Pasar al contenido principal

Depresión no es solo estar triste

Compartir     
depresión en adultos

0 Minutos de lectura

Estar triste es un estado emocional transitorio normal en las personas, pero la depresión es un problema que va mucho más allá y que incapacita al que la sufre.

Actualmente es un trastorno bastante común: se estima que el 8.1% de las personas mayores de 20 años en Estados Unidos presentaron un período de depresión de dos semanas como mínimo. Te enseñamos a distinguir sus síntomas.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado de animo, las personas la padecen la describen como un sentimiento de tristeza o enojo que les impide desenvolverse en sus actividades cotidianas con normalidad, pero la depresión puede traer consigo una variedad de síntomas distintos a la tristeza. Además, también se da la depresión en niños y jóvenes.

Es importante darse cuenta de que sentirse triste a veces es parte normal de la vida, pero cuando este sentimiento crece y comienzas a tener sentimientos y pensamientos perturbadores de manera constante debes acudir a tu médico para que este le dé un correcto tratamiento a tu depresión. Las personas a menudo ven mejoras en los síntomas en solo unas pocas semanas mejorando así sus relaciones interpersonales y su productividad laboral.

¿Qué síntomas genera la depresión?

Los síntomas de la depresión se presentan en hombres, mujeres, niños y pueden ser los siguientes:

  • Estado de ánimo: ira, agresividad, irritabilidad, ansiedad, inquietud.
  • Emocional: sentirse vacío, triste, sin esperanza.
  • Comportamiento: pérdida de interés, ya que no encuentra placer en sus actividades favoritas, se siente cansado fácilmente, piensa en suicidarse, bebe en exceso, usa drogas, participa en actividades de alto riesgo.
  • Sexual: deseo sexual reducido, falta de rendimiento.
  • Cognitivo: incapacidad para concentrarse, dificultad para completar tareas, respuestas tardías durante las conversaciones.
  • Sueño: insomnio, sueño inquieto, somnolencia excesiva.
  • Físico: fatiga, dolores, dolor de cabeza, problemas digestivos.

Causas de la depresión

Las causas de la depresión pueden ser diversas ya sean, biológicas o circunstanciales, las causas más comunes pueden ser:

  • Historia Familiar: si tu familia presenta antecedentes de depresión o trastornos del estado de ánimo, existe la probabilidad que puedas sufrir de depresión.
  • Trauma en la primera infancia: pueden suceder eventos que afectan la forma en el que el cuerpo reacciona ante situaciones de miedo y estrés.
  • Estructura en el cerebro: hay una menor probabilidad de que sufras de depresión si tu lóbulo frontal del cerebro está menos activo, sin embargo, los científicos no saben si esto sucede antes o después de que el paciente sea diagnosticado con depresión.
  • Condiciones médicas: enfermedades como insomnio, dolor crónico y déficit de atención pueden generar un alto riesgo de padecer depresión.
  • Consumo de drogas: un constante uso de drogas o alcohol pueden aumentar el riesgo.

También existe la posibilidad de padecer depresión a causa de la perdida de un ser querido, baja autoestima, autocrítica o cierto tipo de medicamentos. 
 

Depression: Symptoms, Causes, Treatment, and More. (2018). From https://www.healthline.com/health/depression

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 

Fecha de publicación: 2020

Artículos recomendados

Mujer en el suelo siendo asistida por otra persona.
La epilepsia es una enfermedad que provoca convulsiones recurrentes. Las convulsiones se producen cuando hay demasiada actividad eléctrica en el cerebro. Esto hace que los mensajes del cerebro se alteren o se detengan y puede ocasionar cambios en los movimientos, los sentidos, la memoria, el estado de ánimo o el nivel de conciencia.
6 Minutos de lectura
enfermedad celiaca
La enfermedad celíaca o celiaquía es una enfermedad crónica del intestino delgado que puede provocar serias enfermedades si no se trata en mucho tiempo. Las personas que la padecen tienen intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en ciertos alimentos como pan y pasta.
6 Minutos de lectura
trastorno dismórfico corporal
El trastorno dismórfico corporal (TDC), anteriormente conocido como dismorfofobia, es un trastorno obsesivo en el cual una persona piensa que tiene un defecto físico, o cree que un defecto leve es mucho peor de lo que en realidad es.
7 Minutos de lectura
trastorno afectivo estacional
El trastorno afectivo estacional (SAD por sus siglas en inglés) es un tipo de depresión con un patrón estacional, que tiene lugar con más frecuencia en los meses de invierno.
5 Minutos de lectura
mujer-con-hijos
El estrés puede ser definido como lo que siente una persona cuando la presión experimentada excede su capacidad para hacerle frente. Cada persona reacciona de manera distinta ante el estrés, según su personalidad y cómo responda a la presión. El estrés puede ser causado por muchos factores, como el dinero, las preocupaciones laborales o las relaciones personales.
10 Minutos de lectura
esquizofrenia
La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta aproximadamente a una en cada 100 personas en algún momento en sus vidas. Puede afectar la manera en que alguien piensa, siente, habla y se comporta.
5 Minutos de lectura
Mujer en estado de consternación
Una conducta autolesiva ocurre cuando una persona se lesiona deliberadamente y con frecuencia. Es más frecuente en personas de 11 a 25 años de edad, aunque cualquiera puede ocurrir a cualquier edad.
7 Minutos de lectura
Bulimia nerviosa
La bulimia nerviosa, a la que a menudo se hace referencia solamente como bulimia, es un trastorno alimentario. Una persona con bulimia tiene dificultades para regular su ingestión de alimentos.  Con frecuencia se producen períodos de comer en exceso seguidos de períodos de inanición.
cómo superar los complejos
Los complejos se deben a percepciones distorsionadas de uno mismo que surgen al compararse con otras personas o modelos impuestos por la sociedad que acaban por producir pensamientos irracionales que llevan a la inseguridad, la falta de confianza en las propias capacidades y la pérdida de autoestima, afectando y condicionando la relación los demás, la actividad profesional y, en definitiva, la
3 Minutos de lectura
TDAH son las siglas de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
Es frecuente que el diagnóstico de TDAH se produzca a raíz de los problemas que el niño tiene con relación al rendimiento escolar y a su actitud en clase y con los compañeros.
7 Minutos de lectura
TOC infantil
Uno de los factores que mejoran el pronóstico del TOC infantil es que el tratamiento se inicie lo antes posible.
0 Minutos de lectura
trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una de las cinco enfermedades psiquiátricas más frecuentes y está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 20 enfermedades más discapacitantes.
0 Minutos de lectura