Mujer con insomnio
Salud mental

Insomnio

E l insomnio es no poder dormir lo suficiente. Generalmente se relaciona con dificultades para dormirse o mantenerse dormido. Quienes padecen de insomnio generalmente se despiertan sin haber dormido lo suficiente y no se sienten refrescados al levantarse.

  1. Acerca del insomnio

    La noche esporádica en que se duerme muy poco puede hacerle sentir muy cansado al siguiente día, pero no afectará su salud, aunque puede ser peligroso si maneja u opera maquinarias. Sin embargo, la falta de sueño que se prolonga durante un largo período de tiempo (insomnio) puede causar problemas de salud como hipertensión arterial y diabetes, o le hacen más propenso al sobrepeso.

    Hay dos tipos de insomnio.

    • El insomnio primario no tiene una causa obvia.
    • El insomnio secundario es causado por un problema subyacente, tal como un problema de salud o psicológico, como sufrimiento y depresión.

    El insomnio puede describirse como de corto plazo o de largo plazo.

    • El insomnio a corto plazo (agudo) dura entre una y cuatro semanas.
    • El insomnio a largo plazo (crónico) dura más de cuatro semanas.
       

    Acerca del sueño

    Los motivos por los cuales necesitamos dormir no se entienden completamente. Sin embargo, los efectos de la falta de sueño sugieren que se necesita dormir para descansar y restaurar su organismo. El tiempo que usted duerme está constituido por cinco etapas diferentes.

    • El presueño, cuando sus músculos están relajados y su ritmo cardíaco y respiración se hacen más lentos.
    • El sueño ligero, cuando está levemente dormido, aún puede ser despertado fácilmente y no se sentirá confundido.
    • El sueño profundo de onda lenta, cuando es difícil despertarle y, si alguien lo despierta, usted podría sentirse desorientado y confuso. El sueño de onda lenta es la etapa en que podría caminar o hablar dormido.
    • El sueño con movimientos oculares rápidos (MOR), cuando sus ojos se mueven de un lado a otro y su cerebro está muy activo pero sus músculos están completamente relajados. Usted sueña principalmente durante el sueño con MOR.

    Las etapas de sueño ocurren en ciclos, que usualmente duran entre una y dos horas, pasando del presueño, sueño ligero, al sueño con onda lenta, y luego al sueño con MOR y de vuelta nuevamente, durante el transcurso de la noche. Durante una noche típica, usted podría tener cinco ciclos de sueño.

    La cantidad de sueño que usted necesita es algo varìa según la persona. La mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño, pero algunas personas necesitan mucho menos. Las personas de edades diferentes necesitan diferentes cantidades de sueño. Un bebé necesita alrededor de 17 horas diarias, mientras que un niño mayor requiere entre nueve y 10 horas al día.

  2. Síntomas del insomnio

    Generalmente los síntomas del insomnio incluyen:

    • dificultad para conciliar el sueño
    • dificultad para permanecer dormido (despertarse frecuentemente con dificultad para volverse a dormir)
    • despertarse temprano en la mañana
    • sentirse cansado, irritable e incapaz de concentrarse al día siguiente

    Si generalmente no duerme lo suficiente, puede sentirse irritable, ansioso y deprimido.

  3. Causas del insomnio

    A menudo no hay una causa única para el insomnio, pero hay varios factores que pueden contribuir. Algunas de las principales causas se indican a continuación.

    • Problemas de salud psicológicos, tales como estrés, depresión, sufrimiento o alcoholismo.
    • Problemas de salud físicos, tales como dolor, asma, o enfermedad del corazón.
    • Medicamentos tales como medicamentos para bajar de peso, antidepresivos o medicamentos para tratar la hipertensión arterial.
    • Desfase horario: condición temporal que puede causar patrones de sueño alterados, problemas de digestión y falta de energía (fatiga) después de viajes aéreos a través de varias zonas horarias.
    • Factores ambientales tales como ruido, cama incómoda o demasiado frío o calor.
    • Hábitos de estilo de vida, por ejemplo, no tener una rutina regular para dormir, comer tarde en la noche, consumir bebidas alcohólicas o usar estimulantes tales como la nicotina.
  4. Diagnóstico del insomnio

    Si su falta de sueño está afectando su calidad de vida, consulte a su médico.
    Su médico le hará preguntas sobre los síntomas y le examinará. También le hará preguntas sobre su historia clínica.

    Su médico de cabecera podría pedirle que lleve un diario sobre su sueño al menos durante dos semanas. Le puede pedir que anote la hora en que se acuesta, cuánto tarda en dormirse y la frecuencia con que se despierta. Su médico podría también pedirle que anote lo que hace durante el día y justo antes de acostarse, por ejemplo, cuándo come o si toma bebidas con cafeína.

    La mayoría de las personas no necesitan pruebas especiales del sueño. El médico a menudo será capaz de diagnosticar el tipo y la causa de su insomnio por la descripción de su patrón de sueño.

  5. Tratamiento del insomnio

    Hay varias cosas que usted puede hacer para combatir el insomnio. Estas se conocen como medidas de higiene del sueño que promueven una saludable rutina del sueño. A continuación se indican algunos ejemplos:

    ¿Cómo combatir el insomnio?

    • No tome bebidas alcohólicas o con cafeína seis horas antes de acostarse.
    • No fume ni utilice medicamentos de reemplazo de la nicotina antes de acostarse.
    • Haga ejercicios con regularidad pero no realice actividades estresantes inmediatamente antes de acostarse, ya que esto podría aumentar la cantidad de adrenalina producida por su organismo, lo que dificultaría poder conciliar el sueño. Está bien tener relaciones sexuales antes de dormir.
    • No duerma siestas durante el día.
    • Trate de tomar un baño tibio, tome un vaso de leche o escuche música suave para crear una atmósfera relajada antes de acostarse. Considere la terapia de relajación si se siente estresado.
    • Intente adoptar una rutina diaria para establecer un patrón de sueño. Acuéstese a la misma hora todas las noches y levántese a la misma hora cada mañana.
    • No coma alimentos pesados o sustanciosos, especialmente en las horas antes de acostarse.
    • Si no puede conciliar el sueño, levántese y lea hasta que se sienta soñoliento, o haga algo que lo relaje. No vea televisión pues esto puede estimular su mente. Trate de no recostarse en la cama pensando en el tiempo que está dejando de dormir, de lo contrario su mente podría comenzar a asociar su alcoba como un lugar de frustración y poco sueño.
    • También le ayuda ocuparse mentalmente de las actividades que no pudo concluir en el día. Antes de acostarse, anote cualquier asunto que tenga que resolver el día siguiente. Esto podría ayudar a sacarlo de su pensamiento y evitar que reaparezca en horas tempranas.
    • Asegúrese de que su dormitorio no esté demasiado caliente o frío, ni demasiado ruidoso. Duerma sobre un colchón cómodo. De ser necesario, póngase tapones para los oídos o un antifaz para los ojos.
    • Use su dormitorio solo para dormir y tener relaciones sexuales; no lo use para trabajar, leer ni ver televisión.
       

    Medicamentos

    Los medicamentos pueden tratar el insomnio, pero frecuentemente se consideran un último recurso. Se debe a que puede que no funcionen con el tiempo y a veces pueden producir somnolencia al día siguiente. Una vez comience a tomar medicinas para dormir, necesitará tomar más y más para lograr el mismo efecto. Estas medicinas también podrían ser adictivas. Es importante discutir sus opciones con su médico.
    Hay dos tipos de medicamentos principales para el insomnio: las hipnóticas, como zaleplón, zolpidén, zopiclona y las benzodiazepinas (p. ej., diazepán o lorazepán). Su médico se los puede recetar durante un período corto (menos de dos semanas) para tratar un insomnio grave. Tenga cuidado de no manejar si se siente somnoliento en las mañanas tras haber tomado estos medicamentos.

    Si tienes más de 55 años, su médico puede prescribir una melatonina de acción prolongada, que es un tipo de hormona que produce el organismo. La melatonina es importante para controlar su patrón de sueño, ya que activa partes de su cerebro que producen el sueño.

    Consulte siempre a su médico, y lea el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento.

    Terapias complementarias

    Existen algunas investigaciones que demuestran que la hierba valeriana puede ser eficaz para el insomnio, pero se necesita más investigación para confirmar esto. En la actualidad no hay evidencia médica de suficiente calidad médico que demuestre que la valeriana o cualquier otro remedio de hierbas pueden tratar el insomnio.

    Puede encontrar que algunos medicamentos a base de hierbas son útiles, pero hay poca evidencia de su efectividad. Los remedios de hierbas contienen ingredientes activos y pueden tener interacción con otros medicamentos o producir efectos secundarios. No empiece a tomar ningún remedio a base de hierbas sin primero consultar a su médico o farmacéutico.

    Otros tratamientos

    Existen otras terapias que pueden ayudarlo a conocer varias maneras de mejorar su capacidad para dormir.

    • La terapia de control de estímulo puede ayudarle a asociar su cama con irse a dormir, y crear una rutina de sueño regular. Esta terapia puede implicar levantarse y hacer algo relajante si no ha podido dormirse en un plazo de entre 15 y 20 minutos.
    • Ayuda a relajar sus músculos y a liberar su mente de ideas que le distraigan.
    • La terapia cognitivo conductual (TCC) puede ayudarle a lidiar con ansiedades que pueden impedirle conciliar el sueño. También puede ayudarle a desarrollar ideas positivas sobre el sueño, que tiene como objetivo reducir las preocupaciones sobre la falta de sueño. La TCC le enseña a comprender lo que es el sueño sano y cómo lidiar con los pensamientos negativos sobre el sueño.
    • La terapia de restricción del sueño limita el tiempo que pasa en la cama al tiempo en que en realidad duerme. Usted podría tener que dormirse más tarde y levantarse más temprano para hacer que pase más tiempo en la cama durmiendo.

    La disponibilidad y el uso de los distintos tratamientos pueden variar de un país a otro. Consulte a su médico acerca de sus opciones de tratamiento.

  6. Preguntas y respuestas

    ¿La menopausia puede causar insomnio?

    Respuesta

    Sí. A veces, los sofocos y los sudores nocturnos, que son síntomas de la menopausia, pueden causar insomnio.

    Explicación

    La menopausia se produce cuando los ovarios dejan de producir óvulos. Por lo general, esto sucede aproximadamente a los 50 años de edad. Durante la menopausia, la cantidad de estrógeno en el cuerpo se reduce, lo cual puede producir síntomas tales como sofocos y sudores nocturnos. Estos síntomas suelen durar entre dos y cinco años. Los sofocos y los sudores nocturnos pueden hacer que usted se despierte en medio de la noche, y que le cueste volver a dormirse.

    En ocasiones, los sofocos pueden producirse por comer alimentos picantes o por beber café o alcohol. Por tanto, trate de no comer ni beber este tipo de cosas antes de acostarse. Mantenga su habitación fresca y bien ventilada. Si considera que no está durmiendo lo suficiente, consulte a su médico de cabecera. Este le indicará una terapia de reemplazo hormonal para controlar los síntomas, lo que podrá ayudarla a dormir. La terapia de reemplazo hormonal puede administrarse de diversas maneras, por ejemplo en tabletas, en forma de parches dérmicos o mediante un implante.

    La menopausia también puede hacer que problemas subyacentes, tales como la ansiedad y la depresión, empeoren, y a su vez le produzcan insomnio. Si este es el caso, consulte a su médico de cabecera.

    ¿La acupuntura sirve para tratar el insomnio?

    Respuesta

    Por el momento, no existe evidencia que sugiera que la acupuntura ayuda a combatir el insomnio.ç

    Explicación

    La acupuntura es un tipo de medicina complementaria que consiste en insertar agujas delgadas en la piel, en ciertas zonas del cuerpo. Esto estimula los nervios de la piel y los músculos, y hay quienes afirman que ayuda a mejorar los síntomas de diversas afecciones. 

    Se han realizado algunos estudios menores para investigar si la acupuntura contribuye a combatir el insomnio. Por el momento, los resultados muestran que es poco probable que la acupuntura sea beneficiosa en este sentido. Si usted tiene planes de someterse a un tratamiento de acupuntura, hágaselo saber a su médico de cabecera. Asimismo, informe a la persona que le aplicará la acupuntura si usted está tomando algún medicamento.  Usted no debe dejar de tomar ningún medicamento que le haya recetado su médico de cabecera, ya que la acupuntura no podrá reemplazarlo.

    ¿Los medicamentos de venta libre pueden ayudarme a combatir el insomnio?

    Respuesta

    Sí, los medicamentos de venta libre pueden resultar eficaces para ayudarle a dormir, aunque solo por un breve período.

    Explicación

    Existen numerosos medicamentos que pueden comprarse sin receta en la farmacia. Estos suelen contener antihistamínicos. Pueden ser eficaces, pero suelen producir somnolencia a la mañana siguiente.  Por eso, usted no debe conducir vehículos ni operar maquinarias al día siguiente de haberlos tomado.  Usted no debe tomar estos medicamentos por largo tiempo, porque el cuerpo puede empezar a acostumbrarse a los mismos. Esto significa que no funcionarán del mismo modo que cuando empezó a usarlos, y tendrá que empezar a tomar dosis mayores para lograr el mismo efecto. Lea siempre el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento, y si tiene preguntas, consulte al farmacéutico.

    ¿Cómo puedo saber si estoy durmiendo lo suficiente?

    Respuesta

    La cantidad de horas de sueño necesarias depende de cada persona, pero, por lo general, los adultos deben dormir entre seis y ocho horas por noche.

    Explicación

    Usted deberá tardar menos de media hora en conciliar el sueño, así como dormir entre seis y ocho horas por noche, sin despertarse más de tres veces. Al despertarse, usted deberá sentirse descansado.

Más información

  • British Association for Behavioural and Cognitive Psychotherapies (Asociación Británica de Psicoterapias Conductuales y Cognitivas - BABCP)
    0161 797 4484
    www.babcp.com
  • British Association for Counselling and Psychotherapy (Asociación Británica de Asesoramiento Psicológico y Psicoterapia -  BACP)
    01455 883316
    www.bacp.co.uk

Fuentes

  • Insomnia. eMedicine. www.emedicine.medscape.com
  • Sleeping well. Royal College of Psychiatrists. www.rcpsych.ac.uk
  • Insomnia. Prodigy. www.prodigy.clarity.co.uk
  • Sleep matters. Mental Health Foundation. www.mentalhealth.org.uk
  • Simon C, Everitt H, van Dorp F. Oxford handbook of general practice. 3rd ed. Oxford: Oxford University Press; 2010: 242
  • Joint Formulary Committee. British National Formulary. 62nd ed. London: British Medical Association and Royal Pharmaceutical Society of Great Britain
  • Insomnia. BMJ Best Practice. www.bestpractice.bmj.com
  • Melatonin 2mg modified-release tablets. electronic Medicines Compendium (eMC). www.medicines.org.uk
  • Menopause. Map of Medicine. www.mapofmedicine.com
  • Furness S, Roberts H, Marjoribanks J, et al. Hormone therapy in postmenopausal women and risk of endometrial hyperplasia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 2. doi: 10.1002/14651858.CD000402.pub3
  • Western medical acupuncture: a definition. Acupunct Med 2009; 27(1):33–35. doi:10.1136/aim.2008.000372
  • Cheuk DKL, Yeung J, Chung K, et al. Acupuncture for insomnia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2007, Issue 3. doi:10.1002/14651858.CD005472.pub2
  • Types of sleep studies. National Heart Lung and Blood Institute. www.nhlbi.nih.gov
  • Chung KF, Kan KK, Yeung WF. Assessing insomnia in adolescents: comparison of insomnia severity index, Athens insomnia scale and sleep quality index. Sleep Med 2011; 12(5):463–70. doi:10.1016/j.sleep.2010.09.019

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.

Fecha de publicación: 2020

Artículos recomendados

¿CUIDAS TU SALUD?
Conoce los beneficios preventivos de nuestros seguros de salud.
¿CUIDAS TU SALUD?

Llame a (305) 275-3419

Desde Global Latinoamérica

Bupa
Cobertura Médica Mundial
Disfruta de tu estilo de vida saludable en cualquier parte del mundo.
Síguenos

Logo Linkedin
(Abre en una nueva ventana)
Logo Instagram
(Abre en una nueva ventana)
Logo Facebook
(Abre en una nueva ventana)
Logo YouTube
(Abre en una nueva ventana)

COTICE SU PLAN