Tiempo de lectura: 8 minutos
La cardioversión eléctrica es un procedimiento médico que utiliza una descarga eléctrica para ayudar a que su corazón vuelva a su ritmo normal. Previamente a la intervención, el paciente se reunirá con el cirujano que llevará a cabo el procedimiento para conversar sobre su tratamiento. Puede ser distinto a lo que se describe en este documento, debido a que será diseñado para ajustarse a sus necesidades.
ÍNDICE
- Qué es la cardioversión
- Tipos de cardioversión
- ¿Cuáles son las alternativas a la cardioversión?
- Preparación para la cardioversión eléctrica
- ¿Cómo es la cardioversión eléctrica?
- Qué esperar después de una cardioversión eléctrica
- Recuperación de una cardioversión eléctrica
- ¿Cuáles son los riesgos de una cardioversión eléctrica?
- Preguntas y respuestas
Qué es la cardioversión
La arritmia (latido irregular) es causada por señales eléctricas anormales en su corazón. El médico puede recomendar la cardioversión como tratamiento para algunos tipos de arritmias, tales como:
- fibrilación auricular: cuando el corazón late muy rápido o de manera irregular
- aleteo auricular: cuando el corazón no siempre late irregularmente, pero sí late muy rápido
- taquicardia ventricular: cuando el corazón late muy rápido
Tipos de cardioversión
Existen dos tipos de cardioversión: farmacológica y eléctrica.
Cardioversión farmacológica
Se utilizan medicamentos antiarrítmicos para controlar la frecuencia y el ritmo cardíaco. Los medicamentos normalmente se administran mediante una inyección en un plazo no mayor de 48 horas luego de presentar los síntomas. Estos pueden incluir medicamentos como la amiodarona, flecainida y sotalol.
Cardioversión eléctrica (CC)
Se utiliza una descarga eléctrica para ayudar a que su corazón lata a ritmo normal. Por lo general se aplica si su arritmia ha durado más de 48 horas. La cardioversión eléctrica es menos probable que funcione si la arritmia se presenta desde hace más de un año.
Tampoco es conveniente si el ritmo irregular va y viene, ya que lo más probable es que la arritmia vuelva después de una cardioversión eléctrica.
Su médico decidirá si la cardioversión eléctrica es adecuada en función del tiempo que su corazón ha estado latiendo de manera irregular, los síntomas generales y su historial médico.
A veces se utiliza un medicamento antiarrítmico con la cardioversión eléctrica, para ayudar a mantener un latido regular. Esto podría ser necesario si la cardioversión eléctrica no ha funcionado o el problema del ritmo reaparece después del tratamiento. Si esto sucede, por lo general tendrá que tomar medicamentos antiarrítmicos durante cuatro semanas antes y después de repetir una cardioversión eléctrica.
Con una taquicardia ventricular usted puede estar muy enfermo, por lo que la cardioversión eléctrica se suele hacer con urgencia para corregir el ritmo cardíaco.
¿Cuáles son las alternativas a la cardioversión?
Existen muchos tratamientos disponibles distintos a la cardioversión eléctrica para ayudar a regular el ritmo cardíaco. Algunos se enumeran a continuación:
- Medicamentos antiarrítmicos: generalmente se administran en forma de comprimidos y pueden ayudar a controlar la frecuencia y el ritmo cardíaco, pero pueden demorar varios días o semanas en hacer efecto.
- Cirugía (ablación): un sensor especial se pasa desde la vena en la ingle hasta el corazón. El tejido inusual, que puede estar interrumpiendo las señales eléctricas de su corazón, se congela o se quema.
- Marcapasos: ayuda a regular los latidos del corazón. Por lo general se utiliza después que el nodo AV (por donde pasan las señales eléctricas del corazón), ha sido destruido a propósito mediante ablación.
Su médico le indicará cuál es el tratamiento más adecuado para usted.
Preparación para la cardioversión eléctrica
Su médico le explicará cómo prepararse para la cardioversión eléctrica. Le harán análisis de sangre para revisar su recuento de glóbulos, su función renal y cómo coagula su sangre.
Su médico puede prescribirle:
- medicamentos anticoagulantes: ayudan a detener la coagulación sanguínea (normalmente se utiliza la warfarina)
- medicamentos antiarrítmicos: ayudan a regular el ritmo cardíaco
La cardioversión eléctrica se hace rutinariamente como paciente externo o ambulatorio, bajo sedación o anestesia general ligera. Los sedantes le ayudarán a sentirse relajado y somnoliento, mientras que la anestesia general lo duerme durante el procedimiento.
Si van a administrarle anestesia general, le pedirán que siga las instrucciones de ayuno. Por lo general, no deberá comer ni beber nada unas seis horas antes de la anestesia general. Sin embargo, algunos anestesistas permiten, de vez en cuando, beber sorbitos de agua hasta dos horas antes.
Es muy probable que le realicen las siguientes pruebas antes de la cardioversión eléctrica:
- Electrocardiograma (ECG): mide la actividad eléctrica en su corazón para determinar cuál es el ritmo de su corazón.
- Ecocardiograma: ecografía o ultrasonido del corazón que arroja una clara imagen de los músculos y válvulas que lo integran y muestra cómo está funcionando el mismo.
- Ecocardiograma transesofágico (ETE): se realiza si usted no puede tomar medicamentos anticoagulantes o si solo se ha desarrollado el latido irregular en las últimas 48 horas. Se coloca un pequeño sensor en el esófago (garganta) para buscar coágulos de sangre en el corazón.
Su médico discutirá con usted qué sucederá antes, durante y después del procedimiento, y cualquier dolor que pueda sentir. Esta es su oportunidad para entender lo que sucederá, y puede ayudarse a sí mismo preparando preguntas sobre los riesgos, beneficios y otras alternativas al procedimiento. Esto le ayudará a estar informado, de modo que pueda dar su consentimiento para llevar a cabo el procedimiento y pueden pedirle que firme un formulario de consentimiento.
¿Cómo es la cardioversión eléctrica?
La cardioversión eléctrica normalmente dura entre cinco y 10 minutos. Después de la sedación o anestesia general, su médico le aplicará una descarga eléctrica breve y controlada al corazón, generalmente mediante dos almohadillas colocadas en el pecho.
Durante todo el procedimiento se controlan su frecuencia y ritmo cardíaco, y su médico podrá ver inmediatamente si el procedimiento ha restablecido su corazón a su ritmo normal. Su médico puede aplicarle hasta dos descargas eléctricas más para restablecer el corazón si el primer intento no es exitoso.
Qué esperar después de una cardioversión eléctrica
Si tiene anestesia general, deberá descansar hasta que los efectos de la anestesia hayan pasado.
Su enfermero comprobará periódicamente su ritmo cardíaco y presión arterial. Podrá volver a casa una vez que su ritmo cardíaco sea estable y se haya recuperado totalmente.
Su médico le puede recetar medicamentos anticoagulantes y antiarrítmicos, para tomar en su casa.
Deberá coordinar para que alguien le lleve en auto a su casa. Después de una anestesia general, debe tratar de que un amigo o familiar permanezca con usted durante las primeras 24 horas.
Si la cardioversión no funciona, el médico analizará otras opciones de tratamiento. Su médico podría hacer coordinaciones para que regrese en una fecha posterior con el fin de continuar el tratamiento.
Generalmente le darán fecha para una consulta de seguimiento antes de regresar a casa.
Recuperación de una cardioversión eléctrica
La anestesia general (y la sedación) afecta temporalmente su coordinación y habilidades de razonamiento, por lo que no debe conducir, beber alcohol, manejar maquinaria o firmar documentos legales por 48 horas (24 horas después de la sedación). Si tiene alguna duda sobre si debe conducir, póngase en contacto con su compañía de seguros de vehículos para estar al tanto de sus recomendaciones, y siga siempre las indicaciones de su médico.
Debe limitar su consumo de alcohol, tabaco y cafeína, especialmente luego de un tratamiento de cardioversión, ya que son estimulantes y pueden acelerar su ritmo cardíaco.
Comuníquese con su médico de cabecera si siente algún cambio en su ritmo cardíaco.
¿Cuáles son los riesgos de una cardioversión eléctrica?
La cardioversión es un procedimiento frecuente y, por lo general, seguro. Sin embargo, para tomar una decisión informada y dar su consentimiento, necesita estar consciente de los posibles efectos secundarios y el riesgo de complicaciones.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios son los efectos no deseados, mayormente temporales, que puede tener después del procedimiento, por ejemplo, sensación de mareo, como resultado de la anestesia general.
Después de la cardioversión eléctrica, la piel de su pecho se puede sentir un poco adolorida en el lugar donde se le administró la descarga eléctrica.
La cardioversión puede causar un descenso temporal de la presión arterial, por lo que podría sentir:
- dolor de cabeza
- mareos
- sofoco
El medicamento antiarrítmico amiodarona puede causar problemas con su glándula tiroidea, pulmones e hígado, y hacer que su piel se torne muy sensible a la luz del sol. Si le prescriben amiodarona, tendrá controles periódicos y deberá usar protector solar y cubrirse del sol más de lo usual.
Complicaciones tras una cardioversión eléctrica
Las complicaciones son problemas que surgen durante el procedimiento o después del mismo.
La complicación más común de la cardioversión eléctrica es fallar en restablecer el ritmo normal. El éxito de la cardioversión dependerá de su estado de salud. Las investigaciones muestran que la cardioversión restablece inmediatamente el ritmo normal del corazón en nueve de cada 10 personas con arritmia.
Sin embargo, aproximadamente dos de cada 10 personas detectan que su ritmo cardíaco nuevamente se vuelve irregular después de unos días, y siete de cada 10, en el transcurso del primer año.
Usualmente su médico le recetará medicamentos para ayudar a mantener un ritmo cardíaco regular. Su médico coordinará con usted para que regrese en una fecha posterior para continuar el tratamiento si el procedimiento no tiene éxito.
Otras posibles complicaciones de la cardioversión eléctrica incluyen:
- una reacción inesperada a la anestesia: hay medicamentos disponibles para ayudarle si esto sucede
- problemas con el ritmo cardíaco: a veces se pueden dar latidos inusuales lentos o rápidos durante la cardioversión y hay medicamentos disponibles para ayudarle si esto sucede
- ataque al corazón o accidente cerebrovascular: esto es muy raro, se usan anticoagulantes para reducir el riesgo de formación de coágulos sanguíneos
Los riesgos exactos dependen de su caso en particular y son diferentes para cada persona, por lo que no hemos incluido ninguna estadística aquí. Consulte al médico para que le explique cómo se aplican los riesgos a usted.
Más información
The British Heart Foundation
0300 330 3311
www.bhf.org.uk
Fuentes
- Atrial fibrillation. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) www.nice.org.uk
- Atrial fibrillation. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk.
- Sulke N, Sayers F, Lip GYH. Rhythm control and cardioversion; 93:29–34, doi:10.1136/hrt.2006.099879
- Adgey AAJ, Walsh SJ. Theory and practice of defibrillation: (1) Atrial fibrillation and DC conversion. Heart 2004; 90:1493–98, doi:10.1136/hrt.2003,
- Atrial fibrillation. Arrhythmia Alliance. www.heartrhythmcharity.org.uk
- Atrial fibrillation. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), junio de 2006. www.nice.org.uk
- Medicines for the heart. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk
Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
Fecha de publicación: 2021