Pasar al contenido principal

Hipertensión arterial

presion-arterial-alta-o-hipertensión

5 Minutos de lectura

Casi 100 millones de personas alrededor del mundo sufren hipertensión. El doctor Yassir Javaid, asesor de Cardiología para Bupa, nos explica el impacto de estas cifras y analiza las preguntas más frecuentes que realizan los pacientes durante sus evaluaciones de salud.

¿Qué es la hipertensión arterial?

Se llama hipertensión a la presión arterial alta o, lo que es lo mismo, la presión del corazón sobre las arterias.

Casi un tercio de las personas que sufren de presión arterial alta no lo saben y esto puede conducir a un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidentes cerebrovasculares y otros problemas de salud.

¿Cómo controlar la hipertensión arterial?

Su presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cada vez que su corazón late. 

La presión arterial elevada ejerce una presión adicional sobre el corazón y los vasos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales y algunas formas de demencia.

Es posible controlar la presión arterial de manera simple con una medición que puede realizarse en el consultorio de su médico general, o en algunas farmacias, incluso en casa, con el uso de una máquina para medir la presión arterial

Una lectura normal de la presión arterial debe ser inferior a 140/90. El número superior/primero (presión sistólica) es la presión dentro de las arterias cuando el corazón se contrae; y el segundo/último número (presión diastólica) que se da cuando el corazón está entre latidos. Si su rango está entre 140/90 significa que su presión arterial está en alto y podría significar que tiene hipertensión.
 

Síntomas de la hipertensión arterial

La mayoría de las personas con hipertensión arterial no presentan síntomas.

Si usted tiene la presión arterial muy alta o si su presión arterial se eleva rápidamente, puede presentar dolores de cabeza, problemas con la visión, convulsiones o desmayos.

Complicaciones de la hipertensión arterial

Si tiene la presión arterial alta, tiene un mayor riesgo de padecer de enfermedades graves, incluyendo:

  • enfermedades cardiovasculares, como angina de pecho (dolor torácico causado por reducción del flujo sanguíneo), accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o fibrilación atrial (ritmo cardíaco irregular)
  • daños en los riñones
  • daños en la visión

Clasificación y causas de la hipertensión arterial

Hipertensión primaria

Más de nueve de cada 10 personas con presión arterial alta tienen lo que se denomina hipertensión primaria o esencial. Esto significa que no tiene una única causa evidente.

Muchos factores relacionados con su estilo de vida pueden contribuir a la hipertensión primaria. Estos incluyen:

  • fumar
  • obesidad (tener mucho sobrepeso)
  • beber mucho alcohol –especialmente si se emborracha
  • falta de ejercicio
  • su dieta

Si alguien más en su familia tiene presión arterial alta, usted tendrá un mayor riesgo de desarrollarla.

Hipertensión secundaria

Aproximadamente una de cada 20 personas con presión arterial alta tiene hipertensión secundaria. Lo que significa que su doctor puede vincular su hipertensión arterial con una causa conocida:

  • enfermedad renal
  • enfermedad endocrina (desórdenes hormonales –una hormona es una sustancia química reguladora que está presente de forma natural en su cuerpo)
  • estrechamiento de la aorta (la arteria más larga que sale del corazón) o las arterias que salen de los riñones

La hipertensión secundaria también puede ser causada por:

  • medicamentos con esteroides
  • píldoras anticonceptivas
  • embarazo, lo que puede causar preeclampsia –puede ser grave y perjudicar a su bebé

¿Cómo saber si soy hipertenso?

Es posible que usted no presente síntomas, así que su médico de cabecera podrá diagnosticarle hipertensión arterial cuando le tome la presión al momento de su reconocimiento médico. Esa es una buena razón para hacerse chequeos regulares con su médico de cabecera, especialmente si tiene más de 40 años.

Su médico de cabecera o enfermero le medirá la presión arterial con un monitor llamado esfigmomanómetro. Le colocará una banda alrededor de su brazo y la inflará hasta cierto nivel y luego la desinflará lentamente. El resultado se expresa con dos números, como 120/80mmHg (ciento veinte sobre ochenta milímetros de mercurio).

  • La primera cifra – la presión arterial sistólica– es la medida de la presión cuando el músculo cardíaco se contrae y bombea la sangre. Esta es la presión más alta en sus vasos sanguíneos.
  • La segunda cifra – la presión arterial diastólica– es la presión entre latidos cuando su corazón está en reposo y llenándose de sangre. Esta es la presión más baja en sus vasos sanguíneos.

Cuanto menor sea la presión arterial, es mejor para su salud. Los médicos recomiendan mantener su presión arterial por debajo de 140/85. Si padece de diabetes o enfermedad cardiovascular, su presión arterial debe ser inferior a esta –idealmente menor a 130/80. Si su presión arterial está cerca de este nivel, probablemente su médico de cabecera deseará hacerle seguimiento.

Su médico de cabecera le pedirá regresar para tomarle la presión por cierta cantidad de semanas antes de indicarle tratamiento. De esta forma comprobará si la lectura alta es un problema persistente y no una excepción.

Es posible que también necesite algunos exámenes para ver si la presión arterial alta está afectando al resto de su cuerpo. Estos pueden incluir los siguientes:

  • un prueba de orina - la presencia de proteína en su orina puede ser la primera señal de un problema renal
  • una prueba de sangre - para revisar su colesterol y niveles de azúcar en sangre, así como el estado de sus riñones.
  • un electrocardiograma (ECG) - un examen que mide la actividad eléctrica del corazón para ver cómo está funcionando

Monitoreo

Se le puede administrar monitoreo por 24 horas si su médico de cabecera cree que presenta hipertensión de “bata blanca” –presión arterial alta cuando el médico o la enfermera la toman, o para averiguar si lo de su presión arterial apareció de la noche a la mañana. 

Se sujeta un dispositivo de monitoreo alrededor de su cintura y conectado a una banda alrededor de su brazo. La banda se infla y desinfla automáticamente a lo largo de las 24 horas y registra las mediciones de su presión arterial. 

Podría considerar en conseguir un monitor de presión arterial para utilizarlo usted mismo en casa –consúltelo con su médico de cabecera. 

Es importante tomar lecturas en días diferentes –por ejemplo, no sólo debe medir su presión arterial cuando se siente estresado. Establezca días en la semana para tomarse la presión para así obtener lecturas consistentes.

Usted debería continuar teniendo su revisión regular de la presión arterial con su médico, aun cuando tenga su monitor de presión arterial en casa.

Tratamiento de la hipertensión arterial

Probablemente necesite tratamiento a largo plazo para la hipertensión arterial, ya que generalmente no se puede curar.

Si tiene la presión arterial muy alta, es posible que tenga que ir al hospital para recibir tratamiento. Pero es más probable que su médico de cabecera y/o enfermero le atiendan.

Autoayuda

El médico de cabecera o enfermero hablará con usted sobre los cambios en su estilo de vida que le podrían ayudar. Por ejemplo, le aconsejará:

  • dejar de fumar
  • cambiar su dieta a baja en grasas y baja en sal que incluya frutas y vegetales
  • reducir el consumo de alcohol
  • reducir el consumo de café y bebidas con alto contenido de cafeína, como los refrescos de cola
  • hacer ejercicio moderado con regularidad
  • perder el exceso de peso

También puede ayudar el tratar de reducir los niveles de estrés para evitar que a corto plazo se eleve la presión arterial –pruebe con técnicas de relajación o meditación.

Medicamentos para la hipertensión

Si su presión arterial permanece alta, su médico de cabecera puede recetarle uno o más de los siguientes medicamentos antihipertensivos.

  • Inhibidores de ECA (por ejemplo, ramipril) o antagonistas de los receptores de angiotensina II (por ejemplo, candesartán cilexetilo) - estos relajan y dilatan las paredes de los vasos sanguíneos, reduciendo la producción de hormonas que causan que los vasos sanguíneos se cierren.
  • Bloqueadores de canales de calcio (por ejemplo, amlodipina) - ayudan a ensanchar los vasos sanguíneos al relajar los músculos de las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Diuréticos (por ejemplo, bendroflumetiazida) - estos aumentan la cantidad de agua y la sal que se elimina de la sangre a través de los riñones, bajando el volumen de su sangre lo que disminuye la presión arterial.

Si sus síntomas no mejoran después de otros medicamentos, entonces su médico de cabecera le recetará alguno de los siguientes:

  • Betabloqueadores (por ejemplo, atenolol) - estos reducen el trabajo que su corazón debe hacer, al reducir su pulso y la fuerza de contracción de su corazón en reposo y cuando hace ejercicio.
  • Alfabloqueadores (por ejemplo, doxazosina) - ayudan a ensanchar los vasos sanguíneos al relajar los músculos de las paredes.

Las medicinas que su médico le recete dependerán de un número de factores, incluyendo su edad y grupo étnico. Puede tomar tiempo encontrar el mejor tratamiento para usted; uno que equilibre los beneficios y los posibles efectos secundarios.

Es importante que tome sus medicamentos todos los días, incluso si no tiene ningún síntoma de presión arterial alta.

Hipertensión en el embarazo

Si está embarazada su presión arterial es controlada regularmente, ya sea que sufra o no de hipertensión. Hipertensión arterial de hace mucho tiempo puede ser detectada en una cita prenatal. 

También es posible que usted pueda desarrollar hipertensión arterial durante el embarazo (hipertensión gestacional). La hipertensión arterial que se presenta luego de 20 semanas de embarazo puede significar que usted tiene preeclampsia, lo cual puede ser dañino para usted y su bebé.

Si sufre de hipertensión arterial y cree que pueda estar o está intentando quedar embarazada, es importante que le informe a su médico de cabecera. Algunos medicamentos para tratar la hipertensión arterial no son aptos para mujeres embarazadas.
 

Prevención de la hipertensión arterial

Una dieta sana y un estilo de vida saludable pueden ayudar a reducir el riesgo de presión arterial alta y reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. 

La ingesta elevada de alcohol y sal, esta última en particular, están asociadas con una presión arterial alta. También debe considerar las porciones de sus alimentos si tiene sobrepeso e intentar incorporar muchas frutas y verduras en su dieta. 

El ejercicio regular y mantener el peso saludable también son factores importantes para controlar la presión arterial.

Hipertensión y colesterol

El colesterol es un tipo de grasa que se produce en el hígado. Su cuerpo necesita colesterol para producir ciertas hormonas; sin embargo, demasiado colesterol malo (colesterol LDL) aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, especialmente en personas con otros factores de riesgo, como la presión arterial alta.

Su médico de cabecera puede controlar sus niveles de colesterol bueno y malo con un simple análisis de sangre, idealmente, su nivel de colesterol malo o LDL debería ser menor de 120md/dL; sin embargo, si tienen antecedentes de problemas cardíacos como angina o un ataque cardíaco previo, entonces deben apuntar a un LDL menos de 100 md/dL.

Reducir el consumo de grasas saturadas, así como el ejercicio regular y la pérdida de peso (si tiene sobrepeso) puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo.

Hipertensión y ritmo cardíaco

Su ritmo cardíaco generalmente se mide cuando está descansando. Esto se debe a que puede fluctuar a lo largo del día, dependiendo de lo que esté haciendo y sus niveles de estrés. 

La frecuencia cardíaca normal en reposo para adultos puede oscilar entre 60 y 100 latidos por minuto, aunque muchas personas que están en forma pueden tener un ritmo cardíaco normal en reposo por debajo de 60. 

Cualquier nivel superior a 100 latidos por minuto en reposo debe ser revisado por su médico de cabecera.
 

Hipertensión e IMC

Su índice de peso corporal (IMC) es una indicación que mide si su peso está en proporción adecuada con su estatura. El sobrepeso ejerce una presión adicional sobre su corazón y, en la mayoría de los casos, las personas con sobrepeso también tienen presión arterial alta. 

Un rango de IMC saludable oscila entre 18.5 y 24.9. Vale recalcar que, una dieta sana y el ejercicio regular son elementos claves para mantenerse en un rango de IMC saludable.

Medición de la cintura

La forma del cuerpo es probablemente más importante que el IMC en términos de influencia sobre la presión arterial y la salud del corazón. La grasa alrededor del abdomen es una indicación de probablemente tenga una capa de grasa en los órganos principales, como el corazón, los riñones, el hígado y el páncreas, y este tipo de grasa se asocia con el desarrollo de diabetes y enfermedades del corazón. Idealmente, la circunferencia de la cintura no debería ser mayor de 94 cm para los hombres y 80 cm para las mujeres.
 

Preguntas y respuestas

Respuesta

El vino tinto contiene antioxidantes que, en teoría, pueden ofrecer una serie de beneficios para la salud, como el aumento de los niveles de colesterol "bueno"; sin embargo, la evidencia no es clara en este sentido y no es lo suficientemente contundente como para aconsejar a los no bebedores que comiencen a beber. Sin embargo, una pequeña copa de vino tinto ocasionalmente no debería hacerle ningún daño.

Respuesta

No hay alimentos milagrosos o dietas que previenen o curan las enfermedades del corazón; sin embargo, una dieta y un estilo de vida saludables pueden ayudar a reducir el riesgo de presión arterial alta. Debemos controlar nuestras porciones de comida; aumentar de peso puede conducir a un mayor riesgo de diabetes y problemas cardíacos.

Comer muchas frutas, verduras y granos enteros; estos grupos de alimentos pueden ayudar a reducir su presión arterial y colesterol. También pueden ayudarlo a sentirse más lleno por más tiempo. La proteína es esencial en cualquier dieta saludable, pero trate de evitar las carnes con alto contenido de grasa. La proteína magra como el pollo y el pescado son excelentes opciones, sin embargo, si eres vegetariano, prueba comer quinua, soja y legumbres.

Evite los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, azúcar y sal, ya que todos pueden contribuir a aumentar la presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede provocar enfermedades cardíacas. Además, evite beber demasiado alcohol. El consumo excesivo puede dañar su corazón y también aumentar la presión arterial.

Respuesta

Debemos enfocarnos en mantenernos saludables sin importar la edad. Hacer ejercicio regularmente, mantener una dieta saludable y evitar los malos hábitos como fumar, es importante. Si tiene un historial familiar importante de enfermedad cardiovascular temprana, es aconsejable que visite periódicamente a su médico de cabecera para verificar factores de riesgo como presión arterial alta, colesterol y diabetes.

Respuesta

Lo más importante es mantener un estilo de vida saludable y estar físicamente activo. Recomiendo hacer algún tipo de ejercicio durante al menos 20 minutos cada vez, idealmente cinco veces a la semana. Si no puede lograrlo a menudo, tenga la seguridad de que cualquier actividad física es mejor que ninguna.

Si fuma, deje de hacerlo ya que esto aumenta su riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular y también está relacionado con varios tipos de cáncer.

Respuesta

A menudo la gente viene a mí pensando que son físicamente activos, pero en realidad, solo están ocupados. Hay una gran diferencia entre ambos; estar físicamente activo significa hacer ejercicio casi todos los días durante períodos de al menos media hora. Si estás ocupado, es probable que te estés moviendo mucho, pero es poco probable que aumentes tu ritmo cardíaco lo suficiente como para que cuente como ejercicio.

Más información

El Dr. Javaid se graduó de la Universidad de Cambridge y completó su formación como Medico General en Northampton. Está enfocado principalmente en cardiología y ecocardiografía y fue líder clínico en el servicio de Cardiología Comunitaria de Northamptonshire, donde se enfocó en pacientes con insuficiencia cardíaca y valvulopatía. 

Fue nombrado "Médico General del año" por su trabajo en la reducción de admisiones de emergencia por apoplejía en el Hospital East Midlands. También es miembro del consejo de la British Heart Valve Society y del consejo editorial del British Journal of Cardiology.

Esta información fue publicada por el equipo de información sobre salud, de Bupa, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por pares, por parte de médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 
Fecha de revisión: 2021

Artículos recomendados

enfermera-y-hombre
El ecocardiograma es un procedimiento que utiliza el ultrasonido para producir imágenes del corazón en movimiento, en tiempo real. El procedimiento se utiliza para examinar la estructura de su corazón y para ver cómo está funcionando.
4 Minutos de lectura
Taquicardia ventricular
La taquicardia ventricular es un tipo de arritmia que provoca que su corazón empiece a latir muy fuerte, por lo general a una frecuencia de aproximadamente 120 a 200 latidos por minuto. Está causada por señales eléctricas defectuosas de las fibras del músculo cardíaco.
5 Minutos de lectura
valvulopatía y su tratamiento
La valvulopatía (también conocida como enfermedad de la válvula o enfermedad valvular cardíaca) significa que una o más válvulas del corazón no están trabajando a plena capacidad y la sangre no fluye por el corazón como debiera.
8 Minutos de lectura
Revascularización coronaria
La revascularización coronaria es una cirugía que se realiza para tratar la cardiopatía coronaria. Se toma un vaso sanguíneo del pecho, la pierna o del brazo y se utiliza como desviación de una arteria coronaria estrecha u obstruida.
5 Minutos de lectura
Cirugía-de-válvulas-cardíacas
La cirugía de válvulas cardíacas trata las valvulopatías. Implica la reparación o el reemplazo de una o más válvulas cardíacas que estén afectadas o dañadas. La atención que usted reciba se adaptará a sus necesidades particulares y podría ser distinto al que se describe aquí. Por lo tanto, es importante que usted siga los consejos del cirujano.
6 Minutos de lectura
Cirugía de aneurisma aórtico
La reparación endovascular de aneurisma aórtico (EVAR) es una cirugía que se realiza para evitar que el vaso sanguíneo más grande del cuerpo estalle. Un aneurisma es un ensanchamiento o abultamiento de la aorta. Esta reparación también es conocida como injerto de stent, ya que consiste en la inserción de un implante soportado por tubos de metal delgados (stents).  
5 Minutos de lectura
Soporte-vital-de-emergencia
El soporte vital de emergencia consiste en una serie de acciones que se llevan a cabo para mantener viva a la víctima hasta que llegue ayuda profesional. Estas acciones incluyen la reanimación cardiopulmonar (RCP) en personas que han dejado de respirar o cuyo corazón se ha detenido.
9 Minutos de lectura
Taquicardia supraventricular
La taquicardia supraventricular es un tipo de arritmia que ocurre cuando el corazón late demasiado rápido, generalmente a una frecuencia de aproximadamente 130 a 250 latidos por minuto. Es causada por señales eléctricas anormales en el corazón y con frecuencia afecta a personas jóvenes y sanas.
8 Minutos de lectura
fibrilación auricular
La fibrilación auricular o atrial se produce cuando el corazón late muy rápido y con un ritmo irregular. La causan señales eléctricas anormales en su corazón y es el tipo más común de arritmia.
3 Minutos de lectura
Enfermo de pericarditis
La pericarditis es la inflamación del pericardio, el saco que rodea y protege el corazón.
5 Minutos de lectura
Cardioversión eléctrica
La cardioversión eléctrica es un procedimiento médico que utiliza una descarga eléctrica para ayudar a que su corazón vuelva a su ritmo normal. Previamente a la intervención, el paciente se reunirá con el cirujano que llevará a cabo el procedimiento para conversar sobre su tratamiento. Puede ser distinto a lo que se describe en este documento, debido a que será diseñado para aj
8 Minutos de lectura
cardiopatía coronaria
La cardiopatía coronaria se debe a depósitos de grasa que se acumulan en las paredes de las arterias del corazón. Esta patología causa angina, que es dolor de pecho.
8 Minutos de lectura