Pasar al contenido principal

Peso saludable para adultos

Compartir     
peso saludable

5 Minutos de lectura

El peso excesivo o insuficiente puede afectar gravemente su salud; por lo tanto, es una buena idea vigilar su peso. En este artículo se explica cómo calcular si su peso es saludable y los cambios que puede hacer si no lo es.

¿Cómo afecta mi peso a mi salud?

Mantener un peso saludable es una manera importante de asegurar que usted conserve su buena salud además de reducir su probabilidad de desarrollar una serie de problemas de salud a largo plazo.

El sobrepeso aumenta su riesgo de desarrollar problemas de salud, incluyendo cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, osteoartritis y algunos tipos de cáncer. Si su peso está por debajo de lo normal, puede ser más probable que desarrolle otros tipos de problemas de salud, como por ejemplo, osteoporosis.

¿Mi peso es saludable?

Existen varias formas diferentes de calcular si su peso es saludable. La medición más comúnmente usada es el índice de masa corporal (IMC). La circunferencia de su cintura y la forma de su cuerpo también pueden indicar si tiene mayor riesgo de desarrollar problemas de salud.
 

Si no está seguro si su peso es saludable, siempre es mejor consultar a su médico de cabecera o enfermero especializado.

IMC

El índice de masa corporal (IMC) toma en cuenta su peso y estatura y es, en general, un buen indicador de la cantidad de adiposidad que usted tiene.

El IMC se calcula así: su peso en kilogramos dividido por el cuadrado de su estatura en metros. Para calcular su IMC, use nuestra Calculadora de IMC.
Usando el sistema del índice IMC, si su IMC es:

  • Menos de 18.5 – su peso está por debajo de lo normal
  • entre 18.5 y 24.9 – su peso es saludable
  • entre 25 y 29.9 – usted tiene sobrepeso
  • entre 30 y 39.9 – usted tiene obesidad
  • más de 40 – usted tiene obesidad mórbida (su peso es especialmente perjudicial para su salud)

Existen varias formas diferentes de calcular si su peso es saludable. La medición más comúnmente usada es el índice de masa corporal (IMC). La circunferencia de su cintura y la forma de su cuerpo también pueden indicar si tiene mayor riesgo de desarrollar problemas de salud.

El IMC tiene la limitación de no servir para todas las personas. El IMC no se usa para las mujeres embarazadas ni los niños. El peso de un niño cambia mucho a medida que crece, por lo que para calcular si su peso es saludable debe tomarse en cuenta su edad y también su sexo. El IMC no puede aplicarse a las mujeres embarazadas ya que el aumento de peso se debe al crecimiento del bebé.

El IMC también puede resultar inapropiado para las personas con mucha masa muscular. Por ejemplo, los atletas pueden tener un IMC por encima de 25 pero tener muy poca adiposidad. Si usted pertenece a determinado grupo étnico (por ejemplo, si es de ascendencia asiática), los valores anteriores del IMC podrían no ser apropiados para usted. Para más información, consulte a su médico de cabecera.

Forma del cuerpo

El lugar donde se acumula la adiposidad en su cuerpo es un indicador importante de si su peso es un riesgo para su salud. Se considera que la adiposidad acumulada alrededor de la cintura (forma de manzana) es menos saludable que si está acumulada alrededor de sus muslos y cola (forma de pera). Si su cuerpo tiene forma de manzana, usted tiene mayor riesgo de desarrollar cardiopatía coronaria y diabetes.

Circunferencia de la cintura

La circunferencia de su cintura está estrechamente relacionada con su riesgo de determinadas afecciones, incluyendo cardiopatía coronaria, diabetes y presión arterial elevada. Su salud puede estar en riesgo si usted es hombre y su cintura mide 94cm (37 pulgadas) o más, o si es mujer y su cintura mide 80cm (32 pulgadas) o más.

Mantener un peso saludable

Su peso está determinado por el equilibrio entre lo que usted come y bebe y la actividad que realiza. La energía que proporcionan los alimentos y que usted consume para caminar, correr o incluso para estar sentado, se mide en calorías.

  • Usted aumentará de peso si ingiere más calorías de las que quema.
  • Usted perderá peso si quema más calorías de las que ingiere.
  • Usted mantendrá su peso si ingiere la misma cantidad de calorías que quema.

Pero ¿qué significa esto en su caso y qué cambios puede hacer si su peso es excesivo o insuficiente?

Si su peso es saludable

Su objetivo debería ser mantener su peso mediante la combinación de una dieta balanceada y actividad física en forma regular.

Una dieta balanceada y saludable significa que sus comidas deben basarse en alimentos con alto contenido de almidón, preferentemente de la variedad de granos integrales, comer muchos alimentos ricos en fibra y comer al menos cinco porciones de frutas y verduras por día. No coma demasiados alimentos que contengan grasa y azúcar. Procure comer tres comidas al día, incluyendo el desayuno y asegúrese de que el tamaño de las porciones sea el correcto.

Procure hacer al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada al menos cinco días a la semana. La actividad moderada debe hacer que su corazón lata más rápido y que usted se sienta un poco acalorado y sin aliento.

Si usted tiene sobrepeso u obesidad

Su riesgo de tener problemas de salud es más alto. Perder peso puede resultar muy beneficioso para su salud. Para perder peso, debe quemar más calorías mediante la actividad física de las que ingiere en sus comidas y bebidas. Esto significa ingerir menos calorías, quemar más calorías, o idealmente, ambas cosas a la vez.

Coma una dieta balanceada y saludable e intente reducir los alimentos que contengan grasa y azúcar. Intente incorporar la actividad física a su rutina diaria; por ejemplo, caminar al trabajo en lugar de ir en automóvil o usar las escaleras en lugar del ascensor.

Si su peso está por debajo de lo normal

Esto puede deberse a que usted no ingiere calorías suficientes o porque hace mucho ejercicio. Si su dieta es muy restringida, es posible que no obtenga las vitaminas y minerales necesarios para conservar la salud de su cuerpo. Intente ingerir más calorías mediante una dieta balanceada y nutritiva a fin de aumentar de peso y volver al rango de peso saludable para su estatura.

La pérdida de peso sin explicación o no poder aumentar de peso pueden ser a veces síntoma de un problema de salud subyacente. Si le resulta difícil aumentar de peso o si ha perdido mucho peso rápidamente, consulte a su médico de cabecera.

Recursos

 

Fuentes

  • Obesity and overweight. World Health Organization. www.who.int
  • Obesity and maintaining a healthy weight. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). www.nice.org.uk
  • Simon C, Everitt H, van Dorp F. Oxford handbook of general practice. 3ra ed. Oxford: Oxford University Press, 2010: 230, 516
  • BMI classification. World Health Organization. www.euro.who.int
  • Overweight and obesity. British Nutrition Foundation. www.britishnutrition.org.uk
  • Your body shape. Food Standards Agency. www.eatwell.gov.uk
  • At least five a week: Evidence on the impact of physical activity and its relationship to health. Department of Health. www.dh.gov.uk
  • Height/weight chart. Food Standards Agency. www.eatwell.gov.uk

 

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no remplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de publicación: 2021

 

Artículos recomendados

Lee nuestros artículos según la categoría que más te interese
Activa durante el embarazo
Estar embarazada no significa que no pueda mantenerse activa. En realidad, la actividad física durante el embarazo es segura y puede resultar beneficiosa para usted y para su bebé. Hacer ejercicio con regularidad puede ayudarle a sentirse bien y a preparase físicamente para el trabajo de parto.
4 Minutos de lectura
perder peso de forma segura
Si tiene sobrepeso o quiere deshacerse de algunos kilos de más, es importante que se fije una meta alcanzable y realista. La mejor forma de perder peso es hacer algunos cambios en su dieta y en la cantidad de ejercicio que hace.   En este artículo se explica cómo puede perder peso de forma segura y efectiva.
4 Minutos de lectura
ejercicio para mayores
Ser una persona activa es una parte importante de un estilo de vida saludable para todas las edades. Pero a medida que envejece, sus músculos se debilitan, tiende a sentir más dolores y se vuelve más propenso a las caídas y lesiones.
cómo hacer ejercicio
Si usted nunca ha hecho ejercicio, o hace tiempo que no lo hace, puede resultar intimidante. Sin embargo, no tiene que ir al gimnasio o correr una maratón para obtener los beneficios para su salud de hacer ejercicio. A continuación explicamos cuánta actividad necesita hacer y le damos sugerencias y consejos para comenzar.
caminata y salud
Puede sonar demasiado bueno para ser verdad, pero simplemente caminar puede ayudarle a cumplir con la recomendación de los 30 minutos de práctica diaria de ejercicio moderado, cinco días a la semana. Caminar regularmente lo protege contra varias enfermedades y puede ser una forma eficaz de desplazarse desde A hasta B.
4 Minutos de lectura
Tai Chi
El tai chi moderno es una forma de arte marcial de meditación que practican millones de personas en todo el mundo. En China, es habitual ver a la gente llevando a cabo su rutina en el parque temprano en la mañana antes del trabajo.
Una alimentación saludable tiene una gran incidencia en su salud.
La cantidad y el tipo de alimentos que usted come tienen una gran incidencia en su salud.
0 Minutos de lectura
Anticonceptivos hormonales orales en pastilla
El más popular es la píldora. Otros métodos incluyen parches, inyecciones, implantes, sistema intrauterino y la minipíldora.
6 Minutos de lectura