Pasar al contenido principal

Taquicardia supraventricular

Taquicardia supraventricular

8 Minutos de lectura

La taquicardia supraventricular es un tipo de arritmia que ocurre cuando el corazón late demasiado rápido, generalmente a una frecuencia de aproximadamente 130 a 250 latidos por minuto. Es causada por señales eléctricas anormales en el corazón y con frecuencia afecta a personas jóvenes y sanas.

¿Qué es la taquicardia supraventricular?

La taquicardia ocurre cuando el corazón late a más de 100 latidos por minuto. Supraventricular significa que el problema comienza en la parte superior del corazón (arriba de los ventrículos).

Los episodios de taquicardia supraventricular por lo general son temporales y con frecuencia desaparecen por sí solos sin tratamiento. A menudo se presentan en personas sanas y jóvenes. 

Los episodios se suelen hacen menos frecuentes a medida que la persona envejece, pero podría ocurrir que se agudicen. Los episodios pueden durar desde unos cuantos segundos o minutos hasta varias horas.

¿Qué sucede durante la taquicardia supraventricular?

Los latidos son controlados por señales eléctricas (impulsos), que comienzan en una parte de la pared del corazón llamada nódulo sinusal y viajan por el corazón haciendo que éste se contraiga.

Las señales viajan desde las aurículas (las cámaras superiores del corazón) hacia los ventrículos (las cámaras inferiores del corazón) a través de un área llamada nódulo auriculoventricular (AV). El nódulo AV ayuda a sincronizar la acción de bombeo de las aurículas y los ventrículos.

La taquicardia supraventricular ocurre con mayor frecuencia cuando hay una vía eléctrica adicional en el corazón, entre las aurículas y los ventrículos. Esto permite que las señales eléctricas hagan un "cortocircuito" y vuelvan a ingresar a las aurículas. Las señales terminan desplazándose por el corazón en círculos. Los síntomas se presentan repentinamente y son temporales.

Tipos de taquicardia supraventricular

Hay tres tipos principales de taquicardia supraventricular que se describen a continuación:

  • Si la vía adicional se encuentra en el nódulo AV, se denomina taquicardia de reentrada del nódulo auriculoventricular.
  • Si la vía adicional conecta las aurículas y los ventrículos por separado desde el nódulo AV, se denomina taquicardia recíproca del nódulo auriculoventricular.
  • Si la taquicardia supraventricular surge del tejido auricular en un área que no sea el nódulo sinusal, se denomina taquicardia auricular (un tipo menos frecuente de taquicardia supraventricular).

Existen otros tipos de taquicardia supraventricular como las taquicardias por reentrada o paroxísticas.

Síntomas de la taquicardia supraventricular

Usted podría presentar o no síntomas de taquicardia supraventricular. Tiene mayores probabilidades de presentar síntomas si padece alguna cardiopatía.

Los síntomas durante un ataque de taquicardia supraventricular pueden incluir:

  • Palpitaciones: se da cuenta de que su corazón late más rápido súbitamente
  • Falta de aire
  • Dolores en el pecho
  • Mareos y desmayos (aunque ocurre rara vez)

Estos síntomas pueden ser causados por otros problemas. Si usted tiene alguno de estos síntomas, consulte a un médico.

Complicaciones de la taquicardia supraventricular

Su corazón no puede bombear sangre con eficacia por todo el cuerpo, ya que su ritmo cardíaco es anormal. Esto puede resultar en presión arterial baja, lo que puede causar desmayos

La presión arterial baja puede resultar en menor fluido de sangre al corazón (isquemia), lo que pueden dañar el músculo cardíaco, haciendo que su corazón bombee con menor eficacia. Esto puede resultar en insuficiencia cardíaca. 

Estas complicaciones son más comunes si tiene otros problemas del corazón, como la valvulopatía.

También tiene algún riesgo de muerte súbita, pero por lo general solo si tiene un tipo particular de taquicardia supraventricular llamado síndrome de Wolff-Parkinson-White (ver en preguntas y respuestas).

Causas de la taquicardia supraventricular

En la actualidad, no se conoce con certeza la causa de la taquicardia supraventricular. Los episodios muchas veces se presentan de imprevisto y podría desarrollar taquicardia supraventricular sin tener causas subyacentes o factores de riesgo. 

No obstante, ciertos factores podrían desencadenar la taquicardia supraventricular, entre ellos:

  • Algunos medicamentos
  • Problemas del corazón desde su nacimiento (cardiopatía congénita)
  • Estrés emocional o físico
  • Cambios hormonales
  • Consumo de alcohol
  • Consumo de cafeína
  • Hábito de fumar
  • El consumo de drogas ilícitas, como la cocaína o el éxtasis

Diagnóstico de la taquicardia supraventricular

Su médico le hará preguntas sobre los síntomas y lo examinará. Es posible que le tome la presión arterial, escuche los latidos del corazón y le tome el pulso. Es probable que le hagan un examen llamado electrocardiograma (ECG para medir la actividad eléctrica del corazón para determinar su ritmo cardíaco.

Si su médico sospecha que usted tiene taquicardia supraventricular, puede referirlo a un cardiólogo. Es posible que le hagan otras pruebas, entre ellas:

  • análisis de sangre
  • ecocardiograma: una ecografía o ultrasonido que arroja una clara imagen de los músculos y válvulas del corazón y muestra cuán bien funciona éste
  • ECG ambulatorio: este toma un registro de los latidos del corazón mientras usted realiza sus actividades diarias, durante 24 horas o más
  • registrador de bucle implantable: se inserta bajo la piel para poder grabar los latidos del corazón por periodos más largos
  • estudio electrofisiológico: utiliza catéteres de electrodos para estimular el corazón, permitiendo que su médico revise la actividad eléctrica cardíaca con mayor detalle que un ECG

Tenga presente que la disponibilidad y el uso de estas pruebas específicas pueden variar de un país a otro.

Tratamiento de la taquicardia supraventricular

Existen muchos tratamientos disponibles para la taquicardia supraventricular. El tratamiento que usted reciba dependerá de sus síntomas. Su médico le explicará cuáles son sus opciones.

El objetivo del tratamiento es controlar el ritmo y la frecuencia cardíaca, y reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca. Es posible que no necesite ningún tratamiento, especialmente si sus síntomas son leves.

Autoayuda

Su médico puede asesorarlo sobre las acciones que usted puede llevar a cabo para evitar un episodio. Usted puede intentar alguna de las opciones siguientes cuando sienta el inicio de un episodio de taquicardia supraventricular.

  • Maniobra de Valsalva. Esta técnica implica inhalar y luego tratar de sacar el aire mientras contiene la respiración (como al tratar de evacuar); primero siéntese o acuéstese porque esto podría causar un desmayo.
  • Reflejo de buceo. Sumerja el rostro en agua fría o chupe cubitos de hielo.
  • Cambie de posición. Inclínese hacia delante o acuéstese.
  • Retenga la respiración o tosa.

Su médico puede sugerirle mejorar su salud cardíaca haciendo lo siguiente:

  • Reducir el consumo de alcohol y cafeína
  • Dejar de fumar
  • Hacer 150 minutos (dos horas y media) de ejercicio moderado a la semana, en sesiones de 10 minutos o más

Terapias físicas

Aplicar presión a una arteria en el cuello puede ayudar a evitar que su corazón lata rápidamente. Sin embargo, esto solamente debe hacerlo un médico. Puede ser peligroso para ciertas personas y su médico deberá comprobar si es conveniente usar esta técnica en su caso.

Tratamientos de emergencia

Los tratamientos de emergencia para TSV pueden incluir:

  • Cardioversión eléctrica (CD); se utiliza un choque eléctrico para restaurar los latidos cardíacos a la normalidad
  • Medicamentos administrados a través de goteo en el torrente sanguíneo; como la adenosina y el verapamilo

Medicamentos para taquicardia supraventricular

Si los síntomas se presentan súbitamente, le pueden administrar medicamentos antiarrítmicos en forma de tabletas o por vía intravenosa para tratar de que su ritmo cardíaco vuelva a la normalidad (a esto se le llama cardioversión química o farmacológica). 

Esto normalmente se administra dentro de las 48 horas siguientes al inicio de los síntomas. Si este tipo de medicamento no es efectivo, es posible que le hagan una cardioversión CD para restaurar el ritmo cardíaco normal.

Existen varios tipos de medicamentos que pueden ayudar a controlar el ritmo y la frecuencia cardíaca, entre ellos betabloqueadores, bloqueadores de canales de calcio y medicamentos antiarrítmicos. Se administran a menudo para evitar nuevos ataques de TSV.

Consulte siempre a su médico, y lea el instructivo informativo al paciente que acompaña al medicamento.

La disponibilidad y el uso de los medicamentos pueden variar de un país a otro.

Cirugía para taquicardia supraventricular

Se procede a la cirugía para taquicardia supraventricular solamente cuando los síntomas no han respondido bien a otros tratamientos. Su médico podría recomendarle que se someta a un procedimiento llamado ablación por catéter, si los ataques requieren medicarse con regularidad. 

Se introducen pequeños tubos llamados catéteres con electrodos en las venas de la ingle y se hacen llegar hasta el corazón. Entonces se procede a quemar o congelar el tejido que altera o causa las señales eléctricas anormales en su corazón.

La disponibilidad y el uso de los distintos tratamientos pueden variar de un país a otro. Consulte a su médico acerca de sus opciones de tratamiento.

Preguntas y respuestas

Respuesta

El síndrome de Wolff-Parkinson-White es causado por una conexión anormal entre las aurículas y los ventrículos (las cavidades inferiores y superiores del corazón). Esto hace que usted tenga mayor riesgo de tener taquicardia supraventricular y fibrilación auricular.

 
Explicación

El síndrome Wolff-Parkinson-White se presenta cuando las cavidades superiores e inferiores del corazón no se separan correctamente cuando el bebé se está desarrollando en el útero. Esto lleva a que se forme una conexión anormal entre las aurículas y los ventrículos, llamada una vía accesoria.

En un corazón normal, los impulsos eléctricos pasan únicamente en una dirección, desde las cavidades superiores a las inferiores a través de un empalme llamado nódulo auriculoventricular (AV). Sin embargo, en el síndrome de Wolff-Parkinson-White, la vía accesoria crea un circuito que permite a los impulsos regresar a las aurículas y activarlas antes del próximo latido. Esto da lugar a los síntomas de la taquicardia supraventricular.

Si usted tiene el síndrome de Wolff-Parkinson-White, podría tener síntomas de taquicardia supraventricular. No obstante, es posible que no sepa que tiene un problema a menos que aparezca en un ECG.

El síndrome de Wolff-Parkinson-White puede ser tratado con medicamentos antiarrítmicos o con un procedimiento llamado ablación por catéter.

Respuesta

La mayoría de las personas se recuperan rápidamente de una ablación por catéter, generalmente uno o dos días después del procedimiento.

Explicación

La ablación por catéter es un procedimiento mínimamente invasivo, lo cual significa que implica hacer solo una pequeña punción en la ingle. El procedimiento se realiza con anestesia local y sedación. La anestesia bloquea completamente el dolor en el área de la ingle y el sedante le ayuda a sentirse relajado durante el procedimiento sin hacerle quedar dormido. Debería poder volver a casa el mismo día del procedimiento, o al día siguiente.

Podría sentir dolores pasajeros en el pecho, hombros o cuello durante las primeras semanas. Esto se debe al proceso de cicatrización.

En general, deberá descansar durante algunos días después del procedimiento. No debe levantar cosas pesadas ni conducir durante al menos dos semanas.

La ablación por catéter es un procedimiento complejo y es posible que usted deba someterse nuevamente al procedimiento para tratar sus síntomas de forma satisfactoria.

Respuesta

La taquicardia sinusal es cuando su corazón late a un ritmo regular y normal pero demasiado acelerado (más de 100 latidos por minuto). No está relacionada con la taquicardia supraventricular.

Explicación

A veces su corazón puede latir más rápido o más lento de lo normal. Los factores que pueden acelerar sus latidos incluyen:

  • actividad física
  • miedo y/o pánico
  • fiebre
  • embarazo
  • ciertos medicamentos
  • drogas ilegales
  • cafeína, alcohol y nicotina
  • con menor frecuencia, ciertas enfermedades como glándula tiroides hiperactiva, anemia grave o embolia pulmonar

La mayoría de las personas no necesitan tratamiento para la taquicardia sinusal. No obstante, si es causada por una enfermedad subyacente, su médico tratará la enfermedad.

Más información

Arrhythmia Alliance [Alianza contra la Arritmia]
01789 450787
www.heartrhythmcharity.org.uk

The British Heart Foundation [Fundación Británica del Corazón]
0300 330 3311
www.bhf.org.uk
 

Fuentes

  • Camm A, Luscher T, Serruys PW. The ESC textbook of cardiovascular medicine. 2nd ed. Oxford: Oxford University Press, 2009: 1018
  • Heart rhythms. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk
  • Tachycardia. American Heart Association. www.heart.org
  • Paroxysmal supraventricular tachycardia. eMedicine. www.emedicine.medscape.com
  • Blomström-Lundqvist C, Scheinman MM, Aliot EM, et al. ACC/AHA/ESC guidelines for the management of patients with supraventricular arrhythmias. J Am Coll Cardiol 2003; 42(8): 1493–531
  • Simon C, Everitt H, Kendrick T. Oxford handbook of general practice. 3rd ed. New York: Oxford University Press, 2010: 276–77
  • Paroxysmal supraventricular tachycardia (PSVT). Pudmed Health. www.ncbi.nlm.nih.gov.
  • Physiological manoeuvres to stop SVTs. Arrhythmia Alliance. www.heartrhythmcharity.org.uk
  • Treatment options. Arrhythmia Alliance. www.arrhythmiaalliance.org.uk
  • Start active, stay active: a report on physical activity from the four home countries’ Chief Medical Officers. Department of Health. www.dh.gov.uk
  • Ventricular tachycardia treatment and management. eMedicine. www.emedicine.medscape.com
  • Joint Formulary Committee. British National Formulary. 62nd ed. London: British Medical Association and Royal Pharmaceutical Society of Great Britain
  • Cardioversion. British Heart Foundation. www.bhf.org.uk
  • Catheter ablation. Arrhythmia Alliance. www.arrhythmiaalliance.org.uk
  • Percutaneous radiofrequency ablation for atrial fibrillation. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). www.nice.org.uk
  • Thoracoscopic epicardial radiofrequency ablation for atrial fibrillation. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). www.nice.org.uk
  • Wolff-Parkinson-White syndrome. BMJ Best Practice. www.bestpractice.bmj.com
  • Assessment of tachycardia summary. BMJ Best Practice. www.bestpractice.bmj.com
  • Palpitations – management. Prodigy. 

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por pares, por parte de médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.

Fecha de revisión: 2021

Artículos recomendados

enfermera-y-hombre
El ecocardiograma es un procedimiento que utiliza el ultrasonido para producir imágenes del corazón en movimiento, en tiempo real. El procedimiento se utiliza para examinar la estructura de su corazón y para ver cómo está funcionando.
4 Minutos de lectura
Taquicardia ventricular
La taquicardia ventricular es un tipo de arritmia que provoca que su corazón empiece a latir muy fuerte, por lo general a una frecuencia de aproximadamente 120 a 200 latidos por minuto. Está causada por señales eléctricas defectuosas de las fibras del músculo cardíaco.
5 Minutos de lectura
valvulopatía y su tratamiento
La valvulopatía (también conocida como enfermedad de la válvula o enfermedad valvular cardíaca) significa que una o más válvulas del corazón no están trabajando a plena capacidad y la sangre no fluye por el corazón como debiera.
8 Minutos de lectura
Revascularización coronaria
La revascularización coronaria es una cirugía que se realiza para tratar la cardiopatía coronaria. Se toma un vaso sanguíneo del pecho, la pierna o del brazo y se utiliza como desviación de una arteria coronaria estrecha u obstruida.
5 Minutos de lectura
Cirugía-de-válvulas-cardíacas
La cirugía de válvulas cardíacas trata las valvulopatías. Implica la reparación o el reemplazo de una o más válvulas cardíacas que estén afectadas o dañadas. La atención que usted reciba se adaptará a sus necesidades particulares y podría ser distinto al que se describe aquí. Por lo tanto, es importante que usted siga los consejos del cirujano.
6 Minutos de lectura
Cirugía de aneurisma aórtico
La reparación endovascular de aneurisma aórtico (EVAR) es una cirugía que se realiza para evitar que el vaso sanguíneo más grande del cuerpo estalle. Un aneurisma es un ensanchamiento o abultamiento de la aorta. Esta reparación también es conocida como injerto de stent, ya que consiste en la inserción de un implante soportado por tubos de metal delgados (stents).  
5 Minutos de lectura
Soporte-vital-de-emergencia
El soporte vital de emergencia consiste en una serie de acciones que se llevan a cabo para mantener viva a la víctima hasta que llegue ayuda profesional. Estas acciones incluyen la reanimación cardiopulmonar (RCP) en personas que han dejado de respirar o cuyo corazón se ha detenido.
9 Minutos de lectura
presion-arterial-alta-o-hipertensión
Casi 100 millones de personas alrededor del mundo sufren hipertensión. El doctor Yassir Javaid, asesor de Cardiología para Bupa, nos explica el impacto de estas cifras y analiza las preguntas más frecuentes que realizan los pacientes durante sus evaluaciones de salud.
5 Minutos de lectura
fibrilación auricular
La fibrilación auricular o atrial se produce cuando el corazón late muy rápido y con un ritmo irregular. La causan señales eléctricas anormales en su corazón y es el tipo más común de arritmia.
3 Minutos de lectura
Enfermo de pericarditis
La pericarditis es la inflamación del pericardio, el saco que rodea y protege el corazón.
5 Minutos de lectura
Cardioversión eléctrica
La cardioversión eléctrica es un procedimiento médico que utiliza una descarga eléctrica para ayudar a que su corazón vuelva a su ritmo normal. Previamente a la intervención, el paciente se reunirá con el cirujano que llevará a cabo el procedimiento para conversar sobre su tratamiento. Puede ser distinto a lo que se describe en este documento, debido a que será diseñado para aj
8 Minutos de lectura
cardiopatía coronaria
La cardiopatía coronaria se debe a depósitos de grasa que se acumulan en las paredes de las arterias del corazón. Esta patología causa angina, que es dolor de pecho.
8 Minutos de lectura