Pasar al contenido principal

Escoliosis

La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral

Minutos de lectura

La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral hacia un lado y tiene varias causas diferentes.

Qué es la escoliosis

Es normal tener una leve curvatura hacia un lado en la columna vertebral. La escoliosis se define como una curvatura de más de 10 grados.  La curvatura puede tener la forma de una C o de una S, y la columna vertebral puede también estar rotada (torcida).

Tipos de escoliosis

Existen dos tipos de escoliosis. La escoliosis no estructural (móvil) suele ser ocasionada por una afección ajena a la columna vertebral y desaparece cuando esta se corrige. Por ejemplo, si una de sus piernas es más larga que la otra, la curvatura de su columna vertebral desaparece cuando se sienta.
 
La escoliosis estructural (verdadera) es una curvatura fija en su columna vertebral. Por lo general, la causa subyacente de la escoliosis estructural no puede ser tratada.
 

Síntomas de la escoliosis

La escoliosis suele no presentar síntomas a menos que la curvatura se agrave. Por lo general no es dolorosa pero debido a los cambios en la apariencia, puede ser una afección preocupante.
 
La primera señal de la escoliosis puede ser que la ropa cuelgue de forma dispareja, o cuando un padre o maestro notan un cambio en la postura. Otros síntomas pueden ser que un hombro esté más levantado que el otro o que un omóplato esté salido. El espacio entre el cuerpo y los brazos puede verse diferente en cada lado cuando el niño se para con los brazos a los costados. Una cadera puede ser más prominente. Una curvatura puede desarrollarse rápidamente en los niños cuando crecen de golpe. Una curvatura pequeña puede volverse grande en un periodo relativamente corto.
 
Si la curvatura está en la espalda superior, las costillas pueden salirse hacia un lado. Esto se conoce como joroba de costilla o protuberancia de costilla. En las jóvenes y mujeres, un seno puede estar más alto que el otro o parecer más grande que el otro.

Causas de la escoliosis

Existen diferentes causas para la escoliosis.

Idiopática

La escoliosis idiopática es un tipo de escoliosis adquirida; es decir que no es de nacimiento. ‘Idiopático’ implica que es una enfermedad de causa desconocida. La curvatura con escoliosis idiopática es casi siempre hacia la derecha.
 
La escoliosis idiopática es bastante común, y afecta a dos o tres de cada 100 personas. En ocho de cada diez casos, esta afección suele desarrollarse entre los 10 y 15 años de edad, durante el crecimiento rápido o “estirón" de la pubertad. Esta se denomina escoliosis de inicio tardío o escoliosis idiopática adolescente y la curvatura casi siempre es hacia la derecha. Durante la adolescencia, las niñas son mucho más propensas a desarrollar esta afección. Probablemente esto se deba a que las niñas suelen tener un “estirón” más corto y rápido que los niños.
 
Con menor frecuencia, la escoliosis se puede desarrollar en niños más pequeños. Esta se denomina escoliosis idiopática de inicio precoz. La curvatura suele ser hacia la izquierda, y el porcentaje de niños afectados es un poco mayor que el de niñas.
 
A menudo, la escoliosis idiopática parece ser una afección hereditaria.  Aproximadamente, tres de cada 10 personas con escoliosis tienen uno o más familiares cercanos con la misma afección. La escoliosis idiopática es un tipo de escoliosis estructural o escoliosis verdadera, lo que implica que por lo general la causa subyacente de la escoliosis no puede revertirse.

Congénita

Si una persona nace con una columna vertebral con una curvatura anormal, se denomina escoliosis congénita. La causa de esta afección es el desarrollo de una vértebra que no es simétrica. A veces dos vértebras están fusionadas (unidas entre sí) en un lado y a medida que la persona crece la columna vertebral se va curvando. La curvatura suele ser evidente antes de que el niño llegue a la adolescencia.

Neuromuscular

Esto se debe a una afección que incide en los nervios o músculos de la espalda, como por ejemplo la parálisis cerebral o la distrofia muscular. La escoliosis neuromuscular es del tipo ‘estructural’ cuando se presenta una rotación además de la curvatura de la columna vertebral y ‘no estructural’ si no hay rotación de la columna vertebral. La escoliosis no estructural puede deberse a problemas que incluyen:

  • una mala postura
  • espasmos musculares, por ejemplo, causados por un disco comprimido o desplazado
  • tener una pierna más corta que la otra

Corregir la causa subyacente puede revertir este tipo de escoliosis.

Otras causas de escoliosis incluyen daño o el crecimiento desigual de la columna vertebral ocasionado por un traumatismo o infección por tuberculosis en la columna vertebral.

Diagnóstico de la escoliosis

Consulte con su médico de cabecera si tiene alguna inquietud sobre la escoliosis. Su médico le preguntará por sus síntomas y le hará un examen físico para valorar posibles deformidades de la columna. Le pedirá que se doble hacia adelante desde la cintura, con las palmas de las manos juntas. Si tiene escoliosis, sus costillas sobresaldrán más de un lado y se formará un bulto en su espalda.
 
Su médico puede preguntarle sobre su historial médico y también hacerle preguntas sobre sus familiares. Si su médico piensa que usted pueda tener escoliosis, por lo general le remitirá a un especialista.   Usualmente este será un cirujano ortopédico especializado en deformaciones de la columna vertebral.
 
También puede ordenarle unas radiografías de la espalda para mostrar la posición y el tamaño de la curvatura. A la curvatura se le da una medida en grados, denominada ángulo de Cobb. El radiólogo o cirujano pueden comparar radiografías anteriores con las más recientes para determinar si la curvatura está estable o se vuelve más pronunciada.
 
A veces le harán otros estudios, como por ejemplo una tomografía computarizada o una resonancia magnética. Una tomografía axial computada (TAC) emplea múltiples imágenes de radiografías para lograr imágenes transversales detalladas del cuerpo. Una resonancia magnética (RM) es similar, pero emplea magnetos y ondas de radio. Las TAC y las RM pueden procesarse con un software para producir imágenes en 3D y brindar a sus médicos información precisa sobre, por ejemplo, la alineación de los huesos de la columna vertebral.
 
La mayoría de los casos de escoliosis son leves y solo necesitará revisiones periódicas para monitorear la curvatura. Estos controles probablemente sean cada cuatro a seis meses.
 
Sólo una de cada 10 personas con escoliosis necesita un tratamiento. En general, mientras más joven sea un niño cuando la escoliosis es evidente, mayor es la probabilidad de que la curvatura necesite tratamiento.
 
En la actualidad, no existe un programa nacional de detección de escoliosis.

Tratamiento de la escoliosis

Soporte ortopédico

Su médico puede recomendar un soporte ortopédico para la espalda si la curvatura de la columna vertebral de su hijo tiene más de 20 grados. Debe discutir a fondo esta opción de tratamiento con su médico. Un soporte ortopédico solo funciona para los niños que no han terminado de crecer. No corregirá la escoliosis pero puede ayudar a evitar que la curvatura empeore. Se encuentran disponibles distintos tipos de soportes ortopédicos; por lo general están hechos de plástico rígido o fibra de vidrio. El tipo más común cubre más o menos la misma área que un chaleco. Para una curvatura más marcada, puede ser necesario un soporte ortopédico que cubra desde más arriba en el cuerpo y debajo del mentón.  Para que sea efectivo, se debe usar el soporte por hasta 23 horas al día.
 
La evidencia médica sobre la efectividad del soporte ortopédico es variada, pero la probabilidad de que sea efectivo es mayor si el tratamiento comienza desde más joven, cuando la espalda aun está creciendo. Por lo general, se usan los soportes ortopédicos hasta que el niño deja de crecer.
 
Al principio, es posible que los niños se sientan avergonzados o puede que les resulte incómodo o difícil usar el soporte ortopédico. El apoyo de la familia es crucial, y también existen grupos de apoyo con los que puede ponerse en contacto (ver Más información). Hablar con otros niños o adolescentes que estén pasando por lo mismo puede ser de ayuda.

Cirugía para escoliosis

Según el grado de curvatura, su especialista puede recomendar una cirugía. El propósito de la cirugía es reducir el grado de la curvatura de la columna vertebral y evitar que empeore.
 
La técnica más común es la fusión espinal, en la que los huesos afectados de la columna vertebral son enderezados y luego se fusionan (unen) entre sí. La curvatura se corrige mayormente por varillas metálicas y tornillos que se ajustan en la columna vertebral.
 
La cirugía para corregir la escoliosis puede implicar una operación larga y compleja con un riesgo menor de dañar la médula espinal. Para poder tomar una decisión informada y dar su consentimiento para la operación, usted debe estar consciente de los posibles efectos secundarios y del riesgo de complicaciones. El cirujano le explicará todo esto.

Otros tratamientos 

Otros tratamientos para la escoliosis incluyen ejercicios y estimulación eléctrica. Existe poca evidencia médica para afirmar que estos son efectivos.
 

Prevención de la escoliosis

No existe modo de prevenir la escoliosis idiopática. La detección temprana y un tratamiento, de ser necesario, ayuda a evitar que empeore.
 
Si tiene antecedentes de escoliosis en su familia, puede hacer que examinen a sus hijos regularmente para determinar si hay escoliosis, desde los nueve años hasta que son adolescentes. Todos los niños recién nacidos se revisan para detectar si hay un caso poco frecuente del tipo de comienzo temprano, como parte de una revisión posnatal de rutina.

Cómo convivir con escoliosis

La mayoría de las personas que desarrollan escoliosis idiopática de adolescentes no tienen ningún problema que ponga en peligro sus vidas, pero sí puede hacer que les resulte difícil.  A medida que la curvatura empeora, los huesos de la columna vertebral (vértebras) tienden a rotar. Esto hace que las costillas giren, lo que reduce el espacio en la caja torácica y les dificulta respirar adecuadamente. Esto es un problema únicamente para las curvaturas graves de más de 60 grados.

Las curvaturas graves también pueden restringir el movimiento. Mientras más temprano comienza la escoliosis y más arriba se forme la curva en la espalda, peor es la curvatura.
La escoliosis no ocasionará complicaciones físicas importantes, pero tener una curvatura espinal puede afectar su imagen corporal y confianza en sí mismo.

Incluso en los casos no tratados, existen buenas evidencias de que las personas pueden vivir una vida plena y productiva.

Preguntas y respuestas

Cerca de dos tercios de las personas que son diagnosticadas con escoliosis mientras todavía están en la etapa de crecimiento tendrán curvaturas que crecerán en tamaño (progresarán).

Explicación

Su sexo, tamaño y el tipo de curvatura que tenga, y lo que le falte por crecer son factores importantes para predecir cuánto progresará su escoliosis. No es posible brindar predicciones concretas para los individuos; sin embargo, es importante que usted consulte con su médico de cabecera o especialista si le preocupa que su curvatura aumente de tamaño:
 
En niños y adolescentes en crecimiento las curvaturas leves pueden empeorar muy rápidamente. Por ello, es importante que los niños tengan controles frecuentes con sus médicos de cabecera.

No necesariamente. Muchas personas diagnosticadas con escoliosis pueden practicar deportes y hacer ejercicios.

Explicación

El ejercicio es bueno para los niños. Estimula el desarrollo de los músculos y huesos y ayuda a mantener corazones sanos. Lo que su hijo pueda hacer dependerá de factores tales como el tratamiento que esté realizando, el grado de la curvatura de la columna vertebral y su salud en general. La escoliosis no implica una debilidad de la columna vertebral, pero si es grave puede afectar la respiración y causar dolor de espalda. Si su hijo tiene una escoliosis leve, debe intentar tener una vida normal, lo que incluye participar en actividades deportivas.  Si su hijo tiene un soporte ortopédico para la espalda, su médico puede aconsejar que se lo quite a la hora de practicar deportes de contacto. Consulte con su médico para obtener mayor asesoramiento sobre las actividades que su hijo no debería hacer.
 
También se han probado algunos ejercicios específicos para la espalda como tratamiento para la escoliosis pero no existe evidencia de que sean efectivos.

Todo tipo de cirugía implica ciertos riesgos. El médico de su hijo sólo recomendará la cirugía para la escoliosis si se considera que los beneficios son más que los riesgos. Los riesgos dependen del tipo de procedimiento al que se someta a su hijo, y sus circunstancias personales.

Explicación

La escoliosis grave a veces es tratada con un tipo de cirugía llamada fusión espinal. La fusión espinal ayuda a reducir la curvatura de la columna vertebral y evita que empeore.  En la fusión espinal, se fusionan varios huesos de la columna vertebral (vértebras) y se colocan dos varillas de metal  para mantener la columna vertebral derecha.
 
La cirugía para la escoliosis sólo se realiza si la escoliosis es grave y está empeorando. Como ocurre con todas las cirugías, esta implica ciertos riesgos. A continuación se indican algunos de los problemas específicos de la fusión espinal.

Existe un pequeño riesgo de sufrir daños en los nervios o en la médula espinal con cualquier cirugía de columna vertebral.
Pseudoartrosis. Esto ocurre cuando la columna vertebral no se fusiona adecuadamente. Puede ocurrir años después de la cirugía, e implica que su hijo quizás necesite otra cirugía.

A veces las varillas que se colocan en la columna vertebral pueden romperse o aflojarse.   Probablemente se necesite otra operación para corregir esto.
Algunas personas sufren de dolor de espalda después de la cirugía.  La causa no siempre es conocida, pero algunas veces otra cirugía puede ayudar.
Existe la posibilidad de contraer una infección; esto puede ocurrir meses o incluso años después de la cirugía.
 
Consulte con un médico que se especialice en cirugía de columna vertebral para obtener mayor asesoramiento sobre si la fusión espinal para la escoliosis es la opción adecuada para usted o su hijo.

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de publicación: 2020

Artículos recomendados

Lee nuestros artículos según la categoría que más te interese
Enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria del intestino y puede tener efectos a corto y largo plazo. Provoca síntomas como diarrea y dolor abdominal. Es una enfermedad leve en algunas personas y para otras puede ser grave.
5 Minutos de lectura
Enfermedad de Huntington
La enfermedad de Huntington es un trastorno hereditario que provoca una degeneración de las células cerebrales. Esto resulta en una pérdida progresiva de la capacidad mental, control del movimiento y cambios en la personalidad.
5 Minutos de lectura
paciente con cataratas
Una catarata es una opacidad indolora de la lente interna del ojo. Las cataratas generalmente se desarrollan en el transcurso de un períodoUna catarata es una opacidad indolora de la lente interna del ojo. Las cataratas generalmente se desarrollan en el transcurso de un período largo de tiempo y empeoran la vista gradualmente.
5 Minutos de lectura
osteoartritis con dolor de rodilla
La osteoartritis es una enfermedad que afecta las articulaciones, lo que provoca rigidez y dolor. Generalmente se desarrolla durante varios años y frecuentemente afecta las articulaciones del cuerpo que soportan peso, por ejemplo, las rodillas, las caderas, los pies y la columna vertebral.
5 Minutos de lectura
Estrabismo
El estrabismo ocurre cuando un ojo mira en dirección diferente al otro cuando se enfoca un objeto.   La afección suele diagnosticarse cuando su hijo es pequeño o bebé. Sin embargo, es posible desarrollar estrabismo en la adultez. Afecta a aproximadamente uno de cada 20 niños.   
6 Minutos de lectura
doctor-con-enfermera-
La hipermetropía es un problema común de la visión por el cual las personas no pueden enfocar objetos cercanos y entonces los ven borrosos. En medicina, la hipermetropía es conocida como hiperopía. Otro nombre es visión de lejos.  
6 Minutos de lectura
hipospadias en bebés
El hipospadias es una anomalía que afecta el desarrollo de la uretra, el conducto que conduce la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo. Como resultado, el orificio uretral se desarrolla ubicándose en el lugar incorrecto.
8 Minutos de lectura
Incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria es el escape involuntario de orina. La incontinencia de urgencia es la necesidad repentina y urgente de orinar, generalmente seguida de un escape incontrolable.  
6 Minutos de lectura
Marcas de nacimiento
Las marcas de nacimiento son manchas oscuras o de color en la piel que están presentes en el momento del nacimiento o aparecen muy poco tiempo después. El nombre médico de una marca de nacimiento es “nevo” o “nevus”.
5 Minutos de lectura
Otitis media secretora
La otitis media secretora es muy común en niños; aproximadamente cuatro de cada cinco niños habrán padecido esta afección al menos una vez al cumplir los cuatro años. 
12 Minutos de lectura
Preeclampsia en el embarazo
La preeclampsia es una afección que se presenta en las embarazadas. Ella ocasiona hipertensión arterial en la madre y puede causar eclampsia (convulsiones) y otros problemas graves. En el bebé puede dar como resultado problemas de crecimiento, parto prematuro y muerte del recién nacido. Afecta a uno de cada 25 embarazos.
8 Minutos de lectura
La importancia de la protección solar
Recibir baños de sol con regularidad es necesario para mantener una buena salud. La exposición solar diaria moderada nos ayuda con la producción de vitamina D, un elemento esencial para promover la absorción de calcio y la salud ósea óptima en nuestro cuerpo. 
4 Minutos de lectura