntoma.

Qué esperar después

El médico posiblemente le explicará los resultados inmediatamente después del examen, o bien le enviarán los resultados al médico que solicitó el examen y él/ella se los explicará en la próxima consulta.

Si su médico piensa que hay algún problema, quizá deban hacerle otros exámenes del corazón.

Si el electrocardiograma es normal, su médico puede indicarle otros exámenes para averiguar la causa de sus síntomas.

¿Cuáles son los riesgos de un electrocardiograma?

El electrocardiograma estándar es un procedimiento muy simple y es completamente indoloro. La máquina de registro no puede darle una descarga eléctrica ni afectar el corazón de ninguna manera.

Existe un leve riesgo de complicaciones con el electrocardiograma de esfuerzo. Exigirle al corazón un esfuerzo adicional con el ejercicio puede provocar dificultades para respirar, latidos anormales (arritmias), dolor en el pecho (angina de pecho) o un ataque cardíaco.

Se le controlará en todo momento durante el examen y se le dirá que pare si el técnico o el médico cree que existe un riesgo de que se sienta indispuesto. Habrá un equipo médico disponible en caso de emergencia.

Preguntas y respuestas

Respuesta

La impresión que se produce al final de su electrocardiograma muestra el ritmo y la frecuencia de su corazón y cuán bien está funcionando. Su médico puede leer el electrocardiograma e identificar los posibles problemas cardíacos.

Explicación

Un registro de electrocardiograma parece una línea ondulada, con una serie de golpes y elevaciones. Estos se relacionan con las diferentes fases del latido de su corazón. Su médico observará cada parte de su registro de electrocardiograma para ver si hay problemas con ciertas áreas de su corazón, o con la forma en que está latiendo. En un latido normal, el patrón de los golpes y las elevaciones es el mismo en cada latido del corazón y es semejante a todos.

Sin embargo, si usted tiene un problema con el corazón, los golpes y las elevaciones pueden verse diferentes. Estos pueden ser demasiado grandes o pequeños, muy juntos o separados, o algunos de los golpes se pueden perder. Lo que está mal en su corazón exactamente depende de cómo se vean los golpes y las elevaciones.

Mirar el registro del electrocardiograma puede dar a su médico una idea de cómo está funcionando su corazón. Sin embargo, los problemas en el corazón no siempre pueden aparecer en un electrocardiograma o es posible que su electrocardiograma parezca anormal, aun cuando su corazón está sano. Si su médico piensa que hay algún problema, usted podría necesitar realizarse exámenes adicionales del corazón, como un ecocardiograma.

Respuesta

Un electrocardiograma anormal no siempre significa que hay algún problema en su corazón. Sin embargo, puede ser una señal de algunos problemas cardiacos, incluyendo un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y ritmos cardíacos anormales.

Explicación

Existe una serie de cosas que pueden causar un electrocardiograma anormal, incluyendo varias condiciones cardíacas, así como otros factores. Entre ellos están:

  • ritmos cardíacos anormales (arritmias), como la fibrilación atrial, aleteo auricular, taquicardia ventricular y bloqueo cardíaco
  • valvulopatías
  • ataque cardíaco
  • insuficiencia cardiaca o enfermedad coronaria, causante de la sobrecarga en el corazón
  • enfermedades del músculo del corazón (miocardiopatía).
  • ciertos fármacos, como los betabloqueadores y digoxina

Si su electrocardiograma muestra algunas anormalidades, su médico le explicará lo que sucederá a continuación. Es posible que deba someterse a exámenes adicionales o tal vez necesite tratamiento. Esto podría incluir medicamentos o cirugía. 

Respuesta

Si está muy cansado o mareado, o se siente mal, puede pedir que la prueba se detenga. Sin embargo, debe hacer todo lo posible para sacar el mayor provecho del examen.

Explicación

Un electrocardiograma de ejercicio podría hacerle sentir incómodo ya que el ejercicio poco a poco se hace más fuerte (por ejemplo, se incrementa la pendiente o la velocidad en la cinta). Sin embargo, no debería ser demasiado para usted. Puede solicitar la suspensión de la prueba si no se siente capaz de continuar.

Se le controlará en todo momento mientras se realiza la prueba. El médico o el técnico que efectúe la prueba, le pedirá que se detenga si observa un cambio repentino en la presión arterial o frecuencia cardiaca. El examen también se detendrá si presenta algún síntoma como dolor de pecho, dificultad para respirar o si se siente mareado.

Si usted no puede hacer la prueba porque tiene una enfermedad que le impide hacer ejercicio, su médico hará arreglos para que le realicen otras pruebas en su lugar.

Si el técnico o el médico que realiza el examen tiene alguna inquietud acerca de los síntomas que experimentó durante el estudio, un médico lo examinará a usted antes de que se le permita regresar al hogar.
 

Más información

British Cardiac Patients Association [Asociación Británica de Pacientes Cardíacos]
01223 846845
www.bcpa.co.uk

British Heart Foundation [Fundación Británica del Corazón]
0300 330 3311
www.bhf.org.uk

Fuentes

  • Tests for heart conditions. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk
  • ECG. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk
  • Recording a standard 12-lead electrocardiogram. The Society for Cardiological Science and Technology. www.bcs.com
  • Longmore M, Wilkinson I, Davidson E, et al. Oxford handbook of clinical medicine. 8ª ed. Oxford: Oxford University Press, 2010:102
  • Treadmill stress testing. eMedicine. www.emedicine.medscape.com
  • Simon C, Everitt H, van Dorp F. Oxford handbook of general practice. 3ª edición. Oxford: Oxford University Press; 2010: 242

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no remplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de publicación: 2021

Artículos recomendados

Lee nuestros artículos según la categoría que más te interese
Insuficiencia cardíaca
Insuficiencia cardíaca (o también insuficiencia cardíacaca congestiva) es un término utilizado para describir la enfermedad por la cual el corazón deja de bombear sangre a todo el cuerpo de la forma en que debería.  
12 Minutos de lectura